Revista 23

by Laura Fernández Alfaro,

Un número, un misterio, una revista y cuatro amantes que decidieron dar vida a 23, una publicación con enigma, un diseño impecable y detalles que marcan la diferencia de algo que se percibe con calidad.

Alberto Polo Lañez, Ana Cabello, Eduard Bagur y Eva Morell, son los creadores y fundadores de esta revista, en papel y con blog online, que nació sólo con una idea en común: el amor por el arte.

En menos de un año han conseguido forjar un proyecto en el que  introducen sus propios trabajos y también dan cabida a otros artistas que tienen que ver con la filosofía de 23. El segundo número se presentó el pasado sábado 23 de marzo y en él podrás encontrar la colaboración de artistas como Luna Miguel, Alba Yruela, Christian Colomer, Craig Stewart, Nicholas Stevenson, entre otros.

Pero, lo más importante, si quieres conocer por qué la revista gira en torno al número 23, no te pierdas la entrevista con Eduard, uno de sus creadores. Descubrirás que 23 no es un número cualquiera, y que la publicación que lleva su nombre, tampoco.

Revista 23 | itfashion.com

Habláis de misterio e incertidumbre en torno al número 23 y el porqué al nombre de la revista, pero ¿algún día descubriremos porque 23 y no cualquier otro número como 11 o 13?

Porque has elegido tú 11 y 13? Todo tiene un porqué, y aunque posiblemente ahora no me puedas responder, seguro que hay una razón. La nuestra viene por Ana.  Desde pequeña 23 es un numero que le acompaña de manera misteriosa, en cada suceso de su vida, en cada desamor, en pequeños detalles de juventud, siempre se encuentra con un 23. Desde el día que nació, un 23. Y al pensar en un nombre soltó:  un 23! A todos nos pareció bien, por eso, por lo poco racional y por lo mágico. Supongo que todos tenemos un 23, sea un número u otra cosa, algo que nos recuerda las coincidencias, el azar y las alegrías de la vida. Así que el asunto quedó zanjado.

¿Qué tenéis en común todos los creadores de la revista?

No nos gustan las mismas cosas, hay gustos más que dispares y  diferencias de criterio, pero supongo que los 4 miramos las cosas que nos atraen con pausa, y no hablo de mí solo.  Veo que tanto Alberto, Eva como Ana se pueden quedar mirando agilipollados algo un momento. Simplemente pensando en cómo fotografiarlo o dibujarlo…y ya está, eso me mola, eso basta para que tengamos infinitas cosas en común.

¿Cuál fue la chispa que dio llama al proyecto? ¿Cuál fue el hecho que marcó la creación de 23?

La chispa fue cuando Ana y Alberto se conocieron hace 2 años y conectaron enseguida. Ana posó para Alberto sin cesar y empezaron a hablar de hacer una revista, lo tuvieron claro. Los dos querían hacer algo en ese sentido. De ahí que Ana me presentara a Alberto y me propusieran para hacer el logo y para participar dibujando algo. Luego me acabé involucrando del todo. Para la maquetación a todos nos gustaba Eva como diseñadora, aunque solo la conociera Alberto, pero al final, ella también se subió al carro y aquí estamos.

¿Creéis que en nuestro país no se apoya suficientemente a los jóvenes artistas?

Creo que nunca se han visto tantos jóvenes artistas, están hasta en la sopa y la mayoría hacen lo mismo. Mola ser ilustrador, aunque hagas burrapatos, y ser fotógrafo si tienes un iphone.  Puedes  montártelo bien con un  blog mole y que te fiche Pepsi para hacer cuatro rayas. Eso tiene su lado bueno y malo. Hay gente cojonuda por ahí también. Pero tienes que indagar, tienes que investigar, buscarlos. Y eso nos encanta hacer a nosotros ¿Si las instituciones ayudan y valoran la creación artística? No tengo ni idea. Pero sí que sería interesante. Buscamos subvenciones y no pudimos pedirlas, por escasas y por complicadas.
Nos lo hemos pagado todo y no nos sobra el dinero. Y es que mira en qué momento estamos…. ¿Que alguna institución quiere apoyar y subvencionar nuestra revista?, ok, lo dudo, pero estamos abiertos a cualquier propuesta.

¿Pretendéis crear con 23 una plataforma para que estos talentos se den a conocer?

Con 23 queremos que el planteamiento de cada revista sea un reto para el artista escogido. De esta manera, con la selección, si que habrá gente desconocida que podría mostrarse, pero no solo queremos a jóvenes o desconocidos. Queremos que el artista nos guste y que tenga una visión y una obra que nos atraiga. Reputados o desconocidos. Quien quiera participar y encaje en nuestra línea de comisariado.

Además del Tote Bag, ¿os gustaría lanzar algún producto más? ¿quizás una colección en torno al proyecto?

Acabamos de empezar, pero sí,  seguro que saldrán proyectos.  A parte de la revista con los artistas también. Seguro que sí.

¿Cuáles son vuestros sueños con 23? ¿Hasta dónde os gustaría llegar?

Queremos hacer lo que nos gusta. Queremos hacer una publicación cuidada, un objeto en sí mismo. Desde el diseño hasta el comisariado artístico, desde el tema planteado hasta las ideas que surjan tras de sí. Queremos encontrar gente fantástica que miren y escuchen. Descubrir y sorprendernos. Y que cuando alguien tenga en sus manos 23, lo disfrute, le haga ver cosas, descubra, y que lo cuide y lo guarde con cuidado en su pequeña biblioteca.

Temas que te pueden interesar: , ,