Poesía para mujeres imperfectas

by Carla Pagespetit,

Poesía para mujeres imperfectas SMEAR (2)

Poesía. Muchas páginas en Instagram están llenas de ella, pero cada vez cuesta más que se ponga en papel, y más, que se publique y encuentre el éxito. La poesía es acerca de la honestidad, abrirse ante un pedazo de papel y escribir sensaciones, momentos, emociones, y abrirse a las imperfecciones. “Es una de las raras formas de arte que refleja la conciencia humana, hay una complejidad que es reconfortante, porque la vida es compleja”, dice la poetisa Greta Bellamacina. Pero muchos poetas se encuentran con baches, que hacen que renuncien a este arte o que lo mantengan en silencio. Por esto, Smear ha nacido para ponerle solución.

La actriz, modelo y poeta Greta Bellamacina ha creado “Smear”, una revista de River Press repleta de poesía femenina con temas que van desde la maternidad temprana, hasta el primer beso, pasando por objeción, aborto, imagen corporal o depresión; en definitiva, un folleto feminista para poetas femeninas. “Yo quería que Smear fuera una colección de poemas que una madre podría comprar a su hija”, explica Bellamacina, que sigue: “Pero también una colección de poemas que una hija podría comprar a su madre – poemas que hablan honestamente sobre crecer”.

“Sentía que no había un lugar cómodo para que las mujeres jóvenes, en su adolescencia y a principios de los veinte años, pudieran expresar sus pensamientos, su política y sus emociones a través de la poesía”, explica Greta Bellamacina, que sigue contando que cuando crecía le parecía frustrante no tener esto, y no es la única: “Conozco a muchos poetas que se desaniman muy pronto. Quería que esta colección estuviera abierta a los poetas emergentes”.

Lisa Luxx, Katherine Vermillion y Afshan Shafi son algunos de los nombres que aparecen en la colección, además de voces emergentes menos conocidas. “Con Sarah Roselle, Luisa Le Voguer Couyet, y la joven poeta rusa Galina Rymbu, somos las primeras en publicar en inglés – es algo así como el equivalente de poesía de Pussy Riot”, explica Bellamacina. No te pierdas la revista, disponible a través de Rives Press desde el pasado 16 de diciembre.

Vía Dazed.

Poesía para mujeres imperfectas SMEAR (1)

Temas que te pueden interesar: , , , , , ,