La veteranía de i-D Magazine a través del caleidoscopio de los talentos de Polimoda

by Isabel Serra,

child'splay-GANADOR-1
“Child’s play”, de Eleonora Amadei, Alice Bocchetta y Alessandro Vollero.

Juventud como razón de ser. Éste parece ser el lema de la publicación i-D Magazine, que empezó en  los ochenta mirando la moda desde una óptica distinta, creando escuela. Del guiño hicieron su símbolo gracias a míticas portadas por las que ha pasado todo aquel que sea alguien en la industria: de Karl Lagerfeld a Tom Ford con mención especial a todo un ejército de modelos.

Ahora la versión italiana de i-D Magazine ha lanzado una colaboración con estudiantes de último curso de la prestigiosa Polimoda de Florencia para que presenten sus propuestas de portada, reinterpretando el guiño. Los estudiantes vienen de tres ámbitos diferentes: Fashion Comunication, Business of Fashion y Fashion Product Management y explotan con estos proyectos sus dotes en dirección artística. A partir de la –aparentemente- simple pregunta “¿qué significa la moda para vosotros?”, han plasmado sus ideas en tantas portadas como respuestas y puntos de vista posibles. Más allá de la cuestión, los grupos –de tres integrantes- tenían libertad total para dar rienda suelta a imaginación y creatividad.

Gloria Maria Cappelletti, editora jefe de la revista, ha sido la encargada de seleccionar nueve finalistas y un ganador. Se han llevado el premio Eleonora Amadei, Alice Bocchetta y Alessandro Vollero, con su proyecto “Child’s play”. Un dibujo naíf que parece venir del trazo de un niño pero que esconde un background meditado: “Volvamos a la pureza del pensamiento creativo, a su forma primordial, infantil. Liberémonos de los prejuicios y abracemos el caos de las ideas insubordinadas. Así como la mano del niño se guía por la intuición más pura, produzcamos arte que se despoje de superestructuras”. Volver a los orígenes y a la esencia: esa es la idea de moda y arte de los ganadores.

Entre los finalistas destacamos el proyecto “Unveiling. Push the Pace of Change”, que lleva a la portada la problemática de la mujer en la cultura musulmana, diana incansable de críticas por parte de todos. O el guiño –nunca mejor dicho- a la cultura gitana, muy presente en Italia, que “Fashionista” lleva a portada con la intención de dar esquinazo al filtro occidental que muchas veces distorsiona las otras culturas. O “Hide and Seek”, que propone hacer visibles las manos y las mentes que se esconden detrás de un producto finalizado. Un homenaje a la artesanía.

La colaboración permite la experiencia con el trabajo en equipo y con la realización de propuestas que se materializan en proyectos reales. Para que el talento no se quede en las aulas.

Vía ID Vice.

fashionista-1
“Fashionista”, de Carla Serci, Margherita Lucini y Emma Leonardi.
unveiling-1
“Unveiling. Push the Pace of Change”, de Giulia Brunetti, Giulia Fois y Emily Vaccari.
Hide-and-seek
“Hide and Seek”, de Giulia Burroni, Sofia Della Navelli y Sara Ruperto.