París se tiñe de rosa

by Isabel Serra,

 

Luis venegas

El rosa es, digan lo que digan en Pantone, el color del año. O, al menos, de la temporada. Visto en la pasarela (Dior, Chanel, Valli, Valentino, Bluemarine y un never ending etcétera), el rosa toma París gracias a Luis Venegas y la mítica tienda Colette. “Pink – A Rosé exhibition” es la exposición que el director creativo favorito de Loewe ha editado y curado para la tienda. Colette es reconocible por su logo azul: “pensé que sería divertido transformarlo en rosa y, además, ir más allá y llenar Colette con obras de arte llenas de tonalidades de rosa”, dice Venegas. No puede negar que el rosa es uno de sus colores fetiche.

Es una selección transversal de fotografías e ilustraciones con el rosa como el hilo conductor. “Curar una exposición de arte es muy diferente a editar una revista. Decidí invitar algunos de mis artistas favoritos a que fueran partícipes el show, mezclando alguno de los “gran nombres” que han colaborado con mis revistas con nuevas generaciones”, explica Venegas. La lista de colaboraciones incluye artistas como Nan Goldin, Claudia Maté, los fotógrafos Bruce Weber, Terry Richardson, Juergen Teller o el fotógrafo catalán Biel Capllonch. Este último ha presentado cuatro imágenes en pequeño formato: “My life as a pink fish”. “Un pez simpático que le gusta lucir su color, recién puesto para la ocasión. Sin convencionalismos. Diferente”, así nos define su aportación.

Luis venegas

El rosa se ha despojado de toda la cursilería que representaba antaño, para sacar a relucir todo su poder. Competidor del morado en la causa feminista, ha dejado de ser un color “genérico”. A ello también se refiere Venegas: “Los colores no tienen un género per se, pero nosotros hacemos que lo tengan. El rosa tiene un innegable pasado queer [...]. El rosa es dulce y suave, pero puede ser controverso. La dualidad del rosa me ha fascinado siempre”. La exposición no será la única que se le dedica al rosa. Hace unos meses, Valerie Steele confesaba en una entrevista para Vein que está preparando una exposición sobre el color para 2018: “Cuando estaba en París para las colecciones Prèt-a-porter de otoño-invierno, asistí al desfile de Comme des Garçons, basado en la idea del rosa del siglo XVIII, y fue increíble”.

Colette pink_rose.600x0