No es oro todo lo que reluce

by Carlos Moreno ,

No es oro todo lo que reluce | itfashion.com

Rick Owens ha vuelto a acaparar toda la atención de los medios durante la semana de la moda de París. Si todos los periódicos y revistas hacían eco de aquellos falos que pudimos entrever sobre la pasarela la última temporada, el diseñador californiano ha querido volver a dar un toque de atención entre los asistentes alejándose del morbo. Para su nueva colección, Owens ha mostrado una propuesta sobria que depura su lenguaje deconstructivista y que juega con preciosos volúmenes abrazando y desgarrando la figura humana. Sin embargo, lo que verdaderamente ha protagonizado todas las crónicas ha sido el maquillaje; finísimas láminas de oro y plata que cubrían los rostros de las modelos. AnOther Magazine trazaba vínculos entre el androide C-3PO de Star Wars y la fascinación que tuvo el diseñador en su último viaje a Dubai. Titulaban la crónica del desfile como ‘Post-Apocalyptic Futurism‘ pero, ¿tiene verdaderamente algo de futurista su visión para la próxima temporada?

Joseph Beuys
Joseph Beuys

El 26 de noviembre de 1965, el artista Joseph Beuys -uno de los primeros artistas performativos-, se sentó en la Galería Schmela de Düsseldorf para realizar su primera obra en solitario y una de sus performances más emblemáticas. Bajo el título ‘Wie man dem toten Hasen die Bilder erklärt‘ (Cómo explicar imágenes a una liebre muerta), el artista se encerró en la sala principal de la galería dejando a los espectadores fuera del espacio para que pudieran observar la acción a través de las ventanas. Con el rostro cubierto de miel y pan de oro, Beuys permanecía con una liebre muerta en su regazo mientras le explicaba obras de arte al animal entre susurros. Durante las tres horas que duró la obra, Beuys rompía los conceptos asociados al arte hasta la época, reflexionando entorno a los límites de la disciplina, las ideas preconcebidas a la interpretación de las obras y su contexto.

Marina Abramović
Marina Abramović

40 años después de esta performance, Marina Abramović rendía homenaje a Joseph Beuys reinterpretando su obra en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. Ataviada como el artista alemán, Abramović actualizó la obra en un contexto alejado del original consiguiendo opiniones de todos los gustos entre los críticos. La fascinación por la estética dorada, visible en todas las civilizaciones y manifestaciones artísticas a lo largo de la historia, hizo que la artista experimentara las posibilidades que alberga el oro en varias de sus últimas obras. Entre ellas, Abramović decidió cubrir de filamentos de oro al actor James Franco en su piso de Nueva York mientras Sundance Channel documentaba la acción en su serie ‘Iconoclasts‘.

Y llegamos de nuevo a París para repasar el último desfile ready to wear de Rick Owens, valorando verdaderamente si el futurismo post-apocalíptico que anunciaba AnOther Magazine era cierto o no. Sin dudar demasiado, me atrevería a asegurar que la colección de Rick Owens ha sido una de las propuestas más interesantes y sólidas que se han presentado estos días en París. Sin embargo, pensar que Owens rompe con los esquemas establecidos y desafía la moda a través sus gestos y detalles es entrar en un terreno más complejo. Lo único que necesitaba el desfile para ser completo era la famosa liebre de Joseph Beuys espetándole al diseñador: ¿Qué hay de nuevo, viejo?

No es oro todo lo que reluce | itfashion.com

Temas que te pueden interesar: , , , ,