Imitación, el aliado misterioso de la moda

by Natalia López,

Imitación, el aliado misterioso de la moda
Yohji Yamamoto A/W 2007 y los estampados que recordaban a el monograma de Louis Vuitton

El FIT de Nueva York ha dirigido la mirada a uno de los temas que desatan mayor polémica en la industria de la moda,:la imitación. Su reciente exposición denominada Faking It: Originals, Copies and Counterfeits (Fingiendo: Originales, Copias y Falsificaciones) exhibe la proliferación de las réplicas autorizadas y no autorizadas a lo largo de la historia, poniendo en cuestión el valor de la autenticidad.

¿Estamos ante una lucha por la originalidad o la aceptación de la copia como un elemento inherente del proceso creativo?

Lo que en un inició se mantenía exclusivo para las altas esferas de la sociedad mediante el sistema de la Alta Costura, logró democratizarse a finales del siglo XIX con la creación de tiendas departamentales. Bajo un nuevo esquema, la Cámara Sindical intentó administrar su dominio mediante licencias que autorizaban la reproducción de sus diseños. Sin embargo, su poderío declinó, conforme los consumidores adquirieron una autonomía para crear sus propias tendencias y demandaron prendas a un coste accesible.

Imitación, el aliado misterioso de la moda
Réplica de un bolso Louis Vuitton

Es entonces, cuando la imitación se sale de control y los diseñadores comienzan a buscar la protección de sus creaciones sin éxito en los juzgados. La imposibilidad de resguardar un diseño bajo los derechos de autor se debe a su función utilitaria y a su oposición a una economía competitiva. Mientras que unos cuantos podrían beneficiarse por el registro de propiedad intelectual de sus prendas, se obstaculizaría la competencia y se aumentarían los precios. Los diseñadores podrían demandar el pago por el uso de elementos de diseño que actualmente son gratuitos y ese coste sería soportado tanto por la industria como por el consumidor. Se crearían monopolios que sofocarían la creatividad de futuros diseñadores.

La ausencia de leyes ha sido aprovechada principalmente por las empresas minoristas, mismas que reproducen los diseños que se exponen en las pasarelas en un tiempo récord a precios muy bajos. La imitación hace más deseable y prestigiosa a la versión original, mientras refuerza una tendencia que será adoptada por las calles de todo el mundo. No hay una secuela económica, ya que el cliente de la marca de lujo no es el mismo que el de las tiendas minoristas. Chanel, la diseñadora con un mayor número de prendas icónicas que han sido replicadas a través de los años, veía positivamente la copia de sus diseños ya que le representaba publicidad.

Imitación, el aliado misterioso de la moda
Victoria Beckham S/S 2012 | Topshop

La principal razón para que una ética de la imitación sobreviva, se debe a la existencia de herramientas legales que protegen a la marca de las falsificaciones. La falsificación corresponde a una reproducción de la identidad de una marca sin contar con una licencia para hacerlo. No es ilegal por imitar elementos de un diseño, si no porque roba dos de los aspectos más valiosos de la moda: la marca y el logo.

La marca tiene una función de protección ya que identifica al producto con su procedencia, de esa manera se diferencia de las imitaciones. Aunado a ello, los diseñadores tienen la posibilidad de aportar una estética que refleje su identidad, lo cual tiene el poder de engrandecerse con las copias al ser replicado e identificado con su creador.

Más allá de perjudicar a la industria de la moda, la copia alimenta el proceso creativo. Los diseñadores pueden imitar, revivir, recombinar, transformar y compartir elementos de diseño sin pagar regalías o con el temor de infringir la ley. Y a su vez, desafían a sus posibles imitadores creando diseños difíciles de replicar. La imitación genera un impulso de evolución en los creativos y representa un aliciente para el flujo de una economía competitiva.

Imitación, el aliado misterioso de la moda
Copia y repetición como piezas centrales en el proceso creativo de J.W. Anderson

Temas que te pueden interesar: , , , ,