Carta abierta a los medios: crítica 080

by it fashion,

Desde hace algunas temporadas nos llega a los medios una carta abierta de remitente anónimo que critica algunos de los puntos negros de la 080. Creemos que puede ser interesante y constructivo reproducirla para todos vosotros y abrir un debate. Nos encantará saber vuestra opinión y, a lo mejor, entre todos, conseguimos hacerlo mejor las próximas temporadas:


Un año más llega el fin del 080 en Barcelona.

Hemos acudido expectantes para descubrir si realmente todas las promesas que nos brinda la organización se han cumplido, deseosos de que la pasarela encuentre su lugar entre las grandes, y deje de ser un evento de segunda división.

Pero un año más, las cosas no parecen haber ido a mejor.

Pese a la buena intención de la organización de convertir al 080 en una pasarela itinerante que realce diferentes espacios de la ciudad, hemos de gritar una vez más que esta idea no funciona.

Los que veíamos con buenos ojos la celebración del evento en el D’HUB, un espacio que demostró su adaptación a los usos del 080, céntrico y bien comunicado, hemos visto como de nuevo se ha ido a peor.

El nuevo Mercat del Born, pese a su preciosidad y buena distribución, ha helado (literalmente) la sangre de los presentes. El intenso frío que se ha vivido en los desfiles ha disparado las críticas de sus asistentes, que han debido conformarse con la presencia de mantas para pasar el rato, que en los desfiles dobles podía ser de hasta una hora y todo ello a temperaturas que de buena mañana rondaban los 7 grados.

En ningún evento, del tipo que fuese, se debería permitir esto, por lo que la elección del espacio pese a su belleza se merece un suspenso.

Si Barcelona quiere definir la pasarela, lo primero que debe hacer es definir su ubicación. Si la idea es competir con las grandes, sólo hay que fijarse en que todas las grandes celebran sus semanas de la moda en recintos adecuados a su función. Ifema no es seguramente el lugar más emblemático de Madrid, pero la pasarela allí funciona, y además muy bien y nunca ha habido quejas al respecto.

Pasemos a otro punto discutible de este entramado.

Hemos de plantearnos una vez más el porqué de la presencia de marcas grandes como Desigual o Mango. Algunos dicen que dan prestigio y otros que el capital que aportan permite la celebración de la pasarela.

Lo curioso de todo esto es que no es lo uno ni lo otro. Durante estos días uno puede entablar conversaciones con otros colegas del sector, de otras nacionalidades (los cuatro que vienen), y la opinión es siempre la misma: el 080 es una broma. Desde afuera no se comprende como se les da tanta importancia a marcas low cost que repiten y/o copian deliberadamente colección tras colección. Los periodistas ingleses se echan las manos a la cabeza sólo de pensar que Primark pudiese desfilar en la London Fashion Week. Si así fuese, ¿Cómo lo veríamos desde aquí? ¿Realmente daría buena imagen Primark a la pasarela?¿o lo encontraríamos fuera de lugar? La respuesta es evidente.

Pero lo peor es descubrir que es un secreto a voces entre toda la prensa que Desigual y Mango no pagan. Es bastante triste que empresas como estas que facturan miles de millones gracias a la producción masiva de productos de calidad ínfima en mercados subdesarrollados, nos hagan creer que su presencia en una pasarela da caché y deben quedar exentas de pago, mientras que jóvenes diseñadores, creativos y con ilusión, deben aportar mil euros para poder desfilar. ¿Qué son diez mil euros para Mango? La respuesta es nada. ¿Qué son mil euros para un joven español hoy en día? La respuesta es todo.

Es una vergüenza, que como viene siendo costumbre, el apoyo a los jóvenes sea totalmente nulo. Si tan importantes son Mango y Desigual, ¿no sería mejor que pagaran diez mil euros y así poder invitar gratis a diez jóvenes promesas?¿no sería esta la mejor ayuda que se les podría dar? Desde la organización se deberían plantear si realmente su papel es el más adecuado hoy en día.

Al final en un futuro vestiremos todos con la misma basura, y nos quejaremos de que la moda real española esté muerta, cuando nosotros mismos hoy en día la estamos matando.

Por último, sólo queda reflexionar sobre los premios que otorga la pasarela.

Ya está bien de que impere la “dedocracia”. Por favor, desde la prensa, pedimos a la organización que realmente conceda el premio a la mejor colección.

En los últimos años hemos visto decisiones totalmente absurdas que encuentran su explicación en los pasillos.

La temporada pasada saltó la polémica al recibir Selim de Somavilla la mención a “la mejor colección” y los asistentes nos preguntamos, ¿si Selim ha ganado a “la mejor colección” porqué motivo ha ganado Brain&Beast?¿han habido dos mejores colecciones? La explicación se la encontraba uno en los pasillos entre rumores: Brain&Beast abrían tienda y necesitaban una ayuda.

La cuestión ahora es saber si este año el ganador tendrá premio porque “le toca” o porque “se lo merece”.

Tras ver todas las colecciones, cualquiera con un poco de criterio en esto debería diferenciar entre lo que ha estado bien y lo que no. El primer día de la 080 fue un desastre sin excepción! La calidad de los tejidos se vio pésima en todas las colecciones, así como la confección y se ve a simple vista que son colecciones con prisas y exentas de creatividad.

Pero, ¿recibirá este año Selim de Somavilla el premio porque el año pasado aún no le tocaba y esta vez sí, aún con una colección para olvidar?¿o por el contrario, de nuevo caerá en manos de Manuel Bolaño, cuya colección ha defraudado pero que por todos es sabido que no pasa por sus mejores momento económicos?

¿O realmente el jurado aplaudirá el retorno de Manuel Cruzcastillos y Georgina Vendrell? Ambos diseñadores han vuelto con unas presentaciones fantásticas tras un parón de varios años, y han demostrado porqué se les ha echado tanto de menos. Deberían en la 080 estar bien contentos de tener a estos creativos entre los presentes de este año, pues han subido la calidad media de todo el conjunto y han demostrado que todavía merece la pena acudir a esta pasarela.

En unas pocas horas, sabremos si todavía vale la pena venir a Barcelona y seguir apostando por esta ciudad, o es mejor olvidarla y acudir a todas aquellas pasarelas que le han pasado la mano por la cara (Berlín, Copenhague…).

Es una pena, que Barcelona, una capital del diseño a nivel mundial, haya cambiado aquella maravillosa Gaudí, por la bochornosa 080 que vivimos hoy en día. Y es una pena que todo esto se pueda arreglar con buenas ideas e iniciativas que nunca llegan desde la organización, que está totalmente perdida en su mundo y merece un cambio totalmente radical, pues toda la culpa es suya.

Temas que te pueden interesar: , , ,

  • marta

    Nos entusiasmamos con el DHUB. Era lo que hacía falta. Era el sitio perfecto. La segunda edición allí, en comparación con casi todas las anteriores, fue estupenda. Y este año nos encontramos con un sitio pequeño, frío, incómodo pero recién inaugurado. Un BornCC sin sitio para la gente acreditada y mucho menos espacio par albergar a todos los invitados, con graves problemas de visibilidad en el añadido de las gradas. Una pena que no vean que la idea de que sea itinerante está muerta y que el 080 se muere también. Es un cadáver que casi no se sostiene, que vive por el dinero público que se le inyecta, que podría ser utilizado en mejores cosas.

    Muy triste que desfilen las low cost para que la 080 pueda tener un hueco en las páginas de algunos diarios y unos segundos en la televisión. Ellas se lo llevan todo y sin pagar un duro, con las colecciones que van a sacar en breve, sin inversión. El resto tiene que pagar 4000 euros por desfilar, que no mil. Eso explica los que presentan colección con otro diseñador, para pagar solo la mitad. Una inversión que muchas veces no vuelve.

    La pregunta es ¿cuando será la última edición de este despropósito y se empezará a hacer algo con dignidad?

  • No puedo más que aplaudir esta carta. Si bien no comparto algunas críticas hacia los diseñadores (a mí la colección de Selim o de Manuel me han gustado, pero para gustos, colores); lleva toda la razón del mundo en el resto. Entiendo que el espacio para realizar el evento lo pueda elegir la Generalitat, el Ayuntamiento o una señora que hace croquetas; pero vamos a ver, hasta la señora que hace croquetas vería que esta localización NO era apta para realizar desfiles o colocar pop-up stores (las cuales han tenido una pésima situación, apenas podías ver nada entre desfile y desfile; y encima, ibas con miedo de tirarles algo entre la marabunta de gente…!!). Las gradas… ESAS GRADAS DESDE LAS QUE NO SE VEÍA NADA!! Esas columnas que te cortaban la visibilidad, esa barandilla que afeaba TODAS las fotografías (daba igual el ángulo que cogieras) y sobre todo, ése patético sitting que se ha realizado…

    Porque ése es otro tema que yo sí voy a tocar, ya que considero que hay que saber aceptar las críticas constructivas (y 080 debería hacerlo con esto que se está diciendo y tratar de mejorar): el tema de las acreditaciones y el espacio para sentarnos.

    Os cuento mi caso: durante años he acudido a cada edición de la 080 a través de invitaciones, ya que por más que me intentaba acreditar como medio (blogger, ya que veía como a otras personas las acreditaban tal cual teniendo blogs con menos repercusión que el mío o sin haber publicado ni mu de la 080 antes) rechazaban mi solicitud. Por fin, este año, me han cedido una de dichas acreditaciones (y qué ilusión me hizo, ¡gracias!), pero cuál ha sido mi amarga sorpresa que, no sólo no me dejaban sentarme en un lugar medio decente para ver el desfile, sino que me colocaban incluso peor que a gente con invitación (muchos de los cuales entraban en el último momento y se sentaban en front row).

    Veréis, a mí no me importa sentarme en front row o no; a mí lo que me importa es VER y poder hacer MIS FOTOS para mi blog (y así dar visibilidad y publicidad a SU evento y al desfile en sí). Y, en la mayoría de los desfiles a los que he acudido, aparte de tratarme mal en muchas ocasiones (han llegado a levantarme varias veces de un sitio y a GRITARME incluso… tal vez porque llevo pintas? Acaso no soy lo suficientemente ‘cool’ por llevar ropa llamativa o un maquillaje algo extremado; por no tener un bolso de Furla o unos Ferragamo; no doy una buena imagen por ser YO y demostrar que tengo personalidad a la hora de vestir? ¿O qué? Que alguien me lo explique, por favor), no he podido realizar unas fotos decentes. Que oye, podría coger las propias de la 080, pero es que en mi blog utilizo MIS fotos, y mis seguidores quieren ver éso (para ver las fotos de la galería de la 080, se van allí y punto). ¿Merecemos, tanto servidora como compañeros que iban ya no con acreditación blogger, sino DE PRENSA, ser tratados como el último mono de la 080? Ayer mi indignación fue tan grande que no vi el desfile de Justicia Ruano y me marché, ya que volvieron a levantarnos de un sitio para enviarnos a la primera fila de grada, donde no se veía NADA (y sentaban a diestro y siniestro a los bloggers y medios de prensa que no conocían; ya me diréis qué vamos a escribir o a contar si no vemos un carajo) y donde la gente que no cabe en gradas o en otro sitio (porque aquí entra todo cristo, da igual que ya no haya sitio) se te coloca de pie, delante, impidiéndote ver. Ya en Sita Murt no pude ver ni la cabeza de los modelos, así que para pasar el rato, pues me voy.

    OJO, que entiendo que han habido situaciones complicadas, que el recinto no era apropiado, que había mucha gente… pero no se ha ofrecido ninguna solución decente a todos estos problemas tras 4-5 días. Si ya el primer día se veía esta problemática (y creo que se veía antes de abrir puertas), qué menos que se hubieran buscado alternativas. O que, al menos, se hubiera dicho públicamente y se hubieran pedido disculpas (un tweet tipo “Lo siento, nos hemos equivocado, no lo volveremos a hacer”, se agradece).

    Al final, con toda la ilusión que tenía por esta edición de la 080 (a la que por fin iba a poder acudir con mi merecida acreditación tras años bloggeando sobre ella y eventos relacionados), ha habido momentos en los que he deseado tirar la toalla y ver el desfile desde casa. Porque total, parece que si no vas entaconada y elegante a posar (y lo que vas es a currar, aunque sea para tu blog, porque te gusta y quieres hacer un trabajo decente y te lo tomas un poquito en serio, quieres apoyar a los diseñadores de aquí y te importa el desfile), eres una chusmilla y das totalmente igual :(

    Espero (de corazón) que se aprendan de los errores de esta edición (que para eso están), se nos cuide un poquito más a prensa y bloggers que llevamos años apoyando el evento; y que la próxima vez que se elija un espacio, se piense en la funcionalidad y no en lo bonito o emblemático que es. Porque al final, lo que importa es que se luzca y vea bien la ropa (sobre todo de los diseñadores jóvenes y menos mediáticos que hacen el esfuerzo económico y de trabajo para poder desfilar) y que se le intente dar un poquito más de proyección a éstos que lo necesitan, no el estar en un recinto muy bonito pero poco adecuado.

    Perdón por el tochaco, pero necesitaba explayarme XD

    PD: sobre lo de Mango o Desigual sólo puedo decir… EN FIN.

    • bibianita

      amén!

    • Totalmente de acuerdo, llevo años acudiendo e intentando crear contenidos medio a escondidas entre algunos amigos fotógrafos, y la verdad es que no entiendo por qué la organización tiene que ponerlos las cosas tan difíciles…
      En lo que a Mango, Desigual o PARIS HILTON se refiere, debo decir que no entiendo cómo no ven lo contraproducente que es. Estos desfiles y ‘personalidades’ llenan el recinto de adolescentes, y público que no es profesional del sector, y en cierta manera “ciegan” a la mayoría de medios locales: si pones la tele española, lo único que mencionarán sobre la 080 es que tal y tal modelo ha desfilado para Desigual, y que tal y tal estúpida personalidad ha acudido al de Mango, mientras que a los jóvenes diseñadores que de verdad necesitan darse a conocer no se les da ni un segundo de emisión.

    • LS

      Es una pena, pero todo esto es un circo. Yo no conozco los entresijos del asunto, ni lo que pasa en backstage ni en las decisiones de la organización, por ello no me referiré a esos puntos, pues los desconozco. Pero sí que, desde tu misma perspectiva (como blogger), he intentado acreditarme en dos ocasiones y poder hacer ese “trabajo” del que hablas que tanta ilusión me hacía y al que tanto empeño le ponía. Publiqué una crítica del estilo de la que aquí se ha dado a conocer en mi site. Quizás por eso no me quieran ni en pintura.

      Lo mío con la 080 duró una edición. Y de esto ya hace dos años. Más allá de la calidad de lo que en la pasarela se presenta (como dices, a gusto los colores), el ambiente da ganas de tirar la toalla (como tambien dices). En esta edición sólo he acudido a tres desfiles y porqué me movían motivos personales. Tuve más que suficiente. Como dice una amiga mía, me gustaría pasar de mi casa al banco de la 080 y del banco a mi casa, sin tener que sufrir el ambiente teen y todo el faranduleo (falso faranduleo, además).

      En fin, sigue con tu blog y busca otras líneas de trabajo que no sean el análisis de eventos de este tipo (yo lo hice) porqué para lo que hay que analizar, mejor dedicarse a otros quehaceres.

      Saludos!

  • Colleen Murphy

    Excelente crítica constructiva! por favor que venga a Madrid!!!!!

  • bibianita

    Completamente de acuerdo. Qué buena reflexión, sobre todo en cuanto al talento joven se refiere. Daba pena ver los llamados “pop-up stores”, más parecía un mercadillo que una muestra de diseño; no porque la calidad de lo expuesto no estuviera a la altura, que eso es otra discusión, pero la manera de presentarlo era absolutamente disfuncional.
    Qué Desigual y Mango estén presentes sólo reafirma que la pasarela se pierde en un espejismo de lo que debería ser la moda. Ellos no son moda, ellos copian y reproducen en cantidades industriales lo que otros crean.
    Una lástima ver que la organización de 080 Barcelona no sea capaz de ver más allá y escuchar a quienes los apoyan para construir un evento que reclame sobre Barcelona y el gremio del diseño la atención que ambos merecen.
    La confección y los textiles son pilares de esta economía en cuidados intensivos y si no se le da apoyo a quienes tratan de surgir en este medio y a quienes lo cubren con la convicción de que es lo que hay que hacer, esta pasarela morirá olvidada.

  • Alex Vid

    Lamentable…pero estoy de acuerdo a las criticas.
    Ademas ayer al acudí a una de las pasarelas que estaba invitado. Me deparé con la situación de “over-booking”, o sea el sitio disponía de 600 plazas estados, 300 de pié, el diseñador distribuyo 1200 invitaciones.
    Muchos de los invitados se indignaron con la incomoda situación. Al intentar hablar con la organización del evento, se justificaban culpando al diseñador con el exceso de invitaciones, como si no fueran ellos, de la 080, los responsables.
    Al trabajar en el medio, por supuesto sabemos que no es así. Que el éxito esta para todos así como asumir los errores y problemas colectivos.

  • LAIA

    AMÉN !!!

  • Mamarracho Quesada Hernandez

    Parece que no teneis demasiada idea de como va esto… Breve explicación: Brain & Beast merecia el premio en el 080 invierno 2013, osea el año pasado, y se lo dieron en verano, no porque pensaran abrir tienda ( eso venia de antes) y porque les hiciera falta porque se perfectamente que le va muy bien a los dueños. En segundo lugar os dire que para ganar el premio mas te vale ser rica. El dinero te lo dan a reembolso y solo con fines comerciales. La generalitat no te da 20000€ y tu te vas a hermès y te compras un par de bolsos. Tu pagas tus facturas ( repito fines comerciales, osea que no puedes ni pagar las telas de la colección del año siguiente) y despues la generalitat en teoria te los abona. Si no tienes los 20000 euros en tu cuenta corriente mas te vale tener familia o una propiedad para ponerla de aval porque o pides un crédito o te comes los mocos. Lo de que la generalitat te da el dinero en teoría lo digo porque los de Brain & Beast no han recibido ni un céntimo del premio. Y haces seis meses que lo ganaron. Así que antes de hablar con absoluta desinformación nos comportamos de forma más competente y no manchamos el nombre de gente que se rompe la espalda para ser profesionales.

    • EXACTO!! Este es otro tema que tiene mandanga; aquí los ‘premios’ van como las famosas subvenciones que da el Estado; es decir, una PATRAÑA. Funciona igual que en el campo del trabajo social y ONGs (donde he trabajado muchos años): sale un concurso de ‘hasta X €’, tú preparas tu proyecto (en este caso, encima, tu colección), lo presentas, les parece cuqui, te lo aceptan (aquí no sé, pero en el caso de subvenciones a lo mismo montas un proyecto de 10000€ y te dan 2000€, Y HAZLO COMO LO PLANTEASTE); gástate tu dinero, justifícalo y luego te ingresamos los eurillos… es decir, que aquí realmente los que más se joden son los diseñadores y las pequeñas pop up stores; igual que en el ámbito donde yo trabaja nos jodíamos las ONGs que hacíamos malabarismos…

      De verdad, ¿cuándo un apoyo real a los jóvenes creadores?

  • Ángel Vilda brainandbeast

    Por alusiones! En primer lugar, nos ha encantado la carta a excepción de un dato a matizar, nosotros llevamos 7 colecciones saliendo adelante con nuestros sueldos sin que nadie nos financiara nada, es más el premio se cobra justificando facturas de gasto, no es a fondo perdido, por sí alguien no lo sabía. Hasta el momento brain&beast ha sido financiado con nuestros sueldos en otros trabajos y desde hace un año vive de las ventas, que se han incrementado sustancialmente, antes de recibir cualquier galardón. Apoyar la moda no es sólo cosa de políticos, es cosa de todos. Cuantas piezas tenéis de los diseñadores que os gustan y desfilan en 080? Sí queremos que esta industria prospere quizás sería cuestión de hablar y profetizar menos y vestir selim, colmillo de morsa, albeniz, ponsa… Por otra parte, nosotros desfilamos el primer segundo día… Os invito a conocer nuestras calidades y acababados … También los de Manuel Bolaño, excepcionales y lo digo porque lo tenía al lado… En fin … No nos pasemos de Mesías…

  • muymia

    Dices muchas verdades querido Anónimo pero… 1) No firmar un texto es como no haberlo escrito. Y 2) no puedes criticar sin ofrecer soluciones a cambio, porque entonces tu texto es una mera opinión que no aporta nada.

  • asi no

    Desde cuando se publica un libelo difamatorio de esta manera!!!
    Un anónimo!! Sois INTERECONOMIA??
    No contrastáis fuentes?
    Porque las acusaciones, anónimas!!, son de juzgado de guardia:
    Corrupción en el 080!… esto es lo que habéis publicado.
    Brain&beast recibe un premio debido a un chanchullo, Bolaño, quebrado, desfile por chanchullo, ec, etc
    No os da vergüenza? editores de Itfashion? Os llamáis periodistas?

    El 080 es un desastre, pues claro!! y hace años (y los Gaudi y la infame Pasarela Barcelona (os acordáis?))
    Barcelona no es, ni fue, ni será jamas 1ªdivisión. Por cierto ni Berlin, ni Copenhagen lo son (menudas comparaciones…)
    Pero una cosa es criticar la selección, la temperatura (pobrets…) y el Sursum Corda, y otra bien diferente es arrastrar por el fango el nombre de diseñadores como Bolaño y Brain&beast, acusados de beneficiarse de la conspiración judeo-masónica-illuminati del 080 organizado por …oh wait! La Generalitat (en mayúsculas).

    Lo que no tiene nombre, repito, es que se publique un anónimo sin contrastar, y encima nos digan que es para generar debate constructivo (Gensanta…)

    Espero que los aludidos busquen reparación por daños y perjuicios y por ataques a su Honor.
    Desde luego les han dejado por los suelos. Y si hay pruebas, Luz y Taquigrafos!

    Mas Woodward y Bernstein y menos Intereconomia, queridos itfashion.

    Y os llamais medios….

    • zinc

      Creo que no lo has pillado…

      • asi no

        ” porqué motivo ha ganado Brain&Beast?¿han habido dos mejores colecciones? La explicación se la encontraba uno en los pasillos entre rumores: Brain&Beast abrían tienda y necesitaban una ayuda.

        La cuestión ahora es saber si este año el ganador tendrá premio porque “le toca” o porque “se lo merece”.
        Ilumíname…
        sin acritud y tal

  • Primark es irlandés no inglés.. y, por cierto, Topman desfila en London Collections men, así que el simil no tiene mucho sentido.

    • blas

      TOPMAN desfila con su colección TOPMAN DESIGN, que por cierto está bastante bien. No desfila con la ropa lowcost que vende en la tienda.
      Ademas es la marca que patrocina el MAN. No creo que ni Mango ni Desigual apoyen así a los diseñadores emergentes….

  • Si pongo mi nombre me despiden

    En primer lugar felicitar al creador de esta carta abierta por decir lo que muchísimas personas acreditadas comentamos en “petit comité” pero que no podemos publicar después por diferentes razones que no creo que sea necesario explicar, en lo único que discrepo es sobre lo que comenta la carta anonima de Manuel Bolaño, os puedo asegurar que no tiene problemas economicos, y lo del premio de Brain, que ya os lo han aclarado en dos comentarios

    Añoro los tiempos de la estupenda Pasarela Gaudi, que por decisiones políticas hundieron para cambiarla por la 080 Barcelona Fashion, si se hubiese seguido potenciando Gaudi, a fecha de hoy la pasarela de referencia de España estaría en Barcelona y no en Madrid.

    La ubicación, muy bonita, no lo niego, pero totalmente desacertada la decisión de ubicar esta edición de 080 allí. ¿Porque? Muy sencillo, primer tema, la temperatura ambiente del recinto, realmente daba pena el ver, por ejemplo, a algunas de las modelos del desfile de Natalie Capell (preciosa colección por cierto), que iban con los brazos en posición fija, como iban algunas con los brazos TIRITANDO del frio que hacia allí dentro, y al público, unas mantas que si, llevaban el logo de 080 pero las mantitas de mis perritos abrigan mas que las que pusieron allí. (Espero que el Sr Trias, la Sra Rakosnic, el Sr Puig y otros invitados que directamente pueden influir en la ubicación cogiesen el resfriado que cogimos las personas acreditadas que estuvimos en todos los desfiles). Es VERGONZOSO obligar a desfilar a los modelos a esas temperaturas con look’s mas propios de una colección de verano que de una de invierno allí.

    El tema del aforo de público y de la visibilidad que tenían desde los asientos que tenían, no lo voy a comentar porque estoy de acuerdo 100% con la carta, la visibilidad que tenían de la pasarela era pésima y el aforo insuficiente.

    Acreditaciones. Yo no se el criterio que se sigue al acreditar a medios allí, pero lo que no es de recibo, es que acrediten a Bloggers estilo “Blog de Perico de los Palotes”(nombre ficticio) con una acreditación de prensa, y tengan que estar los gráficos de medios y agencias sin espacio en unas tarimas para gráficos completamente insuficientes. Es muy triste, por no decir otro calificativo, que el Sr del “Blog de Perico de los Palotes”(nombre ficticio), vaya a una tarifa de gráficos exigiendo su sitio para hacer fotos con su Iphone cuando personal de agencias y medios con equipos de muchos miles de euros se ven obligados a realizar su tarea desde un rincón. No diré lo de la amplitud de la pasarela y lo de la horrible barandilla que salió en todas las imágenes y videos publicados porque es algo que, si no lo ven, es porque no lo quieren ver.

    ¿Cuántas veces será necesario el comentarle a organización que tengan una acreditación EXCLUSIVA para medios gráficos, diferente de las acreditaciones de prensa?

    Por último, decir que, DHUB, con algunos pequeños cambios, como poner las Pop Up Stores en la planta inferior a nivel de las pasarelas en el exterior para que tuvieran mas afluencia de público, y la Sala de Prensa en la planta inferior al lado de la pasarela, como en la primera edición que se hizo allí, es la mejor opción que hay actualmente en Barcelona para 080, o eso, o volver a los pabellones de Plaça Espanya de Fira de Barcelona.

    Muchas gracias por publicar esta carta que al menos nos permite dar públicamente nuestra opinión.

    P.D. La siguiente edición será, en teoría, en uno de los pabellones del Hospital de Sant Pau, miedo me da…

    P.D. 2 Cuanto mas faciliten el trabajo de prensa grafica, mejores imágenes se podrán publicar y mejor imagen habrá de esta pasarela, pensadlo, a nosotros nos pagan por cubrir un evento, y el trabajo lo haremos igualmente, que la localización haga que se puedan servir gráficos mas atrayentes no depende ya de los medios, sino de organización.

    P.D. 3 PLANTEAROS LA OPCION DHUB PORFAVOR, mas aforo, más comodidad para el público, los medios y mas afluencia de público a las Pop UP equivaldría a mejores referencias en los medios y en los comentarios de las personas invitadas que asisten a 080.

    P.D.4 No pedimos que nos tengan un bar de prensa, como en cualquier pasarela que se precie, con jamón Joselito, pero que en esta edición no hubiese un miserable bar de prensa donde poder tomar una miserable cocacola, y tuviésemos que ir al bar del público y pagarla, pues hace que después nuestros artículos y reportajes sean como los de esta edición.

  • p.d.5

    “P.D.4 No pedimos que nos tengan un bar de prensa, como en cualquier pasarela que se precie, con jamón Joselito, pero que en esta edición no hubiese un miserable bar de prensa donde poder tomar una miserable cocacola, y tuviésemos que ir al bar del público y pagarla, pues hace que después nuestros artículos y reportajes sean como los de esta edición.”
    El país en bancarrota, intervenido por los hombres de negro, y vosotros preocupados porque no os dan Jamón Joselito.
    Tenemos el país que nos merecemos.

    • Si pongo mi nombre me despiden

      Quizas me he expresado incorrectamente, pero lo que queria decir es que no habia donde tomarse un refresco, no pedia Joselito.

  • Miriam

    Soy colaboradora de lo que fue Fashion Freak Barcelona.
    Cuando llegó Fashion Freak ni se hablaba de diseño independiente ni existía un sólo espacio honesto. Hoy que ya no están en la ciudad, la situación es peor.

    Luego de dos ediciones de Fashion Freak se evidenció que la Pasarela Gaudí ya no tenía futuro. Pero sin embargo el Ayuntamiento no hizo más que boicotear a esta plataforma original e independiente, llegando a plagiar su fotonovela y luego finalmente plagiar el festival haciendo una copia barata que luego llamaron 080.

    080 es el número para llamar a los bomberos. ¿Te resulta curioso?

    No existe ninguna intención por parte de las autoridades locales en apoyar el diseño independiente. Todo lo contrario, es un juego de acomodar a los amigos con el dinero de todos nosotros.

    Yo sólo rezo por que regrese Fashion Freak a Barcelona!

  • Pingback: Mil cambios, para bien |()

  • miriam

    Enhorabuena por la carta, mas acertada imposible. De acuerdo con la mayoría de comentarios, Aunque ya se sabe que algunos (los de siempre), a punto de la jubilación y que viven apoltronados en la misma editorial desde el siglo pasado salgan con lo de Intereconomía. Ni caso a la tercera edad

  • Pingback: No juguem a la lliga dels millors | Sisters road trip()

  • Pingback: No juguem a la lliga dels millors | thenewsroom0()

  • Pingback: Los nuevos patrones de Celia Vela |()

  • Pingback: 080 Barcelona Fashion, balanza de pérdidas y ganancias |()

  • asi no IV

    Ay,
    tiernas criaturas, almas de cántaro, que equivocadas estáis.
    Os sorprendería quien soy.
    No miréis tan lejos, estoy más cerca de vosotros de lo que creéis.

    Estáis tan ciegas/os de ira y soberbia, que no solo utilizáis argumentos ad hominem, sino que encima os equivocáis de persona…lmao

    Pero volvamos a lo nuestro:como dijo aquel: programa, programa, programa:

    Ya no solo difamáis a Bolaño y Brain&Beast, también ofendéis a Miriam Ponsa y ahora la tomáis con “la Marie calva Claire”.

    Queridos aprendices de McCarty, estáis tan resentido y llenos de ira, que los arboles no os dejan ver el bosque.
    A mí no me interesan vuestras filias yfobias, yo lo que considero inaceptable ES QUE SE PUBLIQUE UN PANFLETO ANONIMO DIFAMATORIO al mas puro estilo tabernario.
    Una vez más os lo restriego: sois dignos de INTERECONOMIA.

    La crisis económica jamás avalará que se busque audiencia y tráfico a la manera amarillista.
    ASI NO.

    Desgraciadamente no solo no se enmienda este
    error (difamar a Bolaño y Brain& beast) por parte de Itfashion sino que
    encima vuestros comentarios burdos y vulgares van en la misma línea.

    Ya lo dijo Maria Luisa (otra ilustre “viejuna”,btw): “Barcelona es vulgar”.

    En fin…pobre Barcelona, esta muerta, ni está ni se la espera

  • Pingback: auto title loans()

  • Pingback: blog-blogs()

  • asi no III

    “Los españoles son vengativos y el odio les envenena”
    Winston Churchill
    Yo de Marie Claire y jubilado??

    Esta si que es buena, este es el único argumento que tienes para justificar estas acusaciones:

    ” porqué motivo ha ganado Brain&Beast?¿han habido dos mejores colecciones? La explicación se la encontraba uno en los pasillos entre rumores: Brain&Beast abrían tienda y necesitaban una ayuda.
    La cuestión ahora es saber si este año el ganador tendrá premio porque “le toca” o porque “se lo merece”.

    Que si, que si, que Bolaño, Brain&beast y yo trabajamos en Marie Claire (sic) y estamos buscando casa en Benidorm…lmao

    Si no fuese todo tan ofensivo, burdo y cutre…hasta haría gracia.

    En fin, INTERECONOMIA style y eso.