‘One of a Kind’, Lindo Killer en la Galería Mitte

by it fashion,

'One of a Kind', Lindo Killer en la Galería Mitte | itfashion.com

Hablamos con David Quiles, fundador de ROJO magazine, el Festival de Cultura Contemporánea NOVA y THE WRONG, Biennale de New Digital Art. ROJO projects nació como una plataforma independiente fundada en 2001 en Barcelona para dar visibilidad a artistas emergentes, un experimento que acabó siendo una de las revistas de referencia sobre arte emergente con más de 40 publicaciones y 1.000 colaboradores de todo el mundo. Hablamos con David Quiles sobre su último proyecto, ‘One of a Kind‘, una exposición/pop-up store de Lindo Killer que se inaugura este lunes en la Galería Mitte (C/ Bailén, 86). En la muestra podremos ver el trabajo de Defi Gagliardo, Lolo & Sosaku, Sergi Margalef y el propio David Quiles en colaboración con marcas como Speedtractor, Born Motors, Palens, Skills or Skulls, Mamazoo o Remade to Wear.

Entrevista a David Quiles, fundador de ROJO | itfashion.com

¿Cómo empezó tu trayectoria? Yo era vendedor de zapatos, pero llegó un día en el que me cansé y me puse a trabajar con lo que gustaba: el arte. Tardé poco en darme cuenta que trabajar en arte era muy complicado porque no había medios. ¿Entonces empezaste ROJO? Exacto, había muy poca cosa y eran medios muy especializados. Empecé a conocer a gente que hacía arte y decidí invertir mi creatividad en dar visibilidad a los artistas que creía que merecía la pena que más gente los conociese. ¿De dónde viene el nombre de ROJO? Cuando era pequeño, mi hermano era el azul y yo era el rojo, tan tonto y tan sencillo como eso… Por otro lado pensé que era una idea tan buena que cualquier editorial me la iba a copiar, así que como los colores no se pueden registrar pensé “lo llamaré ROJO y si me lo copian le cambiaré el color y empezaré por azul o verde el año siguiente”. ¿Cómo definirías ROJO? Nació como un proyecto multidisciplinar donde hablar de teatro, performance, arte en la calle, internet, diseño gráfico, etc. para dar visibilidad a las personas que no tenían el contacto para dar visibilidad a su obra. En ocho años hicimos más de 900 eventos y era una barbaridad porque trabajábamos desde un garaje pero la cantidad de trabajo era como el de una multinacional.

'One of a Kind', Lindo Killer en la Galería Mitte | itfashion.com

Háblanos de Lindo Killer Lindo Killer era un proyecto de camisetas en su origen, en cierto modo era un proyecto para poder llevar arte. De ahí empezamos a crear proyectos paralelos donde todas las piezas que producimos son fáciles de consumir pero son únicas. Camisetas, gafas motos… Todo lo que nos gusta lo creamos en tiradas únicas y eso no significa que el precio sea una barbaridad. Queremos llevar estos proyectos a espacios de exposición alternativos. En 2002 apareció Lindo Killer pero decidís exponer todo lo que sois capaces de hacer en 2014, ¿era el momento adecuado para mostrar vuestro trabajo en la Galería Mitte? Sí, llevamos algo más de un año para prepararlo todo. Los siguientes pasos es crear muebles de diseñador, bicicletas, sombreros… Queremos expandir al máximo las piezas únicas. La gente crea poco a poco conciencia sobre todo aquello producido aquí, de no comprar tanto y pensar más en qué invertir el dinero Creo que hay una parte de conciencia siempre. Siempre he trabajado cerca y lo sigo haciendo, para mí, invertir dinero cerca significa generar recursos en nuestro entorno. No sé si esto es más sostenible, no lo he pensado mucho, pero sé que el dinero que gasto se queda lo más cerca donde estamos.

'One of a Kind', Lindo Killer en la Galería Mitte | itfashion.com

“One of a Kind” es el título de vuestra muestra en Mitte, una propuesta a medio camino entre una exposición convencional y una pop-up store, ¿en qué consiste? “One of a Kind” es una exposición que durará cinco días y que no permanecerá más tiempo. Tenemos algún acuerdo en Milán o en París, pero en Barcelona sólo serán cinco días. Lo que hay aquí es lo que hay, no puedes comprártelo más adelante por internet, cuando acabe la exposición lo empaquetamos de nuevo y lo guardamos hasta la próxima exposición. ¿La sociedad está preparada para aceptar creaciones a medio camino entre arte y moda? Habrá de todo… A algunos les gustará por la moda en sí, otros que entenderán que se están llevando algo más, gente que no entenderán nada y pasarán a tomarse una cerveza… Estoy preparando para todo. No creo que vaya a ser un éxito total ni un fracaso rotundo.

'One of a Kind', Lindo Killer en la Galería Mitte | itfashion.com 'One of a Kind', Lindo Killer en la Galería Mitte | itfashion.com 'One of a Kind', Lindo Killer en la Galería Mitte | itfashion.com

Temas que te pueden interesar: , , , , , ,