Ximon Lee en 10 preguntas

by Amalia Alonso,

Ximon Lee en 10 preguntas | itfashion.com

Ximon Lee, de 24 años y graduado la escuela Parsons de Nueva York, es el primer diseñador de ropa masculina que recibe el galardón del concurso internacional H&M Design Award. Originario de Hong Kong pero residente en la gran manzana, sus prendas crean una superposición de capas y texturas orgánicas. Encontró su principal inspiración en el documental “Los niños de la estación de Leningradsky”, que trata sobre una comunidad de niños sin hogar que viven en una estación de tren en Moscú en la época post-soviética. De hecho, Lee viajó hasta Rusia para crear su propio collage de ideas. El 27 de enero presentó su colección ganadora en un desfile durante la Semana de la Moda de Estocolmo y hoy publicamos una pequeña entrevista sobre cómo ha vivido éste acontecimiento.

Si miras atrás, ¿cómo recuerdas el proceso de diseño de esta última colección?

Intercalé la tela tejana de los vaqueros, prendas de punto y bolsas de basura para crear esta colección. Lo más complicado fueron las piezas a base de materiales industriales u otros objetos metálicos. Además, los pantalones de tejano natural fueron blanqueados para conseguir diferentes tonos de azul. Esta colección es una yuxtaposición de lo blando y lo duro; materiales orgánicos y también sintéticos.

¿Quién o qué son tus referentes cuando creas una colección?

Estoy muy interesado en personas reales, las comunidades y en investigar sus diferentes historias. Por ejemplo, para esta colección me inspiré en el documental “The Children of Leningradsky”. Como inspiración, empecé a buscando libros de fotos post-soviéticos y documentales. Observar a la gente me da infinidad de recursos y la ciudad de Nueva York, donde resido, es uno de los mejor lugares para esto.

En este mundo tan difícil, ¿cuáles son las barreras que los jóvenes diseñadores deben afrontar?

Internet. A veces me gustaría no haber nacido durante la era de internet.

Ximon Lee en 10 preguntas | itfashion.com

¿Has tenido algún tutor durante el proceso de aprendizaje?

Tuve muchos mentores durante mi proceso de aprendizaje. Mis profesores, mi jefe en Phillip Lim y muchos otros buenos amigos, todos ellos son mis mentores.

¿Cuál es la mejor lección que has aprendido de este sector?

La mejor lección que he aprendido hasta ahora es ser honesto. Es importante ser honesto durante un proceso de diseño.

Una regla esencial cuando estás diseñando…

Empezar siempre con grandes ideas y luego ya ir reduciéndolas.

Ximon Lee en 10 preguntas | itfashion.com

Y alguna regla cuando vistes…

Mirar bien la forma del diseño y el vestirme delante del espejo. Eso siempre me ayuda a ver mis diseños con perspectiva.

¿Qué serías si no fueras un diseñador?

Me gustaría abrir un restaurante con una barra, un espacio social y una galería de arte. Creo que la comida siempre ha sido la parte más importante de mi vida.

¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te diste cuenta de que eras el ganador?

¿Cómo puedo hacer una colección mejor que ésta? ¿Cómo puedo utilizar el dinero en efectivo (50.000€ de premio) de una manera eficiente en mi próxima colección?

Ximon Lee en 10 preguntas | itfashion.com Ximon Lee en 10 preguntas | itfashion.com Ximon Lee en 10 preguntas | itfashion.com Ximon Lee en 10 preguntas | itfashion.com Ximon Lee en 10 preguntas | itfashion.com

Temas que te pueden interesar: , , , ,