Oliver & Co.

by Laura González,

Oliver&Co. | itfashion.com Oliver&Co. | itfashion.com Oliver&Co. | itfashion.com Oliver&Co. | itfashion.com Oliver&Co. | itfashion.com Oliver&Co. | itfashion.com Oliver&Co. | itfashion.com

El olfato es probablemente el sentido más estimulante dada su sutilidad. Habla de uno más allá de su propia percepción, lo traslada en el espacio y el tiempo sin necesidad de viajar o evoca a los ausentes con su aroma. Oliver&Co. es la firma que hace tres años se dedica desde Madrid a crear de forma artesanal experiencias olfativas utilizando los mejores ingredientes. En su proceso alquímico intervienen la intuición, el ingenio y el azar huyendo de fórmulas conocidas. Hablamos con su alquimista y alma del proyecto, Oliver Valverde.

¿Cuándo empezó tu interés por el sentido del olfato?

El sentido del olfato siempre está ahí, el problema es que para la mayoría es el olvidado. La gente huele y respira sin prestar mucha atención. Es un sentido un poco independiente del resto, con conexión directa al hipotálamo, y no educado lo suficiente. En general se tiende a educar más la vista con el arte, el oído con la música, el gusto con los sabores… Yo desde pequeño siempre eduqué este sentido sin pensar jamás que acabaría dedicándome a esto. Llegó un momento de mi vida en el que empecé a interesarme por la aromaterapia con el objetivo de crear un espacio vital sano y acogedor dentro de mi hogar, pero nunca con la idea de crear perfumes.

Y el salto vino…

Pues ahora hará 3 años desde que lancé la marca, aunque estuve un año más desarrollando el diseño y las fórmulas. Todo empezó de casualidad: había dejado un trabajo, estaba cansado de trabajar para otras empresas y a mí siempre me gustó hacer trabajos manuales. Me aventuré a hacer velas con las esencias que durante mucho tiempo había usado como aromaterapia. Fue muy revelador todo lo que empecé a sentir en esa fase de experimentación. Me di cuenta de que había descubierto mi profesión y tenía todos los ingredientes para lanzar mi propia marca.

¿Cómo se crea un perfume?

Mi forma de diseñar un perfume se basa en elementos como la intuición, el azar, la experimentación… incluso me atrevo a decir que tiene un toque místico y metafísico. No puedo negar que estoy obsesionado con lo que llega a ser una pequeña parte de la naturaleza, como son las plantas y la química presente en ellas, pero no le doy un sentido técnico o analítico, más bien lo derivo a un terreno más pasional.

¿Y el proceso de trabajo?

La mayoría de las veces que me siento en el laboratorio, no tengo en mente ninguna historia para narrar el perfume. Digamos que voy mezclando según diferentes factores como mi estado de ánimo, el clima, alguna materia prima que haya descubierto recientemente… y poco a poco me sumerjo en un estado que me permite conducir todo hasta un olor concreto. A veces acabo completamente narcotizado y estoy semanas sin oler nada más. Todo esto suena un poco loco, pero es así como lo vivo. A partir de ahí decidí asignar sensaciones a los perfumes.

Cada perfume tuyo se define por 7 sensaciones.

La historia de cada perfume es en sí misma su propia fuerza y naturaleza, que para mí se traducen en sensaciones. No necesito ningún apoyo externo para venderlo. Es así como concibo Oliver & Co. Muy simple y purista. No soy yo muy de la poesía costurera y esas artimañas del marketing… No me gusta venderle la moto a nadie, soy muy honesto en ese sentido. Podría contar una historia súper ñoña para cada perfume, pero eso dejaría de ser yo. Lo del número 7 es porque es mi número fetiche.

¿Con qué materias primas te gusta trabajar?

La verdad es que no tengo ninguna predilección. Me gustan todas, depende del momento y la fórmula en la que esté trabajando. Tengo más fijación por las naturales, pero algunas sintéticas son imprescindibles y maravillosas para acompañar a las naturales.

¿Cuál es el aroma estrella de Oliver&Co?

Mi favorito es M.O.U.S.S.E, le tengo un cariño especial porque fue un perfume que hice para mí sin la idea de comercializarlo, pero por algunas circunstancias acabó en el mercado, y casualmente es el más vendido. Pero el perfume estrella ahora mismo es RESINA, la última incorporación a la colección.

Temas que te pueden interesar: , ,

lauragonzalez200200

Un post de...

Laura González
"Lo mío es la variedad, de lo contrario me aburro"