Alba Yruela: Un diario fotográfico

by Laura González,

Alba Yruela ha compartido con “it una selección personal de sus imágenes, algunas de ellas inéditas, mientras nos habla de lo que significa para ella la fotografía. Esta joven de Barcelona comenzó captando su alrededor para ella misma, sin intenciones de publicar. “Solo quería fotografiar mis experiencias y la gente que me rodeaba en esos momentos.” Y a pesar de que no sentía que pudiera generar ningún interés más allá del personal, a medida que la necesidad y el placer de disparar con la cámara se hicieron más y más grandes, llegó la luz pública y el reconocimiento de los medios (ha publicado en Vogue o Vanidad, entre otros) y los desconocidos.

Intento que los sitios, los momentos y las personas que fotografío sean retratados de la manera más transparente, honesta y personal posible

La intimidad de su obra toma forma de diario fotográfico en el que su mundo es protagonista y muchas veces ella misma la modelo. Se mantiene fiel al principio que le fascinó de capturar sus experiencias, como testigo de las emociones que se generaron en momentos del pasado, y sus fotos transmiten ese spleen del instante, sin artificios. “Sigo haciendo lo que hacía desde mis inicios e intento que los sitios, los momentos y las personas que fotografío sean retratados de la manera más transparente, honesta y personal posible”. Su obra documenta de esta manera fiel lo que está pasando en su universo personal y después ella deja que cada uno lo interprete a su manera. “Me gusta que cada persona haga su lectura personal sobre las imágenes, ya que la misma foto puede producir distintos sentimientos en cada uno.”

También está interesada en observar lo que hacen otros artistas (sus preferidos aquí) y además de sus propias experiencias son su gran fuente de inspiración. Ahora mismo planea una expo conjunta en Barcelona con su admirado Rafa Castells, uno de sus imprescindibles, y si pidiera un deseo le encantaría retratar las colecciones de alguna marca de ropa con total libertad. Desde aquí lo imaginamos como un trabajo tan interesante que solo podemos desear que se cumpla.

Temas que te pueden interesar: , ,