María Herreros: “Nada más prometedor que darle una oportunidad a quien lo ha tenido difícil”

by Isabel Serra,

arrazol
Mikel Iglesias con diseño de Amaia Arrazola

Si la solidaridad estaba entre los propósitos para año nuevo, ya tenemos por donde empezar. Acaba de lanzarse la campaña solidaria “Casa nostra, casa vostra”  (“Nuestra casa, vuestra casa”) que reúne cientos personas a título individual, ONG’s y empresas del sector cultural para denunciar la problemática de las personas refugiadas y promover su acogida. Con su programa pretenden hacer visible el problema y presionar a las instituciones.

Lara Costafreda, ilustradora y coordinadora de la campaña, nos cuenta cómo surgió el proyecto. “Todo empezó en mayo del 2016, cuando un grupo de personas coincidimos en los campos de refugiados de la frontera de Grecia con Macedonia, donde realizábamos proyectos profesionales o de voluntariado. Al volver, vimos claro que debíamos denunciar aquello que habíamos visto y hacer algo para cambiar la situación de refugiados y migrantes. Poco a poco fuimos sumando complicidades de muchas personas que querían dar respuesta a la crisis migratoria que vive el Mediterráneo. Ahora, Casa nostra, casa vostra ya no es nadie en concreto, somos todos a la vez. Somos un rupo de personas independientes y un conjunto de entidades. Somos cultura y sociedad civil. Arquitectos, periodistas, obreros, abogados, autónomos, parados, intelectuales y estudiantes. Y compartimos una profunda preocupación por la situación que viven miles de personas desplazadas por la fuerza, dentro y fuera de la Unión Europea”.

Entre sus muchas actividades –documental, exposiciones, conciertos- está la venta de camisetas elaboradas por seis ilustradoras –Paula Bonet, Catalina Estrada, María Herreros, Marina Capdevila, Amaia Arrazola y Cinta Vidal-. La moda vuelve a ser vehículo de solidaridad: “Esta campaña nos incluye a todos, obviamente también a la moda”, nos dice Lara Costafreda. Bajo el eslogan “Queremos acoger”, todas han reflejado en sus dibujos qué les provoca la crudeza del tema.

María Herreros se muestra ilusionada y agradecida por haber podido participar en un proyecto así de bonito. Dice sentirse: “Muy honrada de poder visibilizar un poco más a los refugiados. Ojalá mucha gente colabore adquiriendo la camiseta y la mirada profunda de esta heroína se grabe en los ojos de todos los que la vean pasar. No sólo queremos acogerles, queremos integrar; tener la oportunidad de contar con ellos, con sus aptitudes y fortaleza para una sociedad mejor.”

Cuando le preguntamos qué ha querido reflejar con su dibujo, nos lo cuenta con detalle, como hace quien se enorgullece de su trabajo. “En mi dibujo hay un retrato de una adolescente siria refugiada. Después de todo, conserva la mirada de paz. El pueblo sirio tiene unos ojos impresionantes, que encierran sabiduría antigua. En los de esta niña, a la vez, deberíamos ver el futuro. Nada más prometedor que darle una oportunidad a quien lo ha tenido difícil. La manta térmica que la rodea (dorada, que ironía), querría que empiece a ser una capa que dignifica a estos héroes supervivientes, símbolo de su valor.”

mariaherreros
Georgina Amorós con diseño de María Herreros

 

pbonet
Marc Clotet con diseño de Paula Bonet

Desde Itfashion apoyamos la campaña. Si tú también quieres hacerlo, puedes elegir aquí la camiseta con la ilustración que más te guste.

 

Temas que te pueden interesar: , , ,