LOEWE CRAFT PRIZE

by Isabel Serra,

Kim Buck
Kim Buck

La Fundación Loewe puede que sea el tesoro más preciado de Enrique Loewe. Fundada en 1988, es su capricho filántropo que promueve la creatividad artística en todas sus caras -de la poesía a la arquitectura-, a través de programas educativos: “Todavía somos un pueblo un poco inculto”, se lamentaba hace unos años. Estos lamentos son la razón de ser de certámenes como el LOEWE CRAFT PRIZE, un homenaje a la artesanía en tiempos modernos. Se lo debemos también a J. W. Anderson, quien comentaba que: ‘La artesanía constituye la esencia de LOEWE. Nos consideramos una casa en la que la artesanía adquiere su máxima expresión, en el sentido más estricto. Es precisamente en esta realidad en la que se sustenta nuestra modernidad. Siempre será de gran importancia para esta casa’.

El objetivo del certamen es premiar el esfuerzo de los artesanos contemporáneos, recompensar su talento, visión y sacrificio. Cerca de 4.000 obras se presentaron al concurso, de las que un comité de expertos ha elegido 26 finalistas. No parece haber sido tarea fácil: “Las obras seleccionadas reflejan la total dedicación del autor: una mezcla de ideas, habilidades y procesos; una materialización táctil de maestría y visión. Los finalistas seleccionados (de veinteañeros a octogenarios) desdibujan los límites entre el arte y la artesanía’. Aunque solo uno de ellos podrá acceder al premio –  la friolera de 50.000 euros en metálico- todos los finalistas tienen la posibilidad de formar parte de una exposición especial que se presentará en Madrid, Tokio y Nueva York, entre otras ciudades.

Tenemos una española entre las finalistas, Fátima Tocornal (Cádiz, 1956) que, con su obra “Dreamers”, hace apología del silencio con sus piezas de joyería de plata esmaltada, con decoración figurativa -rostros de mujeres con los ojos cerrados- que evidencian su dominio de la técnica.

FATIMA TOCORNAL1 FATIMA TOCORNAL2 FATIMA TOCORNAL3 FATIMA TOCORNAL4

Conoce a las obras de los otros 25 finalistas aquí.

Temas que te pueden interesar: , , , ,