Women in clothes: por qué llevamos puesto lo que llevamos

by Carmen Beunza,

Women in clothes: porqué llevamos puesto lo que llevamos | itfashion.com

Women in clothes no es un libro de moda. Tampoco un libro sobre moda. Es algo mucho más delicado y profundo. ¿Por qué llevamos puesto lo que llevamos? ¿Con quién hablamos sobre ropa? ¿Qué es lo que estamos tratando de conseguir cuando nos vestimos? Son algunas de las preguntas de la encuesta que las editoras usaron para escribir el libro. Porque es un libro sobre mujeres. Y sobre ropa. Sobre mujeres con ropa.

Este es un libro muy especial ya que es básicamente una conversación  entre cientos de mujeres de todas las nacionalidades y condiciones sobre el tema del vestir, la ropa y como lo que nos ponemos cada día define y da forma a nuestra vida. Artistas, escritoras, activistas, estudiantes, historiadoras, científicas y personalidades conocidas como Lena Durham, Molly Ringwald, Zosia Mamet o Miranda July respondieron a la encuesta, disponible en la página web. Junto a las respuestas a la encuesta, el libro incluye alternadas imágenes, ilustraciones, entrevistas y testimonios y reflexiones personales.

Women in clothes: porqué llevamos puesto lo que llevamos | itfashion.com

Creo que la magia del libro reside en dar un enfoque muy personal a un tema tan global haciendo que toda mujer se sienta identificada. Los capítulos donde se pide a mujeres que envíen imágenes de sus madres antes de casarse y tener hijos y que comenten lo que ven es simplemente precioso. Otro capítulo condensa la historia de una mujer vietnamita que trabajó en un taller de moda clandestino al llegar a Estados Unidos de niña. O esa parte humorística donde vemos diferentes manchas que cubren ropa de mujer. Y qué decir del capítulo Women looking at women, con citas tan interesantes como esta de una de las mujeres encuestadas: “a veces veo una mujer vestida de una forma que me hace pensar que debemos ser parecidas, como si en otro mundo hubiésemos sido amigas”.

Women in clothes: porqué llevamos puesto lo que llevamos | itfashion.com

Lanzado este 25 de septiembre en el Reino Unido por Particular Books, perteneciente a la editorial Penguin; Sheila Heti, Heidi Julavits and Leanne Shapton han concebido un libro inusual planteando unas preguntas que muestran la conexión de la apariencia con nuestros valores, formas de pensar, autoestima y relación con los demás. Women in clothes es, al fin y al cabo, una reflexión sobre las elecciones diarias de las mujeres, escrita con humor, ternura y profundidad. Incluso si no te preocupas por tu ropa y apariencia te vistes cada día. Y eso significa algo, ¿no?

tumblr_nbnflwMDdW1s788kwo1_500

Temas que te pueden interesar: , ,