Tributo al espíritu libre de Joe Eula por Cathy Horyn

by Estel Vilaseca,

Tributo al espíritu libre de Joe Eula por Cathy Horyn | itfashion.com
Este próximo otoño se lanza al mercado Joe Eula: Master of Twentieth-Century Fashion Illustration, un libro con los mejores dibujos del ilustrador. Probablemente su nombre no te suene tanto como el de Gruau pero esta nueva publicación con prefacio de Cathy Horyn parece concebida para hacer justicia a su arte. Del mismo modo que el fotógrafo Guy Bourdin consiguió un reconocimiento tardío eclipsado en su época por un Helmut Newton en boca de todos, Eula busca su sitio al lado de los trazos más mediáticos de Antonio López o René Gruau.

Este ilustrador de pincel expresionista y vivo tiene una interesantísima biografía que lo relaciona con Coco Chanel, Andy Warhol o Elsa Peretti, pero el punto álgido de su carrera llegó durante su etapa como director creativo de la famosa casa americana Halston en los años setenta. “Siempre he mantenido que, gracias a Joe Eula y Elsa Peretti, Halston se convirtió en lo que era en cuestión de estilo”, comenta su amigo y diseñador Fernando Sánchez en la columna póstuma que Cathy Hory escribía sobre Eula en octubre de 2004. “Ellos realmente definieron el estilo Halston y la idea de que lo chic no tenía que implicar necesariamente dinero”, prosigue.

Tributo al espíritu libre de Joe Eula por Cathy Horyn | itfashion.com

Eula, que se definía a si mismo como un espíritu libre, tuvo clara su vocación desde muy temprano: “A los nueve años ya sabía que sería artista. (…) Me gustaba la fantasía de serlo”. Su carrera como ilustrador se desarrolló en una época en la que el dibujo jugaba un papel muy importante en las públicaciones diarias para captar la emoción de la moda ya que la fotografía estaba prohibida en los salones. Sus primeros pinitos los hizo en el New York Herald Tribune en la columna Inside Fashion de Eugenia Sheppard ilustrando los eventos de la alta sociedad. Juntos viajaban dos veces al año a París para transmitir al público estadounidense las últimas creaciones de Dior, Chanel y Givenchy. “Era considerado el lápiz más rápido de mi campo, la modelo sólo tenía que hacer su giro al final de la pasarela en un desfile, y voilá, una ilustración”, explica el propio Eula.

Otros momentos importantes en su trayectoria fueron la asociación con el fotógrafo Milton Green, al que conoció en los años cuarenta y con el que formaron un potente combo creativo realizando imágenes para la revista “LIFE”; o su incursión en el mundo de la televisión dirigiendo especiales dedicados a estrellas del celuloide como Lauren Bacall o Candice Bergen. Y es que Eula, además de dibujar la moda, realizó también portadas de discos y pósters. El de las Supremes fechado en 1965 es una de sus piezas más conocidas. A finales de los setenta, fue asistente de Diana Vreeland en su paso por el Costume Institute en el MET y en el 79 firmó un contrato de exclusividad con Harper’s Bazaar.

Tributo al espíritu libre de Joe Eula por Cathy Horyn | itfashion.com
Joe Eula por Andy Warhol.

Estamos seguros que su nombre sonará fuerte este otoño en cabeceras internacionales y prensa especializada a raíz de la publicación del libro, así que queríamos compartir sus dibujos con todos vosotros, porque a pesar de ser desconocido por el gran público, Joe Eula ha sido importante y absolutamente inspirador para dibujantes de nueva generación como Richard Haines, Jarno Kettunen e incluso David Downton. Así que recuerda bien su nombre. Nosotros no le olvidaremos.

Tributo al espíritu libre de Joe Eula por Cathy Horyn | itfashion.com Tributo al espíritu libre de Joe Eula por Cathy Horyn | itfashion.com Tributo al espíritu libre de Joe Eula por Cathy Horyn | itfashion.com Tributo al espíritu libre de Joe Eula por Cathy Horyn | itfashion.com
Tributo al espíritu libre de Joe Eula por Cathy Horyn | itfashion.com
Joe Eula por Andy Warhol.
Tributo al espíritu libre de Joe Eula por Cathy Horyn | itfashion.com

 

Temas que te pueden interesar: , , ,