Todo sobre el libro de Loewe

by Carla Pagespetit,

Libro Loewe Past Present Future (16)

Madrid late con Loewe: Past Present Future, la exposición estrenada el pasado 18 de noviembre a la que ahora se suma su propio libro conmemorando el 170 aniversario de la marca española. Luis Venegas es el encargado de editar el recorrido de la casa desde sus inicios hasta hoy, es decir, desde que tan solo era una pequeña tienda de artículos de piel hasta que se convirtió en una de las casas de lujo más importantes del mundo, ahora con J.W. Anderson en cabeza. “Para mí era crucial que [el libro] fuera importante para Loewe, pero también era importante que me gustara cada una de las cosas que se incluyeran en él. Era importante que fuera subjetivo”, explica Venegas en I-D.

Los grandes éxitos de la marca están en las páginas del libro Loewe: Past Present Future, pero también los más pequeños, algo que a Venegas le encanta, como una fotocopia de un dibujo de Karl Lagerfeld. En los 70 trabajaba con Chloé, pero también solía trabajar como freelance para Loewe.  Por aquel entonces, la casa española tenía derecho a poseer una parte de la colección de Chloé para sus tiendas, antes de crear colecciones prêt-à-porter. Un recopilatorio de 170 años de la firma en un voluminoso libro de casi 600 páginas, grande justamente, para mostrar la auténtica presencia de la marca.

Libro Loewe Past Present Future (11)

Desde luego, aunque ya hagamos visto algunos de los trabajos previos de Venegas como Fanzine137, C☆ndy y EY! Magateen, el editor no deja de sorprendernos. Esta vez ha incluido algunas de sus fotografías personales en el libro, ya que Venegas explica que “encajaban bien en la narrativa”. Un ejemplo son las instantáneas de su perro con pañuelos de Loewe. Pero las exclamaciones no acaban aquí, también hay páginas en blanco: “Me encantaría ver cómo alguien dibuja en ellas. Preferí que [el libro] fuera un objeto abierto a la interpretación”.

Un año y medio revisando archivos para crear algo único, Luis Venegas estaba dispuesto a crear algo que no se hubiera visto antes o, al menos, hacer algo de un modo que no se había hecho anteriormente: “Cada vez que hago algo que va a llegar al público, especialmente un libro, considero que debe informar, entretener e inspirar”. Aunque el editor algo de experiencia en la marca ya tenía, recogiéndola del trabajo previo para J.W. Anderson al escribir su libro. Ahora, Venegas llega a la cumbre de su especial vínculo con Loewe y España con Loewe: Past Present Future, de la editorial Dashwood Books.

Vía I-D.

Libro Loewe Past Present Future (10) Libro Loewe Past Present Future (14) Libro Loewe Past Present Future (15) Libro Loewe Past Present Future (17) Libro Loewe Past Present Future (1) Libro Loewe Past Present Future (2) Libro Loewe Past Present Future (4) Libro Loewe Past Present Future (8) Libro Loewe Past Present Future (9)