The Art of Collaboration

by itfashion,

the_art_of_collaboration_bottega_veneta_01

“Tomas Maier lo planeó todo desde el principio… encargando a diferentes artistas para que interpretaran su trabajo, docenas de perspectivas que podrían tener sentido como un cuerpo de trabajo único.” Tim Blanks

Estas Navidades Tomas Maier ha querido celebrar su proyecto “The Art of Collaboration” con un libro. Con el mismo nombre, en su interior el lector podrá disfrutar de cada una de las exquisitas colaboraciones que el director creativo de Bottega Veneta ha impulsado desde su llegada a la firma en 2001. De perfil discreto, Maier ha sabido convertir Veneta en símbolo del lujo tranquilo y culto. Lejos de los flashes y los grandes titulares, sus estrategias navegan a otra velocidad.

the_art_of_collaboration_bottega_veneta_02_Goldin_Nan_A_00224_opt_CROP
Nan Goldin

En el prólogo, firmado por Tim Blanks, descubrimos que Maier es un apasionado coleccionista de fotografía, y entonces la colaboración con algunos de los nombres de la fotografía contemporánea más importantes cobra más sentido que nunca. A través de este proyecto, Maier invitó a que pesos pesados de la fotografía a interpretar a su manera y desde una vertiente artística las colecciones de Bottega Veneta.

the_art_of_collaboration_bottega_veneta_03_Longo_Robert_16721-BGV-12F-TO-FGQKadj2-Md-cs_opt_CROP
Robert Longo

La colaboración se inició con Philip-Lorca diCorcia, una de las debilidades estéticas como coleccionista de Maier. El fotógrafo y el director creativo lograron una serie de imágenes enigmáticas y seductoras que demuestran que, en ocasiones, las campañas pueden ser algo más que una simple promoción de producto. El artista Robert Longo, con sus retratos en blanco y negro llenos de movimiento; Nan Goldin, con sus texturas crudas; Peter Lindbergh con su narrativa cinematográfica; o Alex Praguer con sus fotografías hitckconiano son algunos de los artistas que lograron sacarle el máximo partido a este encargo tan particular.

the_art_of_collaboration_bottega_veneta_03_Prager_Alex_37-55_101948_RT1_v9_opt_CROP
Alex Prager

Nobuyoshi Araki, David Amstrong, Annie Liebovitz, Ryan McGinley, Nick Knight, Erwin Olaf, Steven Meisel, David Sims, Collier Schorr, Sam Taylor – Johnsson, o Juergen Teller, la última incorporación a la lista, son algunos de las ilustres miradas con las que Maier ha dotado de profundidad al universo visual de Bottega Veneta. Siempre con una pareja como protagonistas, la perspectiva global que ofrece el libro permite encontrar una narrativa más allá de la visión particular de cada uno de los artistas invitados.

the_art_of_collaboration_bottega_veneta_05_Armstrong_David_DBA_1316_BOTTEGA_S06-56_v6_QC_F300_opt_CROP
David Amstrong

Con un capítulo dedicado a cada uno de los autores que han interpretado Bottega Veneta desde 2002, “The Art of Collaboration” incluye pequeñas biografías con un testimonio en primera persona de las colaboraciones. El libro, además, ofrece la oportunidad de conocer descarte e imágenes inéditas, interesantes pero quizá poco publicitarias, esas que probablemente Maier hubiera preferido incluir, pero que terminaron en el cajón.

the_art_of_collaboration_bottega_veneta_06_Kuhn_Mona_A_00029_opt_CROP
Mona Kuhn
the_art_of_collaboration_bottega_veneta_07_Teller_Juergen_AnnaTrees_opt_CROP
Juergen Teller
the_art_of_collaboration_bottega_veneta_08_Schorr_Collier_A_00228_opt_CROP
Collier Schorr
the_art_of_collaboration_bottega_veneta_10_Teller_Juergen_BOT260315_0714_R1_CMYK_opt_CROP
Juergen Teller

Imágenes cortesía de Bottega Veneta.