Los estampados que inspiran la próxima primavera

by Miriam Mora,

La inspiración y la investigación son algo crucial a la hora de elaborar una colección de moda y ya lo dicen que las mejores ideas vienen de ideas brillantes anteriores. Por eso el nuevo libro de la editorial Phaidon Patterns: Inside the Design Library pone de manifiesto el arte de la inspiración artística y de la investigación, ya que en el libro se pueden encontrar incontables estampados y patrones de distintas épocas. Se trata de una enciclopedia textil por así decirlo y en ella se ordenan alfabéticamente desde las formas más abstractas hasta los estampados más elaborados en los que se basan los diseñadores para sus nuevas colecciones. Another Magazine selecciona los siguientes diseñadores y descubrimos qué hay detrás de sus nuevas colecciones y su vínculo con el pasado textil.

Céline

La colección S/S17 de Céline tiene un claro enfoque modernista que se hace visible en los estampados que utiliza. El azul Klein y el bodypainting del artista que da nombre a dicho color se pueden ver en los nuevos diseños de la marca.

Céline
Céline S/S17; papel pintado a mano de finales del siglo XX de Atelier Claude Vergély; Céline S/S17. Cortesía de Phaidon para Another Magazine.

Molly Goddard

La diseñadora conocida por sus faldas y vestidos de tul con cierto toque “princesa” trae de vuelta el frou frou a su colección primavera-verano 2017. El término proviene del francés y hace alusión al sonido que hace los vestidos de seda con el movimiento del cuerpo y que era algo muy característico de algunos diseños del siglo XIX.

Goddard
Tejido manipulado del siglo XIX, Francia; Molly Goddard S/S17; tejido estampado y manipulado del siglo XIX. Cortesía de Phaidon para Another Magazine.

Gucci

Para la próxima temporada, Alessandro Michele incorpora el chintz, un tejido de origen hindú y que fue muy popular entre el siglo XVII y XIX, no solo en la confección de vestidos sino también de ropa de cama y accesorios del hogar. La nueva colección mezcla el chintz con el estilo disco de los años 70′s y un toque renacentista. Una combinación nada sencilla de buenas a primeras en la que Michele demuestra una vez más su talento frente la dirección creativa de la firma italiana.

Gucci
Papel pintado a mano del 1850; Gucci S/S17; tejido estampado de principios de siglo XIX. Cortesía de Phaidon para Another Magazine

J.W. Anderson

Si el ombré ha sido la tendencia capilar por excelencia en 2016, en 2017 se vaticina como nueva tendencia textil -aunque ya lo fue en su día durante el siglo XIX . Se utiliza normalmente para otorgar fluidez y movimiento a la tela y Anderson hace uso de este estampado tanto en faldas como en vestidos.

Anderson
Tejido con estampado ombré de 1930, Studio Bianchini-Férier, Francia; J.W. Anderson S/S17, cortesía de Phaidon para Another Magazine.

Undercover

El diseñador de Undercover, Jun Takahashi, presenta su nueva colección basada en la improvisación y en el jazz, lo que da como resultado estampados en rojo, negro y blanco en sus trajes. Tanto sus colores como estampados recuerdan a los que se veían allá por los años 30 e inspira la atmósfera “jazz” de la colección primavera-verano 2017.

undercover
Undercover S/S17; tejido estampado en el 1936 de Studio Bianchini-Férier, Francia; Undercover S/S17. Cortesía de Phaidon para Another Magazine.

Vía Another Magazine.

Temas que te pueden interesar: , , , , , ,