London Uprising: radiografía del talento inglés

by Estel Vilaseca,

473-Smith
Paul Smith por Kevin Davies.

Este año las periodistas Tania Fares y Sarah Mower lanzaban bajo el sello de Phaidon,  “London Uprising: Fifity Designers One City”. Un libro que entrevista a los cincuenta diseñadores más relevantes de la escena londinense hoy y que nació de una necesidad: “no existía ninguno que hablara de la realidad actual”, reflexiona Fares, que en 2013 fundó junto a Kim Hersov de Porter magazine, BFC Fashion Trust, una organización sin ánimo de lucro que conecta a más de 130 miembros del mundo de las financias y los negocios con la escena emergente londinense para ganar apoyos. La reputada periodista Sarah Mower, habitual en Voguerunway.com y un gran apoyo del talento local inglés, no dudó ni un sólo segundo a involucrarse en el libro cuando Fares empezaba a documentarse para el proyecto.Juntas han acotado una lista de cincuenta nombres que consideran imprescindibles de la moda inglesa hoy, desde Paul Smith o Margaret Howell, pasando por JW.Anderson, Christopher Kane, Simone Rocha o Molly Goddard. Charlamos con Tania sobre la gestación del libro y el estado actual de la moda inglesa.

¿Cómo surgió la idea del libro?
Nos ha llevado dos años hacer este libro y todo empezó porque me di cuenta que no existía ningún libro que analizara la escena de Londres actual – no había ningún libro publicaro que tuviera en cuenta los diseñadores emergentes junto a los establecidos. Hice mucha investigación y me acerqué con mi idea a Sarah Mower que desde el primer momento subió a bordo para co-editar el libro conmigo.

cover_london_uprising
¿Después de realizarlo, cuáles son las principales características que definen la escena de moda londinense?
Diversidad, apertura, tolerancia y la creatividad más inspiradora. Dicho esto, diría que también la amistad. Muchos de estos diseñadores son amigos entre sí, o al menos se apoyan de una forma increíble entre ellos. Esto no es algo que encuentres en muchos otros lugares, me parece que es algo muy especial, como lo son los propios diseñadores.
El libro comprende una selección de cincuenta diseñadores de moda. ¿Qué criterio ha prevalecido para realizar la selección?
Queríamos mostrar una representación lo más transversal posible de lo que hay en Londres ahora mismo. Desafortunadamente no pudimos incluir a todo el mundo, pero eso no quiere decir que no podamos hacer más libros… Nuestro criterio inicial para seleccionar los diseñadores fue empezar con eso que forma parte de la escena, quizá porque desfilan en la Semana de la Moda, o bien porque cuentan con tienda propia en la capital u otras ciudades. Creo que al final ha quedado bastante bien equilibrado, mostrando diseñadores que tienen pequeños estudios en el este de la ciudad, así como esos con un sistema de operaciones más grande en otras áreas.

397-Erdem
Erdem Moralioglu en su estudio. Kevin Davies

¿Podríamos afirmar que entre ellos hay rasgos comunes?
Londres es el común denominador. Cada uno de ellos es completamente único, pero es la ciudad de Londres la que los reúne y lo ata todo.

¿Podrías nombras cinco marcas históricas que se han incluido en el libro y que desde tu punto de vista hayan establecido las bases para las próximas generaciones?
Vivienne Westwood es una diseñadora que no solo ha dejado una profunda huella en la industria de la moda, sino que también a nivel cultural en general. Añadiría también a personas como Stephen Jpnes, Alexander McQueen (como marca y por supuesto como el último diseñador), Paul Smith, Philip Treacey…incluso diseñadores como Christopher Kane, que es ya una marca muy establecida y al mismo tiempo bastante nueva. Creo que él es también un diseñador muy inspirador para las generaciones venideras.

093-l-Blahnik
El color fluye desde el pincel de Manolo Blahnik. David Hughes.
087-l-Blahnik
Souvenirs, inspiraciones y memorias en el estudio privado de Manolo Blahnik. David Hughes

Y ahora, podrías nombrar a cinco diseñadores que de alguna manera estén empezando a configurar la próxima generación de diseñadres?
Creo que no siempre es fácil identificar sólo cinco, ya que al final todos, a su manera, están dando forma a esta próxima generación y al futuro de la moda. Esto es lo que es increíble sobre Londres y el motivo principal por el que este libro existe. Hay algunos jóvenes diseñadores que son increíbles, como Simone Rocha, Molly Goddard, Jonathan Anderson…todos ellos están haciendo algo completamente único.

Normalmente la prensa tiende a hablar siempre de las mismas marcas, pero, ¿podemos encontrar en el libro firmas más discretas, que quizá no sean tan conocidas fuera?
Una de las cosas que me parecen interesantes sobre los diseñadores del libro es que alguno son famosos a nivel mundial mientras que otros quizá sean conocidos en ciertos mercados, poer no en otros, de todas maneras, todos ellos son conocidos y respetados en Londres. Algunos de ellos son más tranquilos que otros – en términos de celebridad –status – como por ejemplo Paula Gerbase de 1205 o Simone Rocha. Aunque su talento habla alto y claro.

045-Anderson
J.W. Anderson por Tara Darby.

Para alguien que esté estudiando moda o a quien le gustaría convertirse en diseñador de moda, ¿cuáles serían los mejores consejos o pensamientos que han compartido los diferentes diseñadores al respecto en el libro?
Esta es una pregunta interesante, precisamente hablábamos de ello en una charla que tuve hace poco con Molly Goddard. Molly explicó que cuando estaba estudiando, bajo la batuta de Louise Wilson en el MA de la Central Saint Martins, uno de sus mayores aprendizajes para ella fue que le enseñaran a descubrir qué es aquello que realmente le gusta y en qué es buena, y entonces enfocarse en ello. Creo que es un muy buen consejo ya que es habitual ver que el éxito viene precisamente de estar centrado y ser consistente.

Últimamente algunos grandes diseñadores han dejado caer en entrevistas varias que nos encontramos en un momento en el que hay una cierta falta de emoción. ¿Estás de acuerdo con ello? No estoy del todo deacuerdo, creo que existen muchas emociones en la moda. Actualmente la industria de la moda es una a nivel global, y si estás en este nivel de forma constante quizá tengas diferentes prioridades y perspectivas. Personalmente, yo me encuentro muy a menudo con diseñadores, especialmente de la nueva generación, así que veo la industria tanto desde las raíces como a nivel global. Y siento que existe una conexión con las emociones.

301-l-Katzrantzou
Mary Katrantzou, otoño, invierno de 2012. Morgan O’Donavon.


Londres se ha convertido en pocos años en toda una potencia mundial de la moda. ¿A qué crees que se debe esto?

Bueno, creo que Londres ha sido una ciudad fuerta en la moda durante muchos, muchos años. Una cosa es la industria de la moda – y es verdad que cada temporada se hace más fuerte, pero la moda y estilo son conceptos muy ligados a la cultura de la ciudad. Desde la corte de los Reyes a los punks de finales de los setenta, Londres lo ha visto todo y ha influenciado al mundo en este aspecto.

Ahora, tras el Brexit, ¿Crees que las cosas cambiarán?
La verdad es que nadie sabe realmente que es lo que pasará con el Brexit, es todavía demasiado temprano. Pero creo que, con o sin Brexit, siempre debemos apoyar el talento de nuestros diseñadores así como ayudar a sus negocios.

116-l-Chalayan
Patrones en Hussein Chalayan. David Hughes.

Tras la realización del libro, con todas las entrevistas, historias, curiosidades…¿Cuáles han sido los mejores aprendizajes?
Es el primer libro que hago, así que al margen de las increíbles historias que contamos en el libro, diría que las mejores lecciones han llegado entre bambalinas. La producción, el diseño, el asegurarnos que todo estaba correcto, la selección del papel. He estado involucrada en cada una de las decisiones y ha sido un trabajo tan inmenso como satisfactorio. Estoy muy contenta con el resultado final, creo que es muy diferente a los libros que he visto en el mercado. También es muy importante para mí que muestre respeto a los diseñadores que hemos perfilado.

¿Cuáles crees que son los secretos o fórmulas para lograr ser un diseñador relevante y reconocido hoy?
Consistencia, creatividad y enfoque en lo que amas y en lo que eres bueno. Los diseñadores no pueden estar en mil cosas y servir a todo el mundo, sólo puedes dejar una huella imborrable en el mundo de la moda con un punto de vista único.

Temas que te pueden interesar: , , ,

estelvilaseca_200x200

Un post de...

Estel Vilaseca Barcelona Editor
"No one belongs here more than you"