El mundo que dibujó Nathalie du Pasquier

by Eugènia Sendra,

Ndupasquier_disegni_1985_09

El espíritu de Memphis sigue vivo. El movimiento posmodernista que abogaba por un diseño de colores brillantes y saturados, con motivos geométricos y ‘kitsch’, y una mezcla insólita de materiales se dio a conocer en la feria del mueble de Milán en 1981 y quería ser un soplo de aire fresco para romper con “la tiranía del buen gusto” del diseño europeo imperante.

Su vida fue corta pero intensa, como demuestra el hecho que el legado de Ettore Sottsass, Jasper Morrison, Martine Bedin, Marco Zanini y Nathalie du Pasquier, entre otros artífices, sigue inspirando diseñadores y marcas. Nos hacen pensar en Memphis las joyas de Dream Collective Studio y algunas colecciones de Après Ski, los estampados geométricos de Dusen Duseno el espíritu colorista y desenfadado de Cocolia.

El movimiento y sus protagonistas también merecen nuevas revisiones en forma de exposiciones o libros como el que descubre los dibujos de Nathalie de Pasquier; la diseñadora y artista; y Omar Sosa, cofundador de Apartamento y editor del libro, nos acercan a ‘Don’t take these drawings seriously’ (powerHouse Books).

Nathalie du Pasquier

Ya habíais trabajado juntos previamente realizando una exposición en 2011, pero ¿cómo surgió la idea de hacer este libro?

Nathalie: Había muchos dibujos realizados entre 1981 y 1987 que Omar no había visto… de hecho tenía tantísimo material que daba para hacer un libro.

Omar: La verdad es que después de colaborar en algunos proyectos, un día que visité su estudio, Nathalie me enseñó dibujos que había hecho en los 80. Me contó que casi nadie los había visto, y yo instantáneamente supe que sería un libro increíble. ‘Voilà’, dos años más tarde hemos presentado el libro en Nueva York.

Sunday-mandati-Nathalie du Pasquier

¿Cómo describirías el trabajo de Nathalie, Omar? ¿Cuáles son tus dibujos favoritos?

Lo que más me impactó de los trabajos iniciales de Nathalie es que dibujaba un mundo nuevo. No había invenciones ni revisiones parecidas a su propuesta y, aunque lo hizo hace 35 años, su trabajo aún es fresco. No puedo decir que tenga un único favorito, me gustan lo que representan; hay uno que se llama ‘Casa monoparentale’, que es una casa dividida en dos habitaciones con un puente que las conecta… Siempre me he visto viviendo en esa casa.

¿El título ‘Don’t take these drawings too seriously’ tiene que ver con el espíritu fresco y alegre con el que a menudo se asocia la estética Memphis?

Nathalie: No quería que fuera un monumento, de hecho ya es un libro con mucha entidad.

Ndupasquier_disegni_1982_36

Háblanos de tus dibujos, Nathalie. ¿En qué te inspirabas para hacer estos estampados tan llamativos, a menudo exóticos?

¡Mis dibujos son fantásticos! Me divierto mucho haciéndolos. Pero más que inspirados en los viajes a Japón o África, creo que son más el resultado de haber formado parte de Memphis en el momento que los hice, de estar en Milán y tener contacto con gente muy interesante.

Tuesday-Nathalie du Pasquier

Además de los estampados y las colecciones de objetos están los interiores y estas insólitas perspectivas de ciudades.

Las perspectivas no son surrealistas, es solo un código para dibujar volúmenes, una axonometría. En China, por ejemplo, no usaban el código de perspectivas que se inventó en el Renacimiento sino que utilizaban el mismo sistema de representación que luego usé yo… eso transmite esta sensación de estar contemplándolo todo desde arriba; es bonito, ligero, más fácil.

Tuesday-foto-Nathalie du Pasquier

¿Cómo recuerdas los años junto a Memphis? ¿Es aquí donde empezaste a trabajar con volúmenes y estampados?

Eran mis primeros años en Milán, y el Nuevo Estilo Internacional era una ruptura respecto a los 70 y el modernismo. Mi especialidad en el grupo eran las superficies decoradas. Que con un estampado se pueden modificar las formas no lo digo yo (ni lo inventé yo), ¡es un hecho! Cuando aplicas un estampado muy cargado en un objeto es como si lo animaras, así lo sentía. Me di cuenta que siendo menos sofisticada con las formas que diseñaba, les acababa dando más personalidad.

Monday-afternoon-Nathalie du Pasquier

¿Cómo explicáis este renovado interés por la estética de Memphis?

Omar: Diría que es una tendencia, y las tendencias son difíciles de explicar, en mi opinión. Es una moda que tal y como viene se irá, pero sí que hay factores que han hecho que Memphis, el posmodernismo y los 80 vuelvan a estar en boga; desde la exhibición ‘Postmodernism: Style and subversion’ en el Victoria&Albert (2011) o incluso la muerte de Sottsass (2007) puede haber provocado que más gente conozca esta estética. Siempre me pregunto cuando se terminará, y cada vez descubro más y más cosas inspiradas en el movimiento, como este año en el Salone del Mobile de Milán, donde había cuatro o cinco marcas celebrando Memphis (destacan los sofás de Morten & Jonas, las propuestas de madera de Out for Space o los sujetalibros de Joa Herrenknecht).

Nathalie du Pasquier

Nathalie, después de algunos años dedicada a la pintura has vuelto a diseñar (ha colaborado con marcas como American Apparel, para la cual ha firmado estampados). ¿Existen conexiones entre la faceta de artista y la de diseñadora?

Sí, hay conexiones, aunque siempre había querido separar mucho las dos disciplinas… ahora con el libro he descubierto nuevos puntos de contacto que son realmente interesantes. No puedo decir que haya vuelto a diseñar, y no tengo ningún proyecto concreto en mente; quizá es que estoy logrando utilizar un lenguaje más simple en los dos campos.

Nathalie du Pasquier