El libro joya de Chus Burés

by Carla Pagespetit,

el libro joya de chus burés

El diseñador catalán de joyas Chus Burés, y uno de los referentes de la movida madrileña, ha publicado Chus Burés Portraits and Jewellery, un libro que fue presentado el pasado 17 de octubre en el Museo Nacional de Artes Decorativas De Madrid, con 73 imágenes que resumen sus 30 años de carrera. En las fotografías aparecen distintos personajes que integran en ellas sus creaciones.

Las imágenes publicadas son obra de tres grandes fotógrafos: Alberto García-Alix, Andrés Serrano y Antoine D’Agata. Ellos han retratado, entre otros, al marchante de joyas Barry Friedman; al artista Julio Le Parc;  Sabine de la Rochefoucauld, directora de relaciones públicas del Museo del Louvre; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el artista Santiago Sierra y la directora del Matadero, Carlota Álvarez Basso. Todos los que aparecen en él tienen un vínculo especial por la joya con la que se les ha retratado, ya sea porque son sus propietarios o bien porque han sido atraídos por ella. Además, aunque el trabajo de los fotógrafos fue en 2015 y 2016,  Burés ha recuperado la magnífica fotografía que García-Alix hizo a la galerista Juana de Aizpuru en 1990.

el libro joya de chus burés_1
Juana de Aizpuru, fotografiada por García Alix con el collar À table! ,1990

Las fotografías se han hecho en Nueva York, París y Madrid y están expuestas en el libro según estas zonas geográficas. “No hay retoques de maquillaje, tampoco vestuario especial para cada sesión, la idea es que fueran fotografiados en situación real: cómo se visten, cómo llevan las joyas cuando se las ponen para salir”, relata el propio Burés. Además, ha sido él mismo quien ha hecho la selección de las piezas de joyería que aparecen en cada uno de los retratos. Se puede identificar la horquilla que salió en la película Matador, de Pedro Almodóvar; una “corbata” con elementos de oro del arte precolombino del siglo VII; los famosos anillos de plata de la Infinity Lines Collection o el collar “Princess Lelia” de la Subverted Jelwery Collection.

Germano Celant, presidente de la Fundación Prada, y uno de los encargados de prologar el libro, afirma que “cada uno de los objetos fabricados por Chus Burés es una ramificación de su pensamiento y de su existencia. La práctica del artista tiene en cuenta las relaciones entre sus joyas y las personas que las coleccionan y estiman”.

El libro se presenta en una edición limitada de 1.000 ejemplares, aunque también se pública una edición especial de 99 ejemplares que les acompaña una joya singular del diseñador. ¡Hay que correr para conseguir uno!

Vía FashionNetwork.

Chus Burés Portraits and Jewellery_images1
Derecha: Clo Fleiss, fotografiada por Antoine D’Agata
Izquierda: Paris Murray fotografiada por Andrés Serrano
Chus Burés fotografiado con algunos de sus diseños_el libro joya de
Chus Burés en “Chus Burés Portraits and Jewellery”