El fotógrafo Stephen Shore retata a Andy Warhol en su nuevo libro

by Miriam Mora,

Andy Warhol
John Cale, Jan Cramer ,Paul Morrissey, Nico y Malanga.

El fotógrafo Stephen Shore siempre ha tenido especial sensibilidad por el mundo artístico y, en especial, por la fotografía. Con apenas nueve años ya empezó a usar una cámara de 35mm, realizando sus primeras instantáneas en color por las que fue conocido, sobre todo por el uso del color en ellas. A los 17 conoció a Andy Warhol y fue entonces cuando se adentró en la Factory y entre los años 1965 y 1967 se dedicó a capturar tanto a Andy Warhol como al mundo que giraba entorno a su estudio. Todas esas instantáneas las ha agrupado  en su último libro Factory: Andy Warhol, editado por Phaidon.

“Nunca hubo nada igual que este sitio (la Factory). Sabíamos que Andy era un artista importante, pero no creo que nadie supiera como sería visto 50 años después”, comenta Shore a Dazed. Aún recuerda aquella llamada de Warhol invitándole al restaurante L’Avventura: “¿Quieres venir y tomar un par de fotos?”. Aquella invitación le sirvió para adentrarse en el universo Warhol durante tres años en los que fotografió a personalidades como Edie Sedwick, Gerard Malanga, Paul Morrissey, Billy Name o Lou Reed, entre otros.

Shore habla de algo especialmente interesante en su libro, las fiestas en Factory: “ Hubo unas cuantas fiestas, a lo que me refiero con unas cuantas es en realidad un puñado”. Pero parece ser que no todo fueron excesos en la Factory de Warhol, tal y como comenta Shore. Para algunos de los integrantes de la Factory, esta se volvió parte de su vida y su propio universo giraba entorno a ella y a la figura de Andy, pero Shore sentía que no era su sitio: “Quería hacer algo con mi vida. Creo que escribí en el libro que no podía estar más allí, quería hacer cosas fuera de ese ‘paraguas’”.

Cincuenta años más tarde y con una brillante carrera a sus espaldas, Stephen Shore nos abre las puertas de la Factory en su nuevo libro, ya disponible desde aquí.

Vía Dazed.

Stephen Shore
Malanga y Sally Kirkland bailando en una fiesta de la estilista de Jackie Kennedy.
Stephen Shore
Negativos de Shore en L’Avventura.
stephen shore
La cantante Nico en casa de los padres de Shore.
Stephen Shore
The Chelsea Girls
Andy Warhol
Warhol en la escalera de emergencia de The Factory.

 

Temas que te pueden interesar: , , , , ,