El encanto de las plantas (extrañas)

by Eugènia Sendra,

El encanto de las plantas (extrañas) | itfashion.com

Zio Baritaux es la escritora y editora de Los Angeles que reunido una nueva selección de artistas para celebrar las plantas en el arte contemporáneo, y las múltiples formas de relacionarse con el mundo vegetal. “Cada artista tiene experiencias personales con las plantas, y cada uno las acerca e incorpora de forma diferente en su trabajo”, escribe Baritaux en el prólogo de Strange Plants II, editado por Folch Studio.

En su libro descubrimos las palmeras que flotan entre la niebla, de Zin Taylor; los collages cercanos al Ikebana de Misha Hollenbach; las tomas de Ren Hang, que naturaliza el desnudo; y las increíbles composiciones de Francesca Di Mattio. En contraste con estos trabajos destacan la reinterpretación del imaginario orgánico por parte de artistas del tattoo y las creaciones de Nina Chanel Abney, Friedrich Kunath, y Erin M. Riley, que habitualmente no incluyen plantas en sus trabajos.

Baritaux ha contado con los trabajos de una selección de artistas internacionales a los que admira, pero el resultado va más allá del compendio de fotografía, collage, ilustración y escultura, ya que incluye entrevistas y textos que exploran la relación íntima entre los individuos y la naturaleza. Zin Taylor descubre que entre su colección de plantas de jade, hay una “joya” nacida de un esqueje del jardín que los Eames tenían en Santa Mónica. Katarina Janeckova reconoce como, cada vez que sale a por recambios de pintura, vuelve a casa con nuevas plantas. Coincide con Stills & Strokes, que entienden la vegetación como un elemento imprescindible para generar un ambiente confortable. “Las plantas son algo que todo el mundo adora, y para cada uno tienen un significado especial: mi me remiten al ciclo de la vida”, sintetiza Baritaux.

Strange Plants II llega en un momento álgido, de furor por lo vegetal, de omnipresencia del verde en editoriales de moda, revistas y espacios de referencia. “Son tendencia, y creo que es por lo desconectados que estamos de la naturaleza –reflexiona la editora–. Cuanto más desconectados, más las necesitamos… por eso creo que la tendencia no desaparecerá”.

Zio Baritaux cede todo el protagonismo a su trabajo, y casi se esconde detrás de una portada en tonos pastel que invita a la personalización y el diy. Cuenta que el libro es el resultado natural de alguien que ha crecido rodeada de vegetación, y que ha encontrado su lugar en el mundo del arte a nivel profesional. Su sueño era publicar un libro, dejar de ser ghostwritter para llevar a cabo un proyecto diferente, singular, de autor. Y entonces llegó el viaje a Europa. En un primer momento, Strange Plants, funcionó como una terapia en forma de objeto físico: “Echaba de menos el jardín de mi madre, que es una jardinera excelente y tiene plantas por todos lados”, añade. La editora no adelanta si habrá tercera parte, aunque ya tiene en mente nuevos proyectos dedicados a la fotografía, y al mundo de los sueños. No quiere que se la reconozca como “la dama de la plantas” pero le  fascinan: ella es de las que viviría rodeada de rarezas como las monótropas, la hyndora africana y la rosa karoo.

El encanto de las plantas (extrañas) | itfashion.com El encanto de las plantas (extrañas) | itfashion.com El encanto de las plantas (extrañas) | itfashion.com El encanto de las plantas (extrañas) | itfashion.com El encanto de las plantas (extrañas) | itfashion.com El encanto de las plantas (extrañas) | itfashion.com El encanto de las plantas (extrañas) | itfashion.com El encanto de las plantas (extrañas) | itfashion.com El encanto de las plantas (extrañas) | itfashion.com El encanto de las plantas (extrañas) | itfashion.com El encanto de las plantas (extrañas) | itfashion.com El encanto de las plantas (extrañas) | itfashion.com El encanto de las plantas (extrañas) | itfashion.com El encanto de las plantas (extrañas) | itfashion.com