Cinco libros imprescindibles sobre Coco Chanel

by Estel Vilaseca,

Probablemente no haya nadie en el mundo que conozca mejor a Coco Chanel que la experta en branding Inmaculada Urrea. Esta apasionada historiadora y consultora que tras más de una década al frente de Sofoco Media acaba de emprender una nueva aventura en solitario con su nombre y apellido: inmaculadaurrea.com, volcó todo lo que sabía sobre la famosa diseñadora en su tesis doctoral. El 4 de febrero de 2016 conseguía un Cum Laude con su estudio “La construcción de la marca personal de Coco Chanel a través de sus fotografías. Su aportación a la creación de la mujer moderna” que presentó en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Admiradora absoluta de la revolución que propició la personalidad y las ideas de Coco Chanel, Urrea ha leído prácticamente todas las biografías de la diseñadora francesa – además de firmar uno de los pocos títulos en español que existen sobre la creadora. Con ganas de que ampliéis vuestros conocimientos sobre esta diseñadora que logró “salir de la miseria y crear una marca de lujo que se hizo de oro gracias a Chanel número 5”, le hemos pedido que escoja especialmente para todos vosotros los cinco títulos que considera imprescindibles sobre Coco Chanel junto a un pequeño pasaje. ¡Gracias Inma!:


1 – “Les Annes Chanel”, 1972 – Pierre Galante

chanel_best_books_01

Inmaculada Urrea lo coloca dentro de los imprescindibles por ser “la primera biografía documentada que apareció después de la muerte de Chanel”. Y escoge el siguiente pasaje:

Ella tenía horribles complejos: su nacimiento, su juventud, su adolescencia…A Coco siempre le impresionaron las personas ricas y con títulos. Ella, que había logrado triunfar en la vida, se avergonzaba de sus orígenes: en lugar de sentirse orgullosa de ellos, los escondía con ferocidad. Ella lo había superado todo en la vida, menos su nacimiento.

2.  “Coco Chanel”, 1987 – Marcel Haedrich

chanel_best_books_02

Este libro ocupa un lugar imporante por una cita que a
Inmaculada Urrea  le parece relevante para sus investigaciones: “convierte a Chanel en una visionaria del branding”.

“Para ser irremplazable, tienes que ser diferente.” Coco Chanel

3. “Chanel m’ha dit…”, 1990 – Lilou Marquand

chanel_best_books_03

Escrito por la que fue, en su última etapa, su asistente y colaboradora, a
Inmaculada Urrea le parece valiosa su visión y la descripción de Chanel que ofrece: “generosa, egoísta, entrometida, testadura, frágil y…mentirosa.”

“Incluso dio instrucciones a su abogado de prohibir cualquier libro sobre ella, incluso después de su muerte. Cuando llegó el momento, esta última cláusula fue considerada inadmisible”.

4. Coco Chanel: La revolución del estilo. 1997 – Inmaculada Urrea

chanel_best_books_04

“Además de por ser mi primer libro, y base de mi tesis doctoral, por recogerse en él una de sus facetas menos conocidas, pero más generosas: su relación con los artistas y las vanguardias artísticas”, explica Urrea.

“Chanel fue una visionaria porque creó un estilo intemporal para las mujeres con criterio, que supieron estar más allá de la moda y de la masificación que ello representa. Es el estilo del siglo XX y será el estilo del siglo XXI, porque representa la esencia misma de la modernidad: la funcionalidad.”

5. Chanel: An Intimate Life. 2011 – Lisa Chaney

chanel_best_books_05

Para Inmaculada Urrea es esta la mejor biografía documentada: “repleta de reflexiones en torno a esta mítica figura, examinada sin implicación emocional”.

“Gabrielle (Coco) Chanel fue una mujer de carácter, inteligencia e imaginación singular. Estos atributos le permitieron sobrevivir a una infancia de carencias y abandono y reinventarse para convertirse en una de las mujeres más influyentes de su siglo”.

Temas que te pueden interesar: , ,