BABE, la guía visual del `Girl Power´

by Marisa Fatás,

babe-collins

El ‘Girl Power’ es ese movimiento feminista que agita su bandera en el ámbito de lo virtual, con una Petra Collins a la cabeza y otras tantas artistas colegas que a través de ‘The Ardorous’, plataforma para jóvenes creadoras, viralizan la fuerza seductora de sus acciones y convierten su mensaje en un arma de construcción masiva. Pues bien, de la arena 2.0, como pasando al otro lado del espejo, Petra pública en papel “Babe”, libro que recoge el trabajo de 30 artistas que exploran los ideales del feminismo actual y tratan de difundir el poder femenino retratando la Amistad y las relaciones entre mujeres en la era de Internet.

babe-collins

“Babe” es una palabra que tradicionalmente ha sido utilizada de forma misógina y su efecto sobre la identidad femenina ha sido erosivo. Ahora, las chicas de `The Ardorous´ reinventan su significado para referirse a las mujeres como “fuertes, independientes, poderosas – y preparadas para tomar el mundo”. A pesar de que vivimos en una sociedad que fomenta el mito de que las mujeres son competitivas entre ellas, esta pandilla se llaman `Babe´unas a otras para reconocerse como camaradas que comparten los mismo códigos, que se ayudan mutuamente y que luchan juntas por la defensa de unos ideales comunes.

Para ilustrar estas relaciones caracterizadas por la complicidad y el entendimiento, Tavi Gevinson, comadre de Petra, firma un prólogo que renueva los votos de esta amistad que nació cuando Petra, de 22 años, escribió con 17 a Tavi, que por aquel entonces contaba con 14, para ofrecerse como fotógrafa para Rookie Magazine, editado por Gevinson. Desde entonces, su amistad se ha ido reforzando en torno a la defensa del arte femenino como herramienta para construir ese nuevo feminismo.

babe-collins

Este libro es una guía visual del `Girl Power´ y su objetivo es “cuestionar las ideologías feministas contemporáneas y reformular los roles femeninos”. Tratan de unir y dar fuerza a la voz de una generación que mantiene una relación positiva con su cuerpo. Para este colectivo, el feminismo y la sexualidad mantienen una relación sana y constructiva. Y creo que ahí radica su fuerza y su originalidad: en el hecho de mostrar la sensualidad y la belleza del cuerpo femenino desde la óptica femenina. Son chicas retratadas por chicas. Y en esas representaciones siempre es protagonista un sujeto, y no un objeto, visto desde una óptica platónica.

babe-collins babe-collins babe-collins

Temas que te pueden interesar: , , , , , ,