Las ilustraciones botánicas gratuitas que vas a querer llevar puestas encima

by itfashion,

La Biodiversity Heritage Library –el famoso consorcio de bibliotecas de los museos de historia natural, de bibliotecas botánicas y de entidades de investigación de los Estados Unidos y el Reino Unido– hace públicas dos millones de ilustraciones botánicas gratuitas. Una gran noticia para todos aquellos amantes de la ilustración y la naturaleza; aunque en nuestro caso –para qué mentir– lo que de verdad nos fascina son sus increíbles estampados de la flora y la fauna histórica del planeta, que rebosan colores vivos y nos trasladan hasta un nuevo mundo de fantasía y exotismo. 

BHL 01

Curtis’s Botanical Magazine, 1915.

El objetivo de esta acción es acercar el mundo natural a la gente a partir del arte y del acceso a miles de escritos e ilustraciones. Desde 2011, de hecho, el equipo de la prestigiosa biblioteca ya ha subido a Flickr más de 100.000 ilustraciones y fotografías de la colección; y este que llega ahora es el avance definitivo.

BHL 02

Los pájaros australianos, 1851-1869.

La cuenta ha logrado un éxito inesperado y una nueva audiencia amante de la ilustración de la naturaleza; y una visita tranquila por la galería nos descubre desde volúmenes de pájaros australianos del siglo diecinueve hasta extrañas agrupaciones de murciélagos que son pura maravilla. Y, por supuesto, la mejor parte –o al menos para nosotros– llega con la botánica: el descubrimiento definitivo de la biodiversidad existente en todo el mundo y unos estampados de flores y frutas tan vívidos como espectaculares. 

BHL 03

El fenómeno de la variación y distribución geográfica ilustrado por la especie Papilionidae de la región malaya, 1865.

Ahora la biblioteca ha lanzado dos millones de ilustraciones y fotografías vintage más, que incluyen también increíbles dibujos de plantas, frutas tropicales y mariposas que, creednos, querréis llevar puestos encima. Vida salvaje, botánica, arte y unos estampados de escándalo. Y todo gratis. ¿Acaso se puede pedir más?