La mirada de Jon Txomin Enciondo

by Maike Moncayo,

Jon Txomin Enciondo es un fotógrafo vasco que se inició en el mundo visual desde los cimentos narrativos del cine, especializándose en guión en la prestigiosa ESCAC de Barcelona. Quizás de ahí su capacidad de trazar una línea narrativa entre imágenes, a primera vista, inconexas y su facilidad para convertir lo profano en material simbólico. Y, es que, en su trabajo, el juego con la realidad queda al descubierto. La conjetura de un afuera y un adentro como dos ámbitos estrictamente separados se desvanece bajo su mirada subjetiva. El desenfoque, el juego con la perspectiva, los espacios vacíos que hablan… el otro como espejo… son algunos de los elementos que componen su fotografía íntima.

Su trabajo ha sido expuesto en Londres, Sarajevo y Barcelona, y fue finalista en FotoARte, además de ser seleccionado por la Fundación Manuel Rivera Ortiz para la sección “Fotografía Internacional” en el 2012. Charlamos con Jon sobre su publicación auto-editada, “Construcciones Íntimas”. Un libro de fotografías que explora la modalidad del autorretrato desde la yuxtaposición del afuera y el adentro, dibujando, así, una “arquitectura emocional”.  Aquí os presentamos 5 dípticos que componen esta exquisita serie.

Construcciones íntimas es una serie aparentemente compuesta por estructuras edificatorias y autorretratos que descubre de manera aleatoria paralelismos llenos de sentido.”

JonTxomin_05Mi formación académica es el cine. Cuatro años de la ESCAC me sitúan ante una frágil e insegura carrera profesional en el mundo cinematográfico, hasta que un curso en la Escola Massana me instala en la senda de la fotografía de la que no será fácil que me desvíe. Justamente el trabajo de ese curso es este “construcciones íntimas” que materializa mi punto de inflexión profesional. Por primera vez edito en papel esta serie compuesta de estructuras edificatorias y autorretratos, sin la conciencia de que pudiera servir para algo. La sorpresa es que la composición un tanto aleatoria de las imágenes da lugar al descubrimiento de paralelismos llenos de sentido y coherencia, algo así como un guión surgido de las propias imágenes, aunque sin yo saberlo, estaba ya en la intención oculta de las tomas.

Descubro entonces que con la fotografía puedo hacer cine.

JonTxomin_04Aquí arrancan una larga serie de trabajos, algunos más documentales, como London o Sarajevo Winter, pero que se fundamentan en la interacción entre formas, colores y contenidos, hasta constituir historias casi cinematográficas. O sea, que con la fotografía logro hacer cine. Con el tiempo voy descubriendo lo alucinante de este esfuerzo.

La dimensión íntima y la sinceridad de Juergen Tellero Wolfgang Tillmans me flipa.

JonTxomin_03Muchos afirman que mi trabajo fotográfico es intimista y creo que no podría ser de otra forma. Para mí estar detrás de la cámara o delante significa lo mismo, la sensación es igual de intensa. Muchos de los súper fotógrafos que me molan  como Juergen Teller o Wolfgang Tillmans trabajan la fotografía desde esa dimensión íntima, hagan lo que hagan, sean editoriales de moda o encargos, encuentras su huella personal en la imagen. Consiguen ser sinceros y eso me flipa. Es verdad que hay muchos fotógrafos que admiro y que me inspiran, me enamoro muchas veces al día en internet.

Ahora estoy trabajando en un nuevo proyecto documental que se aleja del tópico académico pero que no deja de contar una historia.

JonTxomin_02Ahora mismo desarrollo un intenso trabajo titulado “Puesta de Sol en Negro”, que explora la “fabricación” masiva de frutas y verduras mediante cultivos en inmensos invernaderos, concretamente en la localidad de El Ejido, Almería. Combino los paisajes artificiales que surgen de la inmensidad e intensidad de la luz reflejada en el plástico del techo de los invernaderos (Almería tiene un luz especial, no soy el primero que lo dice) con bodegones de frutas y verduras. Junto elementos naturales con los de plástico y sigo su evolución en el tiempo. Es un trabajo social y actual, pero que en mi caso la plasticidad de la imagen lo convierte en importante. Digamos que se aleja del tópico académico y social de cómo debe ser un proyecto documental, tipo World Press Photo y de reportaje. Lo mío no tiene mucho que ver con esto pero no deja de ser una historia.

Junto a las fotos, textos que se acercan al espectador y rompen la distancia.

JonTxomin_01

No obstante, debo decir que mis trabajos culminan con los textos que los acompañan. Pero no se trata de explicarlos sino de culminarlos con un acercamiento personal al espectador, romper la distancia, nada más y nada menos.

 

 

Temas que te pueden interesar: , , ,