Living Patterns, jugando con la luz

by itfashion,

Living_patterns_nia_delfau_01

Un viaje a los países nórdicos encendió la lucecita de Nia Delfau, diseñadora gráfica formada en IED Barcelona y la escuela Saint Martins de Londres. Allí observó que para aprovechar al máximo la luz, la gente no usa cortinas ni nada que pueda disminuir ese bien tan preciado, al mismo tiempo que caía en la cuenta que aquí, más celosos de nuestra intimidad, nos cuesta vivir al descubierto. Con el propósito de crear espacios en los que mantener la intimidad sin renunciar a la luz del sol empezó a desarrollar los Living Patterns de “Motiu”, una colección de preciosas láminas adhesivas con estampados que juegan con la luz para crear ambientes únicos.

Además de su función decorativa, los vinilos de Motiu, protegen los muebles y objetos de perder el color por la luz del sol y a la vez que ayudan a reforzar los cristales. Con ganas de saber más sobre este producto único, entrevistamos a Nia y aprovechamos para presentaros en exclusiva la primera colección de los “Living Patterns” que ya ha empezado a comercializar en su tienda online delfau.es y puntos de venta seleccionados.

Living_patterns_nia_delfau_05

Living Patterns, suena sugerente. ¿Qué son?

Living Patterns es el eslogan de Motiu. Lo elegí por el modo en que estas láminas intervienen en los espacios, casi más como un sujeto que como un objeto. Lo que quiero decir es que van más allá de lo decorativo, al jugar con la luz y el grado de intimidad de las estancias, consiguen cambiar la atmósfera del lugar. No solo “visten” los cristales, les dan calidez y crean un ambiente distinto en toda la habitación. Me gusta mucho observar la luz que entra por la ventana, y he buscado crear diseños que exploten los matices que ésta puede crear.

¿Cómo y cuando surgió la idea?

Siempre me han fascinado las ventanas, las veo como puertas a los mundos interiores de cada casa, y me gusta explorar y trabajar con soportes distintos. Pero diría que mis visitas a los países nórdicos influyeron bastante en este proyecto. Allí es muy común que la gente no use cortinas, es una cuestión cultural, demostrar que no tienes nada que ocultar, y me fijé en que, gracias a eso, disfrutan de mucha luz natural. Aquí somos distintos, para que no nos vea el vecino, preferimos correr las cortinas y encender un par de lámparas. Con estas láminas, la idea inicial fue encontrar la manera de mantener la intimidad sin tener que renunciar a la agradable luz del sol. A esto se unió cuánto me gusta dibujar patterns y mi interés por la decoración, de ahí nació Motiu.

Living_patterns_nia_delfau_03

¿Cómo te introdujiste en el mundo del diseño?

Estudié diseño gráfico en el Instituto Europeo di Design en Barcelona e hice un curso de diseño textil en la Central Saint Martins en Londres. En lo profesional, he trabajado siempre en Barcelona. Primero en el estudio VANHISE, donde me centraba en proyectos de identidad corporativa, luego en Mandaruixa, donde pude explorar el mundo del diseño editorial y de exposiciones, seguidamente, tras unos años de freelance, pasé una época en el estudio de branding y packaging Lateral Branding, y ahora vuelvo a trabajar en mi propio estudio. A parte de la oportunidad de trabajar para clientes como IBM o Custo Barcelona, lo que me gusta de mi currículum, por llamarlo de algún modo, es haber tenido la oportunidad de aplicar el diseño en ámbitos distintos, eso me ha ayudado a tener la mente siempre abierta y a buscar nuevos terrenos en los que trabajar, como ha pasado Motiu o con otro proyecto personal llamado “MAKELOVELOVEMAKE”, que es algo así como una propuesta de “lifestyle” plasmada en objetos que cuentan historias.

Explícanos cómo ha sido el proceso creativo… imagino que no es fácil desarrollar un producto tan nuevo e insólito desde cero. Qué retos y dificultades te has encontrado en el camino.

Todas las dificultades que conlleva desarrollar un proyecto personal, pero se va aprendiendo tanto cada día… En cierto modo, yo también he ido creciendo con el proyecto. Desde encontrar financiación, hasta generar la imagen de la marca, llevar los procesos de producción o buscar distribuidores… el camino ha sido largo. Y en realidad el reto continúa, ahora toca luchar para que Motiu funcione sin tener detrás la maquinaria de marketing de una gran marca, o hasta de una mediana, y conseguir que crezca con nuevas colecciones. ¡Acabo de abrir la tienda on-line! ;) http://www.delfau.es

Living_patterns_nia_delfau_04

¿Qué los hace diferentes de los vinilos de toda la vida?

Yo destacaría dos cosas. Por un lado, el material que utilizan. Parece un simple vinilo pero, además del filtro UV que protege tus muebles y objetos de perder el color por el sol, usa una tecnología puntera que aumenta la resistencia de los cristales ante golpes e impactos. Además, su tipo de adhesivo mantiene los trocitos de cristal pegados si éste se rompiera, así que evitan cortes y disgustos. Por otro lado, cada modelo deja pasar una cantidad de luz distinta y permite más o menos visibilidad así que, más allá de la función decorativa de cualquier vinilo, las láminas Motiu están pensadas como un producto funcional.

¿Qué usos les podemos dar?

Para aprovechar las características de su material (que bloquea hasta el 99% de los rayos ultravioleta), lo ideal es usarlas en ventanas o cristaleras que den al exterior. Aunque, en realidad, pueden aplicarse en cualquier superficie de cristal, acrílico o espejo (en interiores), como elemento decorativo o para crear distintos ambientes o niveles de privacidad. Por ejemplo, pongamos que tienes un piso en el Eixample y la puerta de tu habitación es de cristalera, con un pattern tupido como el Blossom 3 consigues intimidad. Pero también puede ser que tengas un espejo que te apetece customizar, una tienda, un hotel que redecorar o que quieras separar los despachos de la oficina con biombos de cristal. Las posibilidades, al final, dependen de las necesidades y la imaginación del usuario (además, si los motivos de la colección no encajan con tu idea, puedes encargar patterns personalizados).

Living_patterns_nia_delfau_02

Te inspiras en los motivos modernistas de Barcelona para hacer los patterns. ¿Crees que la ciudad sigue teniendo potencial como capital del diseño?

Barcelona me sigue pareciendo una ciudad innovadora y de tendencia, uno de los grandes referentes, no puedo negar que para mí es una fuente de inspiración, especialmente en esta ocasión.

Aunque no ha sido la única. En general, cuando viajo me gusta fijarme en los motivos característicos de cada lugar, en su estilo… y todo lo que veo influye de algún modo en mis proyectos. Mientras trabajaba en la colección Modernista, he creado también otros patterns con una inspiración más marroquí u otros con un aire más parisino, espero poder enseñároslos más adelante.