Los trazos perfectamente imperfectos de Marina Guiu

by itfashion,

“Con una pluma en la mano, dibujo sirenas desde la infancia” 

Astronomía-300px

Marina Guiu es ilustradora, actriz, apasionada de la tipografía y el diseño y buscadora insaciable de la belleza de lo imperfecto. Tras transitar por Madrid (Planeta Calor), Lérida (Hivern) y Berlín (Insel), esta joven dibujante de sirenas en su infancia (uno de los seres fantásticos más perfectamente imperfectos), aterriza en Barcelona, ya en paz con ella misma, para cerrar un círculo –su círculo- con “Cercle”, la exposición efímera que presentó el pasado jueves 21 de enero en Espacio en Blanco, el refugio que Bárbara Aurell ofrece a creadores para convertir sus obras en un movimiento de una noche. Hemos aprovechado el evento para conocer a la artista leridana.

Magnolia-grandiflora

¿Quién es Marina Guiu?

Marina nace en Alfés (lleida) en marzo del 89, rodeada de campos y con unos padres tan maravillosos que si he querido dibujar, me han dejado dibujar, y que si he querido hacer teatro, me han dejado. Quería ser arqueóloga, pero me topé con los pinceles y el teatro, y me quedé.Marina es muy cabezuda, y cuando se le pone algo entre ceja y ceja, lo hace. Supongo que por eso nunca ha parado quieta, para no estancarse y morirse.También sueña y ama mucho. Y eso la mueve adelante.Adora el chocolate amargo y no come animales.

 

¿Cuándo empiezas a dibujar?

Lo he hecho toda la vida, mi madre siempre me daba un bolígrafo y una libreta para que me entretuviera cuando íbamos a comprar. Y yo dibujaba sirenas. O “sineritas”, como lo llamaba yo. Y poco a poco fui descubriendo que había profesiones en las que podías dedicarte a dibujar. Aunque nunca lo he visto solamente como una profesión, más bien cómo una manera de hablar, cómo el teatro.

DerMond

¿Qué te inspira?

El ser humano (imperfecciones, manías, defectos, preciosidades…), el teatro, la naturaleza, los lugares fríos, colores fríos, el mar.

 

¿Qué técnicas utilizas? ¿Cuál te gusta más trabajar?

Bolígrafo y acuarelas principalmente. Me gustan ambas y me gusta combinarlas, por lo preciso que es un bolígrafo, la atención que tienes que prestar, pero también por lo impreciso que llegan a ser las acuarelas, la inmediatez, que te deja ser un poco más espontánea, no pensar mucho hacia dónde va a ir el agua.

Delonix-regia

¿Cuál es el contenido “Cercle” la exposición efímera que has presentado en espacio en blanco?

‘Cercle’ es un conjunto de ideas que he ido desarrollando desde que dejé Madrid a principios de 2015 hasta que he llegado aquí a Barcelona, pasando un mes por Lérida y por Berlín, la ciudad de la que me he enamorado y la que me ha salvado y me ha hecho un poco más feliz.

‘Cercle’ nace de la necesidad de romper, abandonar un lugar y su gente, saltar y arriesgar, perder en ello, tal vez; y pasa por el frío y la soledad que experimenté estando en Berlín, lo mucho que te esfuerzas por levantarte por la mañana, por salir a la calle, por hablar con la gente pero, sobretodo, por centrarte en ti y cerrar círculos, cosas que has dejado abiertas o que no te has atrevido a mirar, por miedo, por quedarte en una comodidad. Parece muy etéreo y muy de revista de mindfulness, lo sé, pero creo que si cada uno se parase un minuto a ver qué le gustaría hacer y lo hiciera, todos seríamos un poco más felices y estaríamos un poco más en paz con nosotros mismos, y de rebote, con los que nos rodean. Es “sencillo”.Irme me ha acercado a muchas cosas que había abandonado. Es curioso.

Marina-por-Geraldine-Leloutre

Además, ¿eres actriz? ¿cómo conviven ambos mundos? ¿qué sinergias hay entre ellos? ¿se retroalimentan?

En mi caso si que conviven, experimentar y crecer por un lado me ha dado mucho para el otro. Las dos artes me han ayudado a conocerme un poquito mejor, a utilizarlas como espejos para verme, me han ayudado a ser más honesta y a saber hablar. He tenido el mejor maestro que se puede tener, Adán Black. Me abrió en canal y sacó y exprimió todo lo que pudo, y siempre desde el respeto (muchas escuelas de acting no conocen muy bien ésa palabra), me dio a conocer una ‘república de la felicidad’. Le debo mucho. Muchísimo.

ParejaCósmica_Marina

¿Planes de futuro?

No sé… No soy de planear mucho, la verdad… De momento, cuando termine todo este movimiento en blanco voy a meterme en otra historia para otra exposición, también aquí en Barcelona. Me gustaría encontrar más tiempo para el teatro… Pero en esencia, mi plan es no soltar todo lo que he aprendido en este viaje.

 

Marina Guiu  ilustradora |  Marina Guiu actriz

Head migranya05 ParejaCósmica_Paco