Las ilustraciones de Gabi Piserchia

by María Pensi,

Las ilustraciones de Gabi Piserchia | itfashion.com

Buenos Aires en una tarde de otoño. Barrio de San Telmo y una galería llamada “La Gran Barata”. Una entrada con luces y entre la multitud, cajas llenas de obras de diferentes jóvenes artistas hablando al ritmo de la música, y al fondo, una selección de milanesas caseras.

De entre las cajas, encontré una tarjeta, pequeña pero con una preciosa ilustración de la nuca de una mujer. Me envolvió la delicadeza y el detalle de ese dibujo y me la guardé.  Descubrí a Gabi Piserchia, ilustradora y diseñadora de indumentaria de Quilmes, Buenos Aires. Apasionada por el mundo de los pinceles, necesitada de cambios continuos

En una ciudad donde nos movemos a ritmo de torbellino, Gabi se para un segundo ante tanta velocidad, para ilustrar momentos esenciales, cotidianos, quizás muy comunes, pero que son esenciales en el día a día de cada uno de nosotros…

Paremos un segundo y miremos a nuestro alrededor. Puede ser que haya más belleza de la que pensábamos.

Las ilustraciones de Gabi Piserchia | itfashion.com

¿En qué momento decidiste pasar de las telas a la ilustración?

En realidad no es que pasé a hacer una cosa y deje de hacer la otra… Ahora simplemente estoy dedicándome más a la ilustración. Estudié diseño de indumentaria entre muchas cosas porque me gustaba dibujar. En la carrera dibujaba mucho, pero en los trabajos como diseñadora no tanto, así que empecé a hacer talleres y cursos porque quería seguir haciéndolo, y ahora tengo la suerte de que me surjan más trabajos “dibujando”

¿Cómo se fusiona el diseño con el dibujo en tus obras?

Cuando estudiaste diseño lo diseñas todo, te lo metieron en la cabeza, en el imaginario, en todo. No importa qué diseño hayas estudiado, básicamente vas a diseñar todo. Compongo los dibujos de un modo medio diseño, pienso “ Acá le falta algo, esto no está equilibrado, si pongo este color acá lo tengo que repetir allá” o miro mil imágenes antes de decidirme cómo dibujar un pastito. En sí es un trabajo muy analizado, pero a veces logro callar a mi diseñadora interna y hago algo más espontáneo.

¿Cómo fue tu paso por Nueva York?

Genial. Una de las mejores experiencias de mi vida. Sigo contándo anécdotas de Nueva York y ya pasaron 6 años. Fue una experiencia de mucho crecimiento en todo sentido. Recién me recibía e hice mis primeras experiencias de trabajo con las mejores representantes de “El diablo viste de Prada”; conocí mucha gente, salí mucho, fui a muchos museos, viví otro idioma, otro entorno, otro todo y me encantó. Hubo momentos de añoranza también, que me sentía sola o que sentía que “tenia que tomar la decisión de mi vida” en ese momento, pero eso cada tanto me sigue pasando y  te das cuenta que no existe tal cosa como “la decisión de tu vida”.

Las ilustraciones de Gabi Piserchia | itfashion.com

Te gusta mucho plasmar el cuerpo humano,  sobretodo a la mujer. A qué es debido? Es un reflejo de ti misma?

Creo que más que con el cuerpo humano tengo una fijación con los “jardines”, pero sí que dibujo bastante mujeres. No sé a qué se debe exactamente, si es un reflejo de mí misma tampoco estoy segura. Me dicen que me parezco a mis dibujos, puede ser que uno siempre esté  “dibujándose” a si mismo…

¿Crees que los momentos cotidianos son dignos de ser dibujados?

Son los que hay que dibujar.

Usas varias técnicas ¿ Cuál es la que más te identifica?

Una mezcla de todas, lo que más me gusta es mezclarlas todas, acuarela con collage, con lápiz, con tinta… Todo en una misma composición.

¿El añadido de animales en tus ilustraciones tiene algún significado especial?

Tengo que dibujar más y más animales.

¿Hay algo que quieras dejar marcado en cada una de tus obras?

Siempre hay unas hojitas sueltas en casi todos mis trabajos.

Las ilustraciones de Gabi Piserchia | itfashion.com

¿Crees que Buenos Aires es un buen centro de creatividad? ¿Te sientes a gusto, a pesar de los desequilibrios y tormentas social-económicas del país?

Nací en un país desequilibrado con tormentas socio-políticas, a todos nos gustaría que fuese un poco más estable, pero siempre fue así, ya somos un poco inmunes a todo… Con tanta crisis nos ponemos creativos y le tratamos de dar lucha, no sé si podría vivir en otro lado por mucho tiempo, no soy muy familiar, pero cuando estás fuera extrañas a todos y a todo.

El hecho de vivir en una ciudad en movimiento, ¿la ilustración te calma?

Vivo a las afueras, pero viajo casi todos los días a Buenos Aires. Los momentos en el que me siento a dibujar los disfruto mucho

¿Eres de las que necesita novedad y cambio eventualmente para sentirte viva y seguir creando, o ya tienes tus reglas marcadas?

Necesito novedad y cambio. Me aburro un poco fácil de las cosas..

¿Tienes el sueño de exponer en algún lugar en concreto?

Muchos. Para empezar en ArteBA

Elige tres colores que te definen a vos como persona

Rojo, siempre me gustó el rojo, en una época me vestía solo de rojo. Blanco, estoy muy metiéndole blanco a todo. Y, finalmente, un color que no tiene mucho nombre porque es una mezcla entre rosa con amarillo pero sucio, no es rosa viejo, es un color que también estoy usando mucho en mis trabajos actuales.

Las ilustraciones de Gabi Piserchia | itfashion.com

Temas que te pueden interesar: , , ,