Las claves del nuevo periodismo según el editor jefe de Vice

by Advertorial,

25-03-16-MAZDA-25-copia

En 1994 y de la mano de un grupo de jóvenes desempleados de Montreal subvencionados por el Estado nacía Voice of Montreal, el embrión de lo que hoy es Vice, uno de los líderes mundiales de producción y distribución de contenidos enfocados al público juvenil. ¿Cuáles son las claves del éxito del grupo?, ¿en qué consiste el trabajo de un editor?, ¿cómo se crea un artículo para una publicación como Vice? Sobre todo ello habló precisamente el pasado 24 de marzo en el Mazda Space Juanjo Villalba, editor jefe de Vice en España. A continuación te compartimos las principales conclusiones del workshop que impartió y a través del cual todos los asistentes pudieron participar en la creación de un artículo para la publicación.

1. Los referentes. El hecho que Vice nazca en los 90 marca mucho los referentes de la publicación y, sobre todo la manera de dirigirse al público: “Un buen ejemplo son Los Simpson, que hablan de cosas súper serias pero de una manera nada seria”, asegura Villalba.

2. El trabajo del editor. Villalba nos explicó que el trabajo de un editor consiste en seleccionar los temas sobre los que se trabajará, guiar a los redactores acerca de cómo contar una historia, programar los contenidos, editarlos y revisarlos. “Aunque quizás lo más importante de nuestro trabajo –aseguró- es detectar qué queremos transmitir, qué queremos contar”. Y como ejemplo del tipo de información que quiere ofrecer Vice y cómo quiere hacerlo, Villalba cita este video sobre el Estado islámico de Vice News.

3. La importancia del enfoque. Para escribir primero debemos tener muy claro el enfoque que le queremos dar: “Puede ser un artículo de opinión, una entrevista con expertos, la búsqueda de testimonios, la experimentación… De entrada no debemos limitarnos a la hora de plantear cómo enfocar el tema, los límites ya nos los pondrá la realidad”.

4. Un titular acorde con nuestro público. “Nosotros nunca haremos eso de poner un titular súper llamativo para que luego el artículo esté vacío de contenido… pero también creo que es una tontería hacer una noticia muy guay con un titular muy aburrido”.

5. La imagen. “En Internet la fotografía y el video son básicos […] aunque algunas veces una buena ilustración puede ser mucho más eficaz. Como ejemplo Villalba nos enseñó ésta que ilustra el estigma y el tabú de la mujer alcohólica en España., tema que muy difícilmente se podría haber ilustrado con una imagen real.

luis-armand-villalba

Esta charla se enmarca dentro del ciclo Mazda Creators por el que ya han pasado la productora austriaca Zora Jones, la ilustradora Flavita Banana y el director de cine Pablo Larcuen. Con ganas de saber quién es el próximo ponente.

Un texto de Sònia Flotats. 

Temas que te pueden interesar: , , , , ,