Las chicas de Melanie Vote

by Laura González,

Las chicas de Melanie Vote son mucho más que lo que aparentan. A primera vista el espectador puede quedar seducido por su belleza para darse cuenta  al instante del conflicto subyacente. Inicialmente las imágenes vienen de mujeres apropiadas de revistas de moda o de personajes que la artista encuentra y captura en fotografías. Las primeras imágenes en bruto sirven como punto de partida y se someten después a multitud de cambios. Retratos históricos de ambos maestros, Ingres y Degas, terminarán influenciando el resultado final. “La manera en que estos dos pintores en particular capturan las expresiones me fascina.”

La serie Girls representa varios de los deseos y miedos de la artista estadounidense. Es un trabajo que intenta utilizar la pintura figurativa para explorar fuentes sutiles de tensión. De esta forma se filtra la ansiedad en la obra a través de imágenes de mujeres ataviadas con máscaras de gas o tijeras de los menos inocentes, cupcakes que hacen las veces de granadas de mano, y pequeñas niñas listas que coquetean con libros retorcidos o esconden atrocidades en la maleta a través de paisajes interiores.

Un apunte sobre la frivolidad de nuestra cultura occidental a la que Melanie quiere recordar que hay problemas mucho más importantes en el mundo que la búsqueda de belleza y confort (que a menudo podrían encontrarse en una primera lectura de sus obras). Más bien, ella está interesada en cómo podemos solventar esos problemas mucho más graves dirigiendo la atención a ellos. “Nuestra cultura occidental es cuestionada por la adversidad de este mundo. Vivimos protegidos en nuestras cómodas vidas. Leer sobre las enfermedades de nuestro mundo sosteniendo la taza de café por la mañana puede esconder nuestra conciencia sobre ellas pero realmente pocas personas hacen algo por encontrar una cura. Quizás es mi sentimiento como artista. Hago cuadros que son realmente algo decadente para compartir cuando el mundo parece que se nos ha ido de las manos.”

Temas que te pueden interesar:

lauragonzalez200200

Un post de...

Laura González
"Lo mío es la variedad, de lo contrario me aburro"