Lara Costafreda: Trazos y pasión

by Adrià Machado,

DSC_1141

Hace varios días tuve el placer de compartir una mañana con una de las más destacadas ilustradoras del panorama actual, Lara Costafreda. Me recibió en su estudio ubicado cerca de Lesseps. Un lugar que sin intencionalidad era un reflejo de ella misma gracias a los colores y la sencillez que desprendía aquel lugar minimalista.

Lara estudió en el centro universitario de diseño Bau “Es una lugar donde se mezclan todas las disciplinas en una perfecta sinergia, una Universidad muy europea.”

DSC_1122

Su paso por la universidad fue muy importante para ella, donde suspendió la asignatura de ilustración. “Me he dedicado a la ilustración por casualidad”. Se pasó todo un verano practicando para poder aprobar la asignatura. Seguramente de no haberla suspendido no habría llegado donde se encuentra en estos momentos, ya que no hubiera adquirido la técnica que usa para deleitarnos con su arte. “Podría haberme aprobado, era una asignatura amarilla, pero eso me supuso mantener una relación vía Mail con la profesora todo el verano lo cual me ayudó a dibujar mejor “.

DSC_1133

Ella describe sus anteriores dibujos como “monstruos”. Con el paso del tiempo han ganado belleza y profesionalidad convirtiéndose en grandes ilustraciones de carácter atractivo para gran parte del público y las marcas. “Tengo un tipo de ilustración muy conceptual, no tengo el fenómeno fan que muchos ilustradores de esta ciudad poseen” El arte conceptual no vende tanto como el puramente comercial, factor principal en el que se basa la moda. Llegamos a la conclusión que la moda se divide en comercial y concepto, dejando claro que Lara vive más en la parte conceptual, y muy orgullosa de ello. “No me gusta ir de compras” Dice riéndose. Ella trabaja en función de un cliente, no le importa cambiar de estilo, siempre que ella se identifique con lo que hace.

DSC_1143

Aun así sus ilustraciones siguen teniendo una visión fresca y colorida que atrae al público en general. Haber encontrado un estilo propio es lo que ha hecho que sea una artista en potencia en la actualidad. Referente, como muchos la consideran, no es una palabra que esté en su vocabulario. Precisamente ese fue el hecho que hizo que adquiriera un tipo de ilustración tan personal. Sus ilustraciones siempre tienen elementos naturales, ya sean frutas o flores, mezclados con personajes femeninos con líneas sinuosas que se mezclan con la naturalidad de sus ilustraciones. ”Recibí una beca para ir a la universidad PUC, en Río de Janeiro” lugar donde se quedó más tiempo y trabajó como diseñadora de estampación Digital. De allí proviene ese aire tan exótico que envuelve sus pinturas.

DSC_1163

En cuanto volvió a Barcelona, sin quererlo, empezó a dedicarse a la ilustración de manera casual. Primero con encargos personales hasta llegar a hacer grandes campañas.

La ilustración ha estado presente desde siempre, así que creo que en algún lugar siempre tendré trabajo

El aspecto laboral le va muy bien, tiene publicaciones mensuales en revistas como Marie Claire o Glamour, así como proyectos de gran envergadura. “Actualmente estoy haciendo la campaña de Cartier, así como la de Navidad de un gran centro comercial en Shanghai”

DSC_1171

Parece que Asia va a ser su segundo hogar, donde en menos de un mes ya ha tenido dos encargos. Ha vuelto hace sólo unos días de la presentación del primero que tuvo en esa zona, una colección de zapatos que ha ilustrado. Ahora está trabajando en su segundo encargo con proveedor Asiático. “Allí no tienen el concepto de que todo tiene que tener un dibujo”. La concepción del arte como un bien necesario para la población empieza a tomar fuerza en Asia, donde les fascina el arte europeo y espontáneo que realizan ilustradores como Lara.

Sus trabajos no finalizan en Asia, ya que ha realizado colaboraciones con muchas entidades y marcas ilustrando desde camisetas, tazas o platos hasta papeles de pared. La hemos visto trabajando de manera ya habitual en Costalamel, la marca de su hermano, o para la marca de ropa limittted. Actualmente da clases en la Escuela Bau, la universidad donde estudió, así como en FDmoda, entre otras universidades, donde realiza postgrados. Nos despedimos de Lara Costafreda, una persona que vive y trabaja de lo que más le gusta, la ilustración.

DSC_1109 DSC_1154 DSC_1170 DSC_1184 DSC_1207 DSC_1238 DSC_1106

Temas que te pueden interesar: , , ,