El mundo ilustrado de Teresa Guillem

by Miriam Mora,

teresa guillem ilustración

La joven mallorquina Teresa Guillem nos presenta su universo creativo más personal. La artista, afincada en Barcelona, es una fiel amante de la combinación de colores, sobre todo la de las flores, que une con retratos vintage y recortes de revistas antiguas. Un mundo de color del que Teresa Guillem nos hace partícipes por unos instantes.

¿Cuando empezó tu pasión por el diseño?

Mi pasión por el diseño empezó al venirme a vivir a Barcelona (soy de Mallorca). En esta ciudad he tenido la oportunidad de conocer el trabajo de muchos diseñadores que me han inspirado y han hecho crecer mi interés estético y visual.

¿Cómo te iniciaste en el mundo artístico?

Ya desde joven opté por realizar estudios de enseñanzas artísticas. Empecé estudiando fotografía, después diseño gráfico, más tarde también realicé un curso de ilustración… Esta mezcla me ha permitido conocer diferentes tipos de lenguajes artísticos para después, poco a poco, ir desarrollando el mío propio.

teresa guillem ilustración

¿En qué te inspiras a la hora de crear tus prints?

Me gustan mucho las fotografías de las actrices de época vintage, sobre todo por las poses que tienen, la ropa y el peinado que llevan. Por otra parte, también me inspiran las formas vegetales y la combinación de colores de las flores en general. Además, le doy mucha importancia al uso y superposición de texturas que me ayudan a darle un acabado a mis composiciones con resultados distintos e incluso inesperados.

¿Tienes alguna exposición a la vista?

En diciembre expondré algunos de mis prints en Binario Concept Store, en el barrio del Born de Barcelona. Ya en 2017 haré otra exposición en el espacio OffBeat Barcelona, aunque aún no tenemos fecha concretada.

¿Cómo ves el mundo artístico y qué consejo darías a los jóvenes que quieran iniciarse en él?

Por una parte lo veo complejo porque hay mucha gente dedicándose a lo mismo y queriendo hacerse un hueco en el mundo artístico, esto a veces le hace a uno echarse para atrás. Pero por otra parte también veo un universo lleno de posibilidades donde si uno tiene interés, constancia y ganas de trabajar puede llegar a sacar su proyecto adelante. Además, hoy en día el uso de las redes sociales te permite poder llegar a mucha más gente y que tu trabajo se visualice en cualquier parte del planeta… y eso es una gran ayuda.

teresa guillem ilustración

¿Te gustaría hacer una colaboración con alguien del sector?

Me gusta mucho el trabajo de la artista Carolina Niño Büro o de Tyler Spangler, así que no me importaría hacer colaboración con ellos. En el caso de que se tratase de marcas, me encantaría por ejemplo realizar una composición para exponer en escaparates de las tiendas de “Bimba y Lola”.

Por último, ¿cuál es tu ilustración favorita?

Me encanta la ilustración de collage digital y las ilustraciones con ambientación onírica. En concreto ésta es mi ilustración favorita.

Ilustración favorita de Teresa Guillem
Ilustración favorita de Teresa Guillem
teresa guillem ilustración teresa guillem ilustración teresa guillem ilustración

Temas que te pueden interesar: , ,