El mundo diminuto de los insectos en toda su amplitud

by Amalia Alonso,

Raul_de_Sol_190
Raul de Sol. Foto vía: Revista 190º

Los elementos clave de su obra son la madera, sus rotuladores Pilot y los libros de entomología. Raúl del Sol es de Madrid pero vive en Barcelona desde hace 11 años, “la playa y Gaudí tuvieron la culpa”. Pasó los veranos en casa de sus abuelos y está convencido de que heredó mucho de esas etapas; como el amor hacia lo rural, lo artesano y las costumbres. Como todos los niños, no paraba de levantar piedras para ver qué había debajo, y aunque estudió interiorismo, ahora ha vuelto a reencontrarse con el diminuto mundo de los insectos. Tres palabras para resumir su estilo (y esta entrevista): entomólogo, detallista y la metamorfosis.

harmony-V_detalle

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes dibujando?

La situación y la bronca la recuerdo muy bien. Me tumbaba bajo la mesa de centro del comedor y pintaba bajo el sobre de ella. Dibujaba la casa con su árbol y pájaros, eso sí, cada ilustración con su color, él sol siempre amarillo y las nubes azules.

¿Qué es lo que más te gusta dibujar?

Lo que más me atrae es la familia de insectos nocturnos, las polillas tienen una belleza brutal y son totalmente desconocidas.

IMG_7907

¿Cómo fue tu formación en este ámbito?

Totalmente autodidacta, a partir de libros y observación de la propia naturaleza.

Estudiaste interiorismo, ¿podrías citar tres lecciones/consejos que todavía recuerdes?

Recuerdos muchos, lecciones aprendidas…No dejes el proyecto para la noche antes sin material ni papeles extra; no intentes ir de creativo loco, en un mundo de locos creativos jóvenes, la calma será lo que destaque; no te separes de un skechtbook y trabaja la mano alzada, te puede salvar de muchas…

IMG_7905

Tu experiencia laboral anterior al proyecto personal ‘Raúl del Sol’ es en el mundo del escaparatismo, ¿en alguna ocasión has trabajado en moda?

Anteriormente, estaba en empresas enfocadas en interiores y decoración pero actualmente estoy en moda. Un ritmo frenético de tendencias que se cruzan en un caos de calendario comercial, estas preparando invierno 2016 en pleno verano de 2015 con las tendencias de  invierno 2017. Un mundo complejo y adictivo.

La primera vez que tuviste un libro de entomología en tus manos, ¿qué sentiste?

El primer libro fue La Metamorfosisde Kafka y creo que sentí, como todos, esa sensación de ser un escarabajo torpe. Posteriormente,  los libros de entomología o botánica son ilustraciones científicas que me dejan boquiabierto.

IMG_7900

¿Cuándo surge ‘Raúl del Sol’?

El primer paso fue ilustrar un ala de libélula en una tabla, de ahí continué con el mundo diminuto en toda su amplitud.

La acogida de tu obra enseguida fue positiva, ¿cómo crees que ayudaron las redes sociales?

Las  redes sociales ayudan a todas las imágenes visuales que trasmiten algo, por suerte mi trabajo está dentro de esta parcela. La ilustración es una técnica en la que constantemente estas creando y este factor obliga a estar mostrando trabajos nuevos.

IMG_2281

La percepción mayoritaria hacia los insectos no suele ser buena, ¿cómo se pueden convertir estos seres en un objeto de deseo?

Pienso que la fobia sigue estando, aun así siempre está más relacionada a cucarachas o avispas, el campo de las mariposas o libélulas  tiene otro significado. La gente continúa atraída con esta parte más romántica y metafórica del vuelo o la metamorfosis.

Tu insecto favorito…

Son dos, la cigarra y el escarabajo ciervo. Tengo algo de ellos. Uno se mantiene oculto y mimetizado en los troncos del árbol nadie lo ve pero todos lo oyen. El otro tiene una apariencia de fuerza pero sus garras son un efecto visual, no tienen fuerza.

IMG_1605

¿Qué es lo que te fascina de su mundo? ¿Qué podemos aprender de ellos?

La naturaleza es de lo más sorprendente y maravillosa, y cuando se trata de insectos, las curiosidades nunca son suficientes. Ellos se adaptan según su entorno, se mimetizan y pasan desapercibidos por las amenazas externas, recolectan para todo el invierno, trabajan en equipo con un fin común… Nosotros destrozamos lo que nos rodea.

¿En qué se caracteriza tu estudio de trabajo?

El estudio tiene que ser un espacio idóneo para crear, tengo una pared repleta de recortes de fotos de flores e insectos que me inspiran y otra pared de artistas y compañeros de los que valoro su trabajo.

IMG_0342

En la actualidad, parece existir una tendencia a recuperar la tradición artesana, ¿por qué crees que es así?

El cambio social nos ha afectado y ha provocado que nos acerquemos y valoremos lo que tenemos al lado. Antes, teñíamos y lacábamos la madera,el pelo o cualquier elemento sin valorar el material de origen. El movimiento económico nos ha ayudado a trabajar con materiales muy accesibles y dar una vuelta a nuestra imaginación.

Sobre el futuro de ‘Raúl del Sol’, he leído que te apetecería sumergirte en el mundo del mobiliario, ¿tienes algún proyecto ya en mente?

No, todavía no. Todos mis trabajos son sobre soportes de madera, desde pequeño a mediano tamaño, pero creo que en algún mueble auxiliar o puerta de algún armario sería un trabajo interesante.

harmony-VI---detalle

Objeto fetiche de la casa…

Mi composición de cerámica blanca.

Se acerca Navidad y has creado una colección especial para la ocasión. ¿Qué mensaje hay detrás de estas piezas?

La serie  armonía son seis piezas en las que trabajo la simetría del insecto con la naturaleza. Los soportes son los mismos que estaba trabajando hasta ahora con la novedad de un baño de color oro cobrizo en la madera.

harmony-I

Es la primera vez que incorporas algo de color en tus obras, ¿poco a poco veremos más o prefieres seguir apostando por el rotulador negro?

Ha sido algo puntual, siempre he dicho que no incorporaría color ya que transmito lo que quiero con mi técnica actual. En este caso, ha sido un guiño a la navidad.

Un deseo para estas fiestas…

No te conviertas en bicho bola.harmony-II_siluet

033 1-harmony-capsule