Camila Cesani: Manos Sucias

by María Pensi,

IMG_2300

Valparaiso, Chile. Un café literario, y delante de mí, unas ilustraciones colgadas en una pared azul turquesa. Me acerco, me gustan. Camila Cesani. Santiago de Chile, diseñadora y amante de todo aquello que puede crearse a través de las manos. “Cuanto más sucias, mejor”.

Camila, una persona alegre y auténtica, estudió diseño en la Universidad FinisTerrae y actualmente trabaja para una marca de retail, Ripley, pero a la vez se mueve por su lado dibujando, haciendo proyectos que pueden ir desde postales, posters, tazas o al mundo textil con los bordados bajo el nombre FEA. Considera la piel humana como lo más esencial, lo más puro.

¿En qué momento crees que decidiste que el dibujo empezara a formar parte de tu vida cotidiana?

Cuando me di cuenta que se me hacía mas fácil dibujar que hablar…Cuando me di cuenta que podía tener una conversación con alguien (y conmigo misma) sin tener que usar palabras… Cuando me di cuenta que el dibujo es más sincero que mis palabras…

¿Qué es lo esencial para ti a la hora de ilustrar para poder expresarte?

No es tan complejo la verdad, no necesito muchas cosas materiales además de unos lápices de palo, papel y aceite… Pero si hay algo que es muy importante, necesito estar en un lugar que me haga sentir en CASA, puede ser un parque, un campo, da igual…solo necesito que haya silencio. “Casa” es un espacio físico y espiritual muy potente para mí, muy bonito.

IMG_1987

Concepto de tu marca FEA.

Creo mucho en el poder de las palabras y pienso que a veces no representan tan bien el sentimiento…FEA es la palabra más bonita que existe, ¡mi favorita! Mira, mi trabajo no es literalmente lindo, los dibujos a veces son horribles pero de eso se trata, intento reconstruir la estética de lo “bonito” en esencia y así, revertir un significado.

Usas varias técnicas que van desde el papel a los bordados. ¿Cuál es la que más te ayuda a conseguir lo que tienes en mente?

El dibujo en papel con lápiz grafito y nada más. Esa es la técnica mas eficaz para lograr algo físico.

Por otro lado, el bordado se transforma en un rezo, una meditación. Esa es la técnica más eficaz para lograr lo espiritual.

IMG_1053

Colores.

Blanco, Piel, piel, Piel… El resto de colores solo celebran la grandiosidad del color de mi material favorito, la piel.

Viendo tus proyectos, captamos que te gusta la autenticidad. ¿Qué es lo que más te inspira?

Puufff…El pasto seco bailando con el viento, el sol, las nubes, las manos sucias. La ropa de los maestros de la construcción, los dibujos en perspectiva de los niños con síndrome de down…

Las casas, los jardines, las plantas. Esas preguntas que no tienen respuesta.

¿Tienen algún significado personal los elementos y figuras que aparecen en tus ilustraciones?

Personajes y técnica componen esa conversación de la que te hablaba… a ver, siempre aparece la figura de la CASA, todos mis dibujos comienzan con una y terminan con otra. Eso es lo más importante. Casa es uno de los espacios físicos más potentes que conozco hasta ahora, es un altar mío. En realidad todos mis dibujos son simplemente eso, una casa.

hombre-2

Chile. Tú país y tu cultura. ¿Qué es lo que más te inspira?

Hay lugares muy hermosos, desde el desierto mas seco del mundo, donde una vez al año su tierra se llena de flores, hasta los hielos eternos y espectaculares. Chile es la cola del mundo, es un extremo y a mi me fascina eso. Me fascina también que sea un país de tradiciones que aun perduran… Me fascina que tenga lugares no conquistados por ruido- ¡aunque sean pocos!.

Tus dibujos nos transportan a la infancia. ¿Tienen alguna relación con el mundo mágico de los niños?

Algo pasa cuando crecemos y no se por qué pero nos volvemos más estúpidos. Hay una palabra que se llama espontaneidad, hay otra que se llama libertad…eso es lo que perdemos. Tú creces y tu vida se transforma en algo no tuyo. Cuando eres chico haces todo por tu felicidad, por tu libertad…y eso es consecuencia de la capacidad de asombro más bonita que puede existir.

IMG_5353

Si yo te pregunto ¿cuántas veces te emocionas al día con el sol?, ¿con el cielo? ¿Cuántas veces te emocionas al día con algo? A ver, responde!

Hemos perdido mucha conexión con el origen y existe un momento en el que te das cuenta  y quieres hacer algo al respecto, volver a ti.

En una de tus obras incrustas letras de pasta junto con las ilustraciones. ¿A qué es debido ese detalle tan peculiar?

Amo las palabras.

IMG_0819-1

Temas que te pueden interesar: , , , ,