200 años de ilustración de moda en España

by Laura González,

Dos siglos de ilustración de moda nacional dan para mucho. Marta Riera, ilustradora ella misma y docente, ha escrito su tesis doctoral 1800-2000: 200 años de ilustración de moda en España. Una aproximación al género. En ella ha recopilado lo mejorcito de esta disciplina para llenar el vacío documental existente en la materia y trazar un atlas de la ilustración de moda made in Spain. Hablamos con ella sobre este titánico trabajo.

¿Cómo surgió la idea de escribir la tesis? Cuéntanos un poquito sus bases.

La tesis nace por motivaciones personales y profesionales. En primer lugar por la curiosidad como ilustradora de conocer la evolución en la representación de las modas y de la figura vestida. En segundo lugar, por mi labor docente en la facultad de Bellas Artes de Pontevedra y en ESDEMGA (Estudios superiores de diseño y moda de Galicia). En mis clases fui consciente de la necesidad de dotar a los alumnos no sólo de herramientas de dibujo con las que llevar a cabo sus proyectos, sino también de proporcionarles referentes que enriquecieran su conocimiento sobre la ilustración de moda, disciplina habitualmente ignorada en los planes de estudio.

A lo largo de estos diez años de docencia he percibido el creciente interés de los alumnos por ámbitos de creación como el cómic, graffiti e ilustración, que sin embargo no están recogidos en los planes de estudios. En este sentido, la tesis nace con la intención de cubrir un vacío documental y tratar de construir una cartografía para la ilustración de moda en España.

¿Cuál es tu interés por la moda y qué relevancia tiene en tu opinión?

Por la moda siento curiosidad e interés; por el dibujo, pasión.  Considero la moda un barómetro de la sociedad de cada momento, una  herramienta de expresión individual, y un ámbito de creación  interesante al poner en relación el cuerpo y esa segunda piel que es  el traje.

¿Los imprescindibles en ilustración de moda española?

¡Uf! Realmente difícil. Si hablamos de ilustradores del pasado es más sencillo, creo que Eduardo García Benito y Carlos Sáenz de Tejada son los dos nombres fundamentales en la historia de la disciplina en nuestro país. Entre nuestros contemporáneos, destacaría en primer lugar a ilustradores más veteranos como Alicia Malesani, Iván Soldo y Arturo Elena.

Eduardo García Benit | itfashion.com

Eduardo García Benito

 

 

 

Carlos Saenz de Tejada | itfashion.com

Carlos Saenz de Tejada

 

 

 

Alicia Malesani | itfashion.com

Alicia Malesani

 

 

 

Ivan Soldo | itfashion.com

Iván Soldo

 

 

 

Arturo Elena | itfashion.com

Arturo Elena

 

 

 

Después hablaría por supuesto de Jordi Labanda (quien contestó la semana pasada a nuestro test ilustrado), Carmen García Huerta (que nos recibió recientemente en su casa), Paula Sanz Caballero, Marcela Gutiérrez (nos regaló su To know “it is to love “it para An Exhib”ition) o Sandra Suy (cuyo trabajo para Chloé disfrutamos el mes pasado).

También es interesante destacar la libertad de medios (desde los considerados tradicionales, más vinculados a técnicas de dibujo y pintura, a los puramente digitales) y versatilidad de estilos. Personalmente, me admira la capacidad y valentía de algunos ilustradores para evolucionar y buscar nuevos lenguajes sin acomodarse en una propuesta que ya les funciona, como el caso de Carmen García Huerta, que nos sorprendió con unos magníficos dibujos expresionistas muy diferentes al estilo por el que era reconocida.

Jordi Labanda | itfashion.com

Jordi Labanda

 

 

 

Carmen García Huerta | itfashion.com

Carmen García Huerta

 

 

 

Paula Sanz Caballero | itfashion.com

Paula Sanz Caballero

 

 

 

Marcela Gutiérrez | itfashion.com

Marcela Gutiérrez

 

 

 

Sandra Suy | itfashion.com

Sandra Suy

 

 

 

En la mayoría de los casos nuestros ilustradores no se dedican de modo exclusivo a la moda, pero destacaría también las obras vinculadas a este sector de otros clásicos como Ana Juan o Fernando Vicente, y también Gabriel Moreno, José Luis Merino, Berto Martínez, Montse Bernal, Óscar Giménez. Me dejo a muchos en el tintero porque afortunadamente contamos con gran cantidad de ilustradores y con un nivel excepcional.

Ana Juan | itfashion.com

Ana Juan

 

 

 

Fernando Vicente | itfashion.com

Fernando Vicente

 

 

 

 

Gabriel Merino | itfashion.com

José Luis Merino

 

 

 

Gabriel Moreno | itfashion.com

Gabriel Moreno

 

 

 

Berto Martínez | itfashion.com

Berto Martínez

 

 

 

Montse Bernal | itfashion.com

Montse Bernal

 

 

 

Óscar Giménez | itfashion.com

Óscar Giménez

 

 

 

¿Es la ilustración de moda un lenguaje más? ¿Qué destacarías respecto a la fotografía de moda?

Durante un largo período de tiempo el dibujo fue el único lenguaje para comunicar la moda. Las novedades se transmitían gracias a los grabados de figurines, primero en estampas y después en las revistas. En algunos casos se trata de dibujos rígidos con una evidente función informativa pero en ocasiones el genio del ilustrador proporciona imágenes de mayor interés artístico. Sólo tenemos que pensar en las ilustraciones de los artistas de La Gazette du Bon Ton, que contaron con una enorme libertad para representar las creaciones de modistos de su época y encontraron en las vanguardias artísticas códigos formales para llevarlas a cabo.

Con la aparición de la fotografía la ilustración de moda se libera del imperativo de representar fidedignamente la prenda y se dedica a recrear y sugerir un determinado ambiente, personaje o estilo, más que a mostrar con rigor. Realmente, creo que el poder de la ilustración de moda consiste en esto, en reflejar el universo de un determinado diseñador o marca a través de una voz personal que nace únicamente de la imaginación del ilustrador. En este sentido, la ilustración proporciona hoy en día una versatilidad de estilos y técnicas que la convierten en una herramienta excepcional para la moda, ya sea para comunicarla, publicitarla o aplicarla a tejidos.

¿Es España referente a nivel internacional en esta disciplina?

Más que hablar de España como referente en este escenario tan global, creo que podemos constatar la visibilidad de muchos de nuestros ilustradores a nivel internacional, solo tenemos que pensar en su presencia en monografías internacionales especializadas. Además de su calidad, no podemos negar que la tecnología digital ha supuesto un cambio transcendental en la profesión del ilustrador al facilitar enormemente su labor y proporcionarle gracias a Internet una plataforma excepcional para su trabajo. En algunos casos, como aseguran algunos de los ilustradores entrevistados en la tesis, el contar con un agente en el extranjero ha supuesto la clave para su proyección cara al exterior.

Como cierre, Marta incluye en su tesis varias ilustraciones propias en las que mezcla dibujo y materiales como telas, botones o hilos; imágenes cosidas que dan cuenta del vuelco a la artesanía que supuso para su ilustración este trabajo documental.

Marta Riera | itfashion.com

Marta Riera

 

 

 

Marta Riera | itfashion.com Marta Riera | itfashion.com Marta Riera | itfashion.com Marta Riera | itfashion.com Marta Riera | itfashion.com Marta Riera | itfashion.com Marta Riera | itfashion.com Marta Riera | itfashion.com Marta Riera | itfashion.com

lauragonzalez200200

Un post de...

Laura González
"Lo mío es la variedad, de lo contrario me aburro"