¿Y si tus pasos generasen energía limpia?

by it fashion,

louis-vuitton
Zapatos de la firma francesa Louis Vuitton

Cuando soñábamos con el zapato del futuro no creíamos que estaría tan cerca. Tres estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia, Juan Sebastián Aranzazu, Stiven Betancourth y Juan Manuel Valencia han desarrollado el prototipo de una plantilla que integra un dispositivo pizoeléctrico que mide la presión de nuestros pasos almacenando en un condensador la energía eléctrica que producen cada uno de ellos. Ahora ya no hay excusas para no ir caminando a todas partes porque con esta nueva iniciativa cada paso que demos estará generando energía limpia.

Durante este último año los alumnos han desarrollado el proyecto probando distintas formas de aplicar el sistema a nuestros zapatos para convertirlo en una opción funcional y que se adapte discretamente al calzado. Una hora de caminata puede llegar a ofrecer dos horas de carga para la batería de nuestro Smartphone.

Tal y como aseguran los estudiantes, el prototipo todavía se encuentra en fase de diseño en la que buscan garantizar funcionalidad pero sin sacrificar la estética, también explicaron que el mecanismo todavía no está desarrollado para su mayor efectividad lo que todavía retrasará un poco la salida de esta alternativa al mercado, “Nuestro modelo todavía no es suficientemente efectivo como para lanzarlo al mercado, debido a su fragilidad e ineficiencia al cargar. Sin embargo, los zapatos pizoeléctricos tienen potencial en el mercado” anota Robayo, tutor del proyecto.

Pero este no es un caso aislado sino que otros proyectos similiares están funcionando “Sobre sistemas parecidos hemos visto que en Alemania existe una bota de suela gruesa con pizoeléctricos, mientras que en Holanda hay una discoteca que tiene una pista con este sistema, de modo que las personas al bailar generan la energía con la que se abastece el establecimiento” Pavegen: the next step, es la empresa que comercializa este pavimento y que colabora también con el trabajo desarrollado por los jóvenes.


Otro grupo de investigación de la Universidad Carnegie Mellon ha desarrollado unas suelas que también, a través de los pasos, generan energía cinética que se almacena en una batería externa. En este caso por cada hora caminada la batería almacena 30 minutos de carga, el proyecto llamado Solepower ya dispone de la opción de pre pedido en su página web.

Nos ilusiona saber que dentro de poco cargar con baterías portátiles y cargadores solo será un recuerdo del pasado.