¿Por qué el futuro de la moda está en la tecnología?

by Carla Pagespetit,

Que la tecnología está al orden del día ya lo sabíamos y que la tecnología es un campo al que la moda se aferra cada vez más, también. Las novedades que encontramos en este campo son innumerables: desde diseñadores hasta retailers y consumidores se ven en constante movimiento siguiendo la órbita de la ciencia. Puede que estas afirmaciones sean algo que, ahora, cueste imaginar, pero la verdad es que lo tenemos más cerca de lo que creemos. Nosotros hemos recogido cinco novedades que demuestran que el futuro de la moda se llama tecnología ¡Atento!

En los salones y ferias

 

Por qué el futuro de la moda estáen la tecnología (1)

Ellos son cada vez son más conscientes del importante puesto que ocupa la tecnología dentro del mundo de la moda. Por esta razón los carteles se llenan de conferencias alrededor de este tema o se dedican espacios a nuevas técnicas y avances. Pongamos Première Vision Paris como ejemplo. Este salón se celebrará a principios de febrero e incorporará el “Wearable Lab”, un espacio de invención y de reflexión sobre el futuro que muestra el cruce entre moda y tecnología.

En los museos

 

Por qué el futuro de la moda estáen la tecnología (2)

Las maquinas van a acabar con la artesanía. Esta es la frase que el MET intentaba revocar con la exposición “Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology“. Una muestra que tubo lugar en 2016 en la que se intentaba conciliar los dos bandos actuales en el mundo de la alta costura y prêt-à-porter: las prendas hand-made o el camino hacia la tecnología. Sin duda, una auténtica disputa que no es para nada nueva.

En el atelier

 

Por qué el futuro de la moda estáen la tecnología (3)

Si piensas en el futuro, ¿qué ves? Seguramente muchos de nosotros diríamos: ¡robots! Pues es esto lo que encontramos hoy en algunos ateliers. La impresión 3D y la realidad aumentada han ayudado a algunas marcas como Adidas, Nike o la marca japonesa Anrealage a sacar zapatillas al mercado hechas completamente por robots. Gracias a estas técnicas, el usuario mismo puede diseñar el calzado y luego enviarlo a una impresora 3D para obtener la zapatilla creada.

En las pasarelas

 

Por qué el futuro de la moda estáen la tecnología (4)

La forma en la que se suben colecciones a la pasarela cada vez es más rompedora y la forma de asistir a ellas también puede serlo. La realidad virtual es una de estas maneras. Siéntate en el sillón de casa, colócate las gafas de Google ¡y a disfrutar! Pero esta no es la única opción: Abrahamsson es una firma que se plantea enviar las colecciones por mail. ¿Para qué ir a París? En los hologramas se encuentra la solución. En el desfile que celebró en Madrid regalaron una pirámide de cristal con la que, colocando la pantalla de tu Smartphone, puedes ver en el cristal a la modelo desfilando –o lo que viene a ser su avatar-.

En las tiendas

 

Por qué el futuro de la moda estáen la tecnología (5)

Inditex sin duda es pionera en la incorporación de la tecnología dentro del espacio de compra. Este 2016 nos ha dejado los probadores interactivos de Zara: desde una tablet puedes cambiar el color o la talla de una prenda, ver artículos relacionados para completar el look e incluso pagar. Si quieres que las cosas sean aún más fáciles y cómodas, ¿qué tal una vuelta por la tienda virtual de Massimo Dutti?

En las prendas

 

Por qué el futuro de la moda estáen la tecnología (6)

Una capucha Smarthole, bombillas LED reorganizables en un bolso y un vestido con luces que ondulan al ritmo de los latidos del corazón. La “Silicon Valley Fashion Week?!” de este otoño nos enseñó que esto ya es posible. Aunque si nos ponemos algo más serios, también podemos rescatar la fresca noticia de la invención de una fibra conductora de electricidad, con la que los circuitos electrónicos de las prendas son totalmente viables: flexibles, 100% integrados y lavables. Si esto es el presente, ¿Cómo será el futuro?