Fashion Tech Lab, moda, tecnología y sostenibilidad

by it fashion,

El martes 2 de octubre, el espacio del Google Arts & Culture Lab de París reunió una gran cantidad de diseñadores de moda y VIP de la industria al lanzamiento del Fashion Tech Lab, una iniciativa de la emprendedora Miroslava Duma. Se trata de una plataforma para la comunidad, la creación de relaciones, la colaboración y el desarrollo de negocios que utiliza capital de riesgo para ayudar a las nuevas tecnologías y a las innovaciones sostenibles a conectarse, colaborar y crear productos y marcas para hacer evolucionar la industria de la moda y ayudar a reducir su huella social y ambiental.

FTL_01

Miroslava Duma, nacida en Rusia, es una empresaria digital, inversora de moda, comentarista regular sobre negocios, medios digitales y medios de comunicación y fundadora también de Buro 24/7, The Tot, así como accionista de Reformation y de RewardStyle. Según Duma: “Hay una revolución en la ciencia de los materiales, bio- y nanotecnologías. Está entrando en nuestra industria, que, a pesar de producir nuevas tendencias cada temporada, no ha cambiado su tecnología durante un siglo”, explicaba a WWD. Además, cree que se debe lanzar un laboratorio experimental en 2018, para conectar a jóvenes talentos en diseño con ingenieros y científicos para crear diseños a prueba de futuro y resolución de problemas.

En Google París se pudieron ver siete vitrinas que mostraron los desarrollos tecnológicos y procesos alternativos aplicables al sector de la moda: las fibras Bionic, procedentes de los restos de plástico que contaminan los océanos; el proceso de reciclado Worn Again, que separa las fibras de algodón de los polímeros; el Osomtex, tecnología que transforma materiales usados en fibras limpias; o el Bolt Threads, tecnología que reproduce la tela de araña a gran escala; así como el tratamiento anti olor a base de menta Mint Materials. Las dos tecnologías más sorprendentes fueron sin duda Diamond Foundry, capaz de generar diamantes puros a partir de un reactor de plasma; y Vibrolabs, una tecnología capaz de cultivar cuero en un laboratorio, a partir del ADN de bovinos, cocodrilos, avestruces y otros animales.

Fashion Tech Lab tiene como objetivo la innovación en soluciones para la industria de la moda en un intento por mejorar su huella ambiental y social, al tiempo que fomenta el estilo y la creatividad. Como resume Pascal Morand, presidente ejecutivo de la federación francesa de alta costura, “es fundamental mezclar íntimamente estos avances tecnológicos en la moda”. Por su parte, Duma añade: “Tenemos que trabajar todos juntos para hacer que esta transformación sea haga posible lo más rápido posible. Porque va a pasar con o sin nosotros. La cuestión para los profesionales de la industria es, simplemente, si ellos formarán parte del cambio o no. Hay gente que está desarrollando nuevos procesos tecnológicos en prácticamente todos los países. El FTL invierte en esta nueva tecnología y la dirige hacia la industria (de la moda)”.

La anfitriona que recibió a los invitados fue Stella McCartney, quien además recientemente se ha unido al equipo directivo de FTL. La diseñadora ha cooperado y ayudado a la directora del proyecto, Duma. “El futuro está en esta habitación y no tenemos otra opción. Así es como va a ser, y si no lo es, no tenemos un futuro “, dijo Stella McCartney para FashionNetwork. Pero cualquier avance es bueno: “Se pueden inyectar muchas mejoras ahora, no tienen por qué ser tan innovadoras”, agregó McCartney, subrayando la idea de que, si bien los objetivos de estos cambios eran de escala planetaria, muchos de ellos se mantuvieron en el nivel microscópico, o incluso atómico. Aun así, McCartney señala que: “Esto significa que ahora podemos utilizar el futuro, mediante la tecnología y la innovación, para cambiar. Si un diseñador no se entusiasma con la sostenibilidad, sinceramente, no lo entiendo”, dijo molesta y añadió que “además de los imperativos morales, el simple hecho de la novedad debería seducir al sector creativo”.

 

 

Temas que te pueden interesar: , , ,