Una visión diferente de la fotografía de moda, por Peter Lindbergh

by itfashion,

peter_lindebergh_001
Uma Thurman, Los Angeles, USA, 2011 Vogue Italia © Peter Lindbergh

Una visión diferente de la fotografía de moda. Éste es el título que se ha elegido para bautizar a la exposición itinerante sobre la fotografía de moda de Peter Lindbergh, maestro de esta disciplina y responsable, en parte, de cómo la entendemos hoy en día. La muestra abrirá sus puertas por primera vez en el Kunsthal de Rotterdam el 10 de septiembre, donde permanecerá hasta el 12 de febrero de 2017, momento en que empezará su gira, aunque todavía no se sabe por qué ciudades ni en qué fechas.

peter_lindebergh_002
Michaela Bercu, Linda Evangelista & Kirsten Owen, Nancy, 1988 Comme des Garçons anuncio de campaña, P/V 1988 © Peter Lindbergh

Lo que sí conocemos ya es parte del contenido de dicha muestra que, comisariada por el curador canadiense Thierry-Maxime Loriot y el propio Lindbergh, contará con más de 220 fotografías que datan desde 1978 hasta la actualidad. Estas piezas, además, están acompañadas de material inédito del artista, como notas personales, guiones gráficos, hojas de contacto o polaroids.

peter_lindebergh_003
Kristen McMenamy, Beauduc, 1990 Vogue Paris © Peter Lindbergh

Para organizar todo este material, la muestra se ha dividido en nueve apartados: supermodelos, donde seguro encontramos instantáneas de Claudia Schiffer, Cindy Crawford, Naomi Campbell o Linda Evangelista, sus musas; modistos, Zeitgeist, la danza, el cuarto oscuro, lo desconocido, pantalla de plata, iconos y una galería exclusiva de Rotterdam. Precisamente esta última galería contará con el material inédito que el fotógrafo ha disparado para el número de octubre de  la edición holandesa de Vogue con las modelo Lara Stone y Elisa Hupkes en el puerto de Rotterdam.

Complementan la exposición un conjunto de documentales entre los que destaca un film de 1991  donde se puede ver a Grace Coddington, Nicole Kidman, Mads Mikkelsen, Cindy Crawford o Nadja Auermann hablando del fotógrafo.

peter_lindebergh_004
Naomi Campbell, Linda Evangelista, Tatjana Patitz, Christy Turlington & Cindy Crawford, New York, 1990 © Peter Lindbergh

Si estás por la ciudad el día de la inauguración, te recomendamos muy encarecidamente la cita que el museo abre a todos los públicos y en la que se tendrá la posibilidad de asistir a una entrevista distendida con el fotógrafo. Imprescindible inscribirse desde aquí.

Si en cambio no crees que puedas asistir a la muestra, siempre te quedará El estilo Lindbergh, el libro que acompaña la expo, publicado por Taschen y diseñado por la empresa de diseño gráfico Paprika (Montreal), un testimonio del trabajo de fotógrafo en el mundo de la moda contextualizado por una introducción del director del Kunsthal Emily Ansenk y un ensayo sobre la obra de Lindbergh realizado por el curador Thierry-Maxime Loriot con comentarios de colaboradores como Jean Paul Gaultier, Nicole Kidman, Grace Coddington, Cindy Crawford y Anna Wintour.

peter_lindebergh_005
Portada del catálogo: Kate Moss, Paris, 2015 Vogue Italia © Peter Lindbergh
libro_peter_4 libro_peter_1 libro_peter_7

Temas que te pueden interesar: , , ,