TIm Walker dispara el Calendario Pirelli con más color

by itfashion,

Proyectos como este extraordinario Calendario Pirelli demuestran que aún existe la esperanza en lo que a veces nos parece una realidad cada vez más cínica. Edward Enninful

El pasado viernes se presentaba en Manhattan al Calendario Pirelli 2018 disparado por Tim Walker. El fotógrafo inglés, conocido por sus fantasiosas puestas en escena y una cierta mirada surrealista al mundo de la moda, reinterpreta el clásico Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, glosada anteriormente en el mundo de la moda Annie Leivobitz. Walker ha tomado como fuente de inspiración las ilustraciones que en la primera edición de 1985 le encargó Carroll a John Tendel.

153 años después, los dibujos de Tenniel cobran vida en un total de 18 fotografías protagonizadas por 18 personajes de color: “La historia de Alicia ha sido narrada en infinidad de ocasiones, y quería llegar a la génesis del imaginario de Lewis Carroll para poder volver a contarla desde el principio. Quería un punto de vista distinto y original”. Así, si Leivobitz se inspiró sobre todo en la versión de Disney, con una rubia Natalia Vodianova vestida de azul, Carroll escoge el clásico original y pone a la modelo sudaneso-australiana Adut Akech a interpretar a Alicia.

pirelli_calendar_2018_tim_walker_03

La modelo Adowa Aboah, portada del último Vogue británico, la activista gambiana de los derechos humanos Jaha Dukereh, la actriz mexicana Lupita Nyong’o, la top Naomi Campbell o el rapero Sean “Diddy” Combs son algunos de los protagonistas de esta puesta al día de la fábula. Aunque es una rareza, no es la primera vez que todo el elenco del calendario es de color. Ya pasó en 1987 con una sesión disparado por el fotógrafo británico Terence Donovan.

pirelli_calendar_2018_tim_walker_04

Han acompañado a Tim Walker en la concepción creativa del calendario, la escenógrafa Shona Heath, con la que Walker ha desarrollado algunos de los trabajos más conocidos y espectaculares de su carrera, y Edward Enninful, el estilista y actual director de la Vogue Británica. Heath ha querido sorprender con un conejo negro y giros inesperados del guión: “He intentado encontrar siempre cosas nuevas a las que darles la vuelta, poner en entredicho el significado de la historia y los momentos importantes de la misma, diversificarlos lo más posible. En realidad estamos enviando un mensaje muy claro que permanece profundamente fiel a la historia original”, detalla Heath.

Por su parte Enninful ha reivindicado la necesidad de hacer bandera de la diversidad, algo que ya ha empezado a hacer en la publicación que dirige desde hace unos meses: “Hoy en día, ver a una Alicia negra significa que los niños de todas las razas pueden abrazar la idea de la diversidad desde la más tierna edad y darse cuenta de que la belleza tiene cantidad de colores distintos. Vivimos en un mundo culturalmente dispar. Proyectos como este extraordinario Calendario Pirelli demuestran que aún existe la esperanza en lo que a veces nos parece una realidad cada vez más cínica”.

pirelli_calendar_2018_tim_walker_02

Temas que te pueden interesar: , , ,