On a Good Day: las instantáneas más optimistas de Al Vandenberg

by itfashion,

van360-360

On a Good Day by Al Vandenberg es el título del libro que Stanley/Barker acaba de publicar para mostrarnos el trabajo más optimista del fotógrafo estadounidense Al Vandenberg. En realidad se trata de la primera monografía de este particular fotógrafo de los 70 y los 80 después de su muerte en 2012.

Curado por Martin Barnes, del Victoria&Albert Museum, On a Good Day by Al Vandenberg recopila las imágenes que Vandenberg tomó en Londres tras trasladare de su Boston natal. A diferencia de su etapa de fotógrafo en los Estados Unidos, donde estudió junto a Bruce Davidson, Alexey Brodovitch y Richard Avedon y se centró en capturar las imágenes más deprimentes de las calles de Nueva York así como explotar el lado más comercial del oficio, su uso de la cámara en la capital inglesa dio un giro de 180 grados al dedicarse a capturar los momentos de alegría juvenil de la ciudad: “Tras unos diez años decidí dejar todo eso detrás de mí”, declaró el artista posteriormente. “Ni espiar a la gente pobre para un público de clase media ni ponerme al servicio de los medios me proporcionaba el tipo de imágenes que quería dejar a mis hijos. Mi cámara se convirtió en algo más que en una forma de ganarme la vida. En ese momento ganarme la vida parecía lo menos importante”, concluye.

354972

Y fue entonces, en 1974, cuando optó por trasladarse a Londres y asumir un enfoque más optimista de su trabajo. En esta etapa, afirma Barnes, “Vandenberg lo ve todo con un ojo sincero y perceptivo y una comprensión más sensible, independientemente de la posición social y los antecedentes culturales de la persona [...] Cada imagen en este libro está impregnada de una intención positiva, edificante. De alguna manera nos dota de la capacidad de sentir empatía por los protagonista de manera casi instantánea”.

De esta manera, si te apetece hacer un viaje visual por el Londres de los 70 y 80 más alegre y enérgico y descubrir el trabajo de  Al Vandenburg más allá de la mítica cubierta del álbum de los Beatles Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band, no te pierdas este publicación. Ya a la venta.

Vía AnotherMag.

354977 354973 354974 355052 354976 354971