Mònica Figueras, recuerdos compartidos

by Carlos Moreno ,

Mònica Figueres, recuerdos capturados | itfashion.com

Siempre nos damos cuenta que necesitamos ir fuera para ver lo que tenemos más cerca. Revisando los jóvenes talentos de Booooooom.com encontramos a Mònica Figueras, un nombre familiar que nos llevó a indagar lo que había detrás de sus fotografías. Nacida en el 88, de Palamós y diseñadora gráfica de profesión. La sensibilidad de su mirada y los colores de sus negativos definen la belleza cotidiana; momentos y paisajes compartidos retratados desde la intimidad. Decidimos hablar con Mònica para conocer quién se esconde tras sus instantáneas.

Mònica Figueres, recuerdos capturados | itfashion.com

¿Cómo empezó todo?

Mientras estudiaba Diseño descubrí que a través de la fotografía podia transmitir los conceptos de una manera mas sincera, realista y próxima. La foto desprende una infinidad de matices que el diseño gráfico nunca podrá tener.

¿Qué hay detrás de cada fotografía?

No me gustan las reglas y no suelo seguir procesos estrictos. Siempre llevo alguna de mis cámaras encima y voy haciendo varios proyectos a la vez. La idea que está detrás de la mayoría de mis proyectos es compartir mi vida y la forma en qué la veo, y esto lo consigo saliendo, observando y disparando, sin más. No suelo retocar las fotografías, prefiero dejarlas lo mas natural posible.

¿Qué cámara utilizas?

Normalmente utilizo cámaras analógicas. A parte de que obtengo unos colores y texturas más bonitas, me emociona la sensación de disparar y no ver el resultado. Y el mayor momento de excitación es cuando tengo la película revelada y lo dejo todo para ir corriendo a casa para ver el resultado. Creo que el digital ha traído muchas cosas buenas, pero ha hecho perder el punto romántico del analógico.

¿Instantes fugaces o ideas premeditadas?

Casi nunca sale nada bueno si estoy demasiado rato pensando o haciendo una foto, entonces dejo de hacerla.

Mònica Figueres, recuerdos capturados | itfashion.com

¿Qué te inspira?

La naturaleza, especialmente el mar. Una de las razones por las cuales sigo viviendo lejos de la gran ciudad. Viajar me inspira aún mas, pero no siempre puedo hacerlo.

¿Cómo conviven fotografía y diseño?

Siempre he pensado que el proyecto perfecto es el que puedo combinar ambas disciplinas, aunque hace un tiempo que me gusta centrarme en la fotografía y trabajar con otros diseñadores. El hecho de ser diseñadora hace que en un proyecto conjunto la comunicación entre ambos sea mas buena y el resultado final suele ser mejor.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

Estamos a punto de sacar un par de publicaciones con “Publications for Pleasure”. También estoy trabajando en varios proyectos personales, pero no puedo decir nada aún. Y como siempre, recopilando fotografías del día a día.

¿Qué es lo siguiente que te gustaría hacer?

Siempre me ha gustado la moda, así que voy a probar de hacer algo con Stephania Yepes en breve. Fotografía de moda llevada a mi terreno y a mi manera de hacer. También me gustaría aprender a hacer vídeo y a surfear.

¿Crees que muestras tu intimidad a través de las fotografías?

La insinúo, no la muestro.

Mònica Figueres, recuerdos capturados | itfashion.com

Un descubrimiento

A apostar por lo que crees y lo que disfrutas.

Un lugar y un momento

Una cala de antiguos pescadores que hay en mi pueblo. Se llama Cala S’Alguer, he pasado muchos veranos allí y ahora cualquier momento es bueno para volver. De hecho estoy escribiendo esto en mi lugar favorito.

Una recomendación

Hacer cosas divertidas, comer sano, dormir, seguir luchando y no rendirse.

Mònica Figueres, recuerdos capturados | itfashion.com Mònica Figueres, recuerdos capturados | itfashion.com Mònica Figueres, recuerdos capturados | itfashion.com Mònica Figueres, recuerdos capturados | itfashion.com Mònica Figueres, recuerdos capturados | itfashion.com Mònica Figueres, recuerdos capturados | itfashion.com Mònica Figueres, recuerdos capturados | itfashion.com Mònica Figueres, recuerdos capturados | itfashion.com Mònica Figueres, recuerdos capturados | itfashion.com Mònica Figueres, recuerdos capturados | itfashion.com Mònica Figueres, recuerdos capturados | itfashion.com Mònica Figueres, recuerdos capturados | itfashion.com Mònica Figueres, recuerdos capturados | itfashion.com

Temas que te pueden interesar: , ,