Melinda Gibson y sus fotolibros DIY

by Patricia Valero,

Melinda Gibson y sus fotolibros DIY | itfashion.com

Melinda Gibson elaborando uno de sus fotolibros.

Hace cosa de un año, Joan Fontcuberta escribía en Babelia, el suplemento literario de El País: “Asistimos a un boom del libro fotográfico. […] Y todo esto sucede mientras malos farios vaticinan a la vez el fin del papel impreso y la muerte de la fotografía.”

La fotógrafa destacada del mes de octubre en Firecracker, ex asistente de Martin Parr o Wolfgang Tilmans y premio FOAM Magazine de fotografía, Melinda Gibson, parece  estar decidida a luchar contra ambos presagios: durante la pasada feria Unseen, la flamante nueva cita para los profesionales y amantes de la fotografía organizada en Ámsterdam, creó un fotolibro –sí, un libro de fotos, y sí, en papel impreso– en vivo y en directo que recogía las imágenes de su proyecto “The Photograph as Contemporary Art”.

La fotógrafa Melinda Gibson parece estar decidida a luchar contra el fin del papel impreso y la muerte de la fotografía.

Para este proyecto, Melinda construyó unos 30 fotomontajes a partir de recortes del libro de texto The Photograph as Contemporary Art de Charlotte Cotton, que incluye imágenes de conocidos fotógrafos como Nan Goldin, Cindy Sherman, Juergen Teller, etc. En cada uno combina imágenes de tres categorías distintas (gente, paisajes y exteriores-interiores) para obtener como resultado una nueva obra completamente distinta que recontextualiza las anteriores, y que pretende subvertir ideas como la canonización de ciertos fotógrafos/fotografías y la vigencia o no de los derechos de autor. 

Y el siguiente paso fue convertir dicho proyecto en un libro con la colaboración del dúo de diseñadores holandeses Kummer & Herrman, para el que todos los collages y los textos que los acompañan se han impreso como adhesivos que la autora coloca a mano ¡uno a uno! Completar cada ejemplar le lleva unas tres horas, y en la mencionada feria Unseen montó uno delante de los asistentes a modo de performance.

Recientemente, Gibson ha sido contratada por Yohji Yamamoto para crear una serie de fotomontajes similares a partir del archivo de la firma con motivo de la celebración del 40º aniversario de Y’s.

La verdad es que merece la pena seguir las andanzas de esta inquieta fotógrafa en su propio blog.

Melinda Gibson y sus fotolibros DIY | itfashion.com Melinda Gibson y sus fotolibros DIY | itfashion.com Melinda Gibson y sus fotolibros DIY | itfashion.com

Temas que te pueden interesar: , , ,