Los seis documentales de fotógrafos de moda que no puedes perderte

by itfashion,

Los fotógrafos están siempre detrás de la cámara. Son los que hacen posibles las campañas de las grandes firmas de moda, los que hacen brillar a las actrices y actores en las sesiones de fotos y también en la gran pantalla; en definitiva, los que capturan un pequeño instante y lo hacen eterno. Son la cara oculta que hay detrás de todo esto pero algunos se han puesto al frente de la cámara, aunque solo sea por un instante o por quince minutos. Xataca Foto y nosotros hemos seleccionado los documentales o entrevistas a los fotógrafos de moda más célebres de todos los tiempos.

1. Henri Cartier-Benson

A pesar de que no sea un fotógrafo de moda propiamente, su intenso trabajo y la calidad de éste le valen para estar en esta lista. Sobre todo por su documental Biografía de una mirada, en el que el fotógrafo francés hace una retrospectiva sobre sus fotografías y es acompañado por algunos de sus compañeros de profesión como Ferdinando Scianna, Elliot Erwitt o Josef Koudelka.

 

2. Helmut Newton

Se considera uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX y es conocido por sus provocativas imágenes, donde predominan los desnudos femeninos en un intento de atrapar al espectador dentro de su imaginario. En su documental encontramos testimonios de personalidades como David Lynch o de modelos que han trabajado con él y que explican su experiencia con el fotógrafo. El propio Newton también habla de sus reputados desnudos a celebridades como Angelina Jolie, de los que dice que “no busco el cuerpo ideal, eso no me interesa. Ese tipo de cosas cuadran más en Playboy”.

3. William Klein

Klein es un artista con una trayectoria de lo más versátil. Su carrera ha pasado de la pintura hasta el cine haciendo parada también en la fotografía. Empezó por la fotografía de reportaje, retatando lo que la vida le ponía frente a su lente hasta que llegó a ser director artístico de Vogue. Fue por poco tiempo pero su influencia dejó una huella que hoy en día aún podemos identificar. La fórmula secreta para lograr el éxito según Klein es: “Sé tú mismo. Prefiero ver algo torpe pero que no parezca la copia del trabajo de otro”.

4. Jeanloup Sieff

Puede que su nombre no sea demasiado conocido, pero Sieff está detrás de numerosos retratos a personalidades del mundo de la moda y del espectáculo como Jane Birkin, Alfred Hitchcock o Yves Saint-Laurent. Además de sus retratos, el francés es reconocido también por sus reportajes y fotografías de paisajes y desnudos. Sus fotos son cálidas y proyectan esa naturalidad e intimidad característica de la técnica de Sieff.

5. Mark Reay

Tuvimos la oportunidad de hablar de este peculiar hombre, porque Mark Reay es un fotógrafo de moda sin techo. Empezó modelando para importantes firmas de alta costura como Versace o Moschino y acabó siendo fotógrafo para Dazed. Su carrera en la industria parecía que apuntaba alto -incluso llegó a actuar para Sex&The City- pero lo que la gente no se esperaba era que después del rodaje, en lugar de regresar a algún lujoso ático neoyorquino, se subiera a la azotea de un edificio del que tenía las llaves gracias a un amigo. El resto de la historia la cuenta en este interesante documental.

6. Bill Cunningham

Nos dejó hace apenas unos meses pero sus imágenes permanecen en el tiempo. Eso es lo que tiene el fantástico mundo de la fotografía: capturan un instante para hacerlo eterno. El legado del conocido fotógrafo de moda y street style es tan largo como las calles neoyorquinas por las que se paseaba con su bicicleta, su cámara y su inconfundible jerséi azul. Para abrir el apetito aquí tenéis dos minutos del documental Bill Cunningham New York que se estrenó en 2010.

Vía Xataka Foto

Temas que te pueden interesar: , , , ,