Lo que los ojos de Alicia Aguilera ven

by Gabriel Bravo,

Lo que los ojos de Alicia Aguilera ven | itfashion.com
Fotografía: Elena Kuroda

“Pensad en cómo el hombre ha contemplado el mundo en función de la mano.”

Helen Keller: El mundo en que vivo

Alicia Aguilera guarda un instante y lo detiene en el tiempo. Tiene ese poder como si de un superheroina se tratara: su secreto un triángulo perfecto entre el ojo, el gesto de un dedo y el cerebro. Y como resultado un click mágico, una historia contada en una sola imagen. Lleva 17 años contando historias en dos dimensiones, sonriendo a la imaginación con lo que se llena la vida. Soy muy observadora, y me gusta manipular lo que observo. No se contenta con detener el tiempo sino que quiere cambiar las cosas de sitio, verterlas, hacerlas brillar, empaparlas, hacer saltar chispas, multiplicarlas, en un abrir y de cerrar de ojos, o debería decir en un abrir y cerrar de objetivo.

La fantasía y Alicia llevan mucho tiempo juntas, de pequeña convencía a sus padres para que le comprara cámaras en el puerto franco de Ceuta. Y quedó arrebatada con el poder de la Polaroid. Mucho más tarde cuando no sabía si dedicarse al arte o la moda, comprendió que como mutante quería contar historias sobre la gente y su entorno, y qué mejor que la fotografía. Desde entonces ha hecho muchas fotos: músicos, modelos y famosos encontrando la motivación no en la perfección sino haciendo que la personalidad trascienda al cuerpo.

Confiesa que la moda le permite hacer lo que imagina aunque no siempre es comprendida porque lo que se quiere transmitir es difícil de explicar, y una foto se pierde en las palabras. Llegue a la moda de forma accidental o era algo que tenía que pasar. No me interesa el retrato. Me gusta el entorno, la atmósfera de una persona, como se mueve en el espacio.

No quiere la libertad que todo artista desea, le gusta trabajar bajo presión y en equipo, intentando que su trabajo comercial exprese su lado más creativo. Un guiño o un aspaviento de lo analógico o a lo digital que se pierde entre el brillo y la sombra. Dentro de unos años nos daremos cuenta de las marcianadas que se ha publicado en la era digital.

A Alicia le gusta el hielo, un papel en blanco donde donde proyecta su creatividad mientras patina. El frío y la velocidad le hace pensar en lo referenciado que se hace todo con esta crisis, la foto de la foto del foto de la foto que apareció un día en una revista renombrada. Un destello en su cuchilla al deslizarse traza una fábula que será contada en la próxima foto y que sólo ella conoce, como todo secreto que guarda  un  superhéroe.  Una pirueta para comprender que cada vez más puede mostrar su lado más atrevido. Quizás por eso le gustaría colaborar ahora en revistas como Adult Magazine donde el erotismo se ha hecho casi real.

Como fotógrafa tiene alma inquieta e intenta confundirnos haciendo fotos de muñecas. Una muñeca y una modelo son casi lo mismo, el ojo se equivoca al ver la foto y piensas que es una modelo, que es una persona real porque tiene vida. La proporción y el movimiento me interesan.

En algunas de las sesiones de fotos que realiza en Madrid se encuentra a Sally Hamblenton y quedó prendada de la arquitectura floral y crea  un nuevo proyecto: Alichan, primero diademas de flores para muñecas que han llegado hasta Singapur, y ahora coronas para quien las quiera. Tiene poco tiempo para tejer las flores, pero a ratos se detiene en colores y texturas de pétalos y siemprevivas.

Alicia Aguilera tiene un ojo por el que observa el mundo y lo detiene en un gesto sacando de la cámara oscura todo lo que  llevamos dentro, mientras tanto se desliza suavemente como Silver Surfer buscando otros universos en su retina.

Lo que los ojos de Alicia Aguilera ven | itfashion.com Lo que los ojos de Alicia Aguilera ven | itfashion.com Lo que los ojos de Alicia Aguilera ven | itfashion.com Lo que los ojos de Alicia Aguilera ven | itfashion.com Lo que los ojos de Alicia Aguilera ven | itfashion.com Lo que los ojos de Alicia Aguilera ven | itfashion.com Lo que los ojos de Alicia Aguilera ven | itfashion.com Lo que los ojos de Alicia Aguilera ven | itfashion.com Lo que los ojos de Alicia Aguilera ven | itfashion.com Lo que los ojos de Alicia Aguilera ven | itfashion.com Lo que los ojos de Alicia Aguilera ven | itfashion.com Lo que los ojos de Alicia Aguilera ven | itfashion.com Lo que los ojos de Alicia Aguilera ven | itfashion.com Lo que los ojos de Alicia Aguilera ven | itfashion.com
Lo que los ojos de Alicia Aguilera ven | itfashion.com
Fotografía: Elena Kuroda

Temas que te pueden interesar: , , ,