Lo mejor del 2012

by Patricia Valero,

Nada mejor para empezar este recién estrenado 2013 que haciendo un pequeño repaso a los hitos fotográficos del año que acabamos de dejar, y para ello nos centraremos en algunos de los acontecimientos mencionados en el top de los “cool & noteworthy” elaborado por The British Journal of Photography, la revista de fotografía que lleva publicándose más tiempo (¡desde 1854!) y que resulta una fuente 100% fiable en estos menesteres.

El BJP destaca por ejemplo la irrupción en 2012 de Unseen, un híbrido entre feria y festival de fotografía celebrado en Ámsterdam, que según su director Roderick Van der Lee consiguió superar las expectativas de sus propios organizadores y atraer tanto a “coleccionistas internacionales de renombre que compraban hasta 60 piezas, pero también a un grupo significativo de compradores noveles que se hacían con su primera obra”. ¡No nos vamos a perder la edición de 2013!

Lo mejor del 2012 | itfashion.com

Unseen

La publicación también se hace eco del 20 aniversario de la Michael Hoppen Gallery de Londres, dedicada por entero a la fotografía, que organizó infinidad de muestras interesantes el pasado año, como la de Ellen Von Unwerth de la que os hablamos en “it. Para Mr. Hoppen “la caza y el descubrimiento de una imagen siempre ha sido más importante y excitante que su adquisición”, una pasión que se respira en cada una de las muestras organizadas en su galería del barrio de Chelsea.

Lo mejor del 2012 | itfashion.com

Ellen Von Unwerth

Y además, la revista destaca, con foto de portada incluida, el necesario reconocimiento a la fotografía de moda de la holandesa Viviane Sassen, de quien ya os hemos hablado en “it, a través de una gran retrospectiva que todavía podéis ver si os pasáis por la Huis Marseille de Ámsterdam antes del 17 de marzo, titulada In and Out of Fashion.

Lo mejor del 2012 | itfashion.com

Viviane Sassen

Otros destacados son el éxito arrollador del fotolibro The Afronauts, autopublicado a través de Self Publish, Be Happy por la española Cristina De Middel; la irrupción de maravillosas revistas de fotografía como Outpost Journal, Used o Tissue; la cada vez mayor importancia de customer magazines como la de COS; y, last but not least, el giro copernicano que ha conseguido Simon Baker en la Tate, sorteando la legendaria e histórica reticencia de la organización a otorgar importancia al arte fotográfico hasta conseguir convertirla en un referente del mismo con grandes exposiciones como la de Daido Moriyama y William Klein.

Lo mejor del 2012 | itfashion.com

The Afronauts

Visto en perspectiva, el 2012 parece casi insuperable en cuanto a avances fotográficos se refiere, ¿no? ¿Qué nos deparará el 2013? Tenemos aún 350 días más para comprobarlo, y esperamos contaros lo mejorcito en “it fashion, ¡atentos a la sección #Frames!

Temas que te pueden interesar: , , , ,