Las fotografías inéditas de Bill Cunningham

by Miriam Mora,

El pasado mes de junio nos dejó una leyenda de la fotografía de moda -concretamente del street style-. Bill Cunningham hizo suyas las calles de Nueva York montado sobre su bicicleta a sus casi 90 años, no descansó ni un instante en hacer lo que amaba profundamente: fotografiar. De hecho, según cuenta su colaborador de toda la vida, John Kurdewan, nunca se tomó vacaciones; ni siquiera el tiempo era un impedimento para fotografiar ya que salió con su bicicleta en medio del huracán Sandy. A la semana llegaba a tomar alrededor de 2,000 fotografías y muchas de ellas no vieron la luz. Por eso su colaborador y The NY Times -para quien Cunningham fotografiaba- han publicado las fotografías inéditas del célebre artista divididas en temáticas.

Gorros de pelo

 

bill cunningham

Cunningham ha sido un amante de los gorros desde siempre. Con apenas 20 años empezó a fabricar gorros bajo el nombre de William J. para personalidades como Marilyn Monroe, Jackie Kennedy o Ava Gardner entre otras. Estos gorros que os mostramos son los que él llamaría “gorros rusos”.

Saltos de charcos

 

bill cunningham

El invierno era la época favorita de Cunningham porque después de las tormentas de nieve podía fotografiar escenas como estas. Lo que más cómico le parecía era que los hombres de negocios se negaran a llevar zapatos aptos para la nieve, por lo que debían ir saltando de charco en charco para no mojar sus zapatos de piel.

Abrigos para hombre

 

bill cunningham

A Bill le encantaba los hombres que vestían con abrigos originales y que mostraban su original estilo sin ningún pudor. “Me dijo que él vestía como un dandy cuando era joven. Siempre llevaba una corbata cuando fotografiaba eventos sociales. Era su manera de mostrar respeto”, comenta su colaborador.

La fuente de Bryant Park

 

bill cunningham

Su colaborador asegura que Bill era capaz de pasearse varias veces al día delante de la fuente -sobre todo en invierno- para capturar la mejor foto del agua transformándose en hielo. “Creo que estaba maravillado por como la naturaleza se hacía cargo. Era bonito para él”, cuenta Kurdewan.

Looks blancos

 

bill cunningham

Los looks all white son como un soplo de aire fresco para la grisácea ciudad en la que se transforma Nueva York en invierno. Además, normalmente la gente suele llevar tonos oscuros en esta época del año, así que para Bill ver a alguien vestir de blanco le entusiasmaba mucho.

Paraguas

 

bill cunningham

Después de afirmar que incluso durante el huracán Sandy Bill se dignó a salir y fotografiar por las calles de Nueva York, es evidente que entre sus fotografías encontremos alguna que otra como estas.

Explosión de color

 

bill cunningham

 A Bill le encantaban los colores y esta es una prueba de ello.

The Regulars”

 

bill cunningham

Algunos ya conocían el sitio donde encontrar al fotógrafo así que este grupo de gente -normalmente solían ser los mismos siempre- se paseaban por la esquina de la Quinta Avenida con la calle 57, más conocida como la Esquina Bill Cunningham para que les fotografiaran. Con el paso de los años incluso se hizo amigo de muchos de ellos.

Vía NY Times. Imágenes de Bill Cunningham

Temas que te pueden interesar: , , , ,