La nueva era del ‘street style’ contada por tres fotógrafas

by Miriam Mora,

Carola de Armas
Fotografía de Carola de Armas.

Algunas décadas atrás, el fenómeno street style era algo que giraba entorno a la figura de un hombre con un jersey azul montado en una bici -sí, hablamos de Bill Cunningham-. Él mismo fue el que declaró que “las noticias no están en los showrooms… están en la calle”, y hoy día la frase está tomando más sentido que nunca. Después de que Scott Schuman apareciera en 2005 con su cámara bajo el brazo, una avalancha de fotógrafos siguieron sus pasos y empezaron a pulular a las puertas de los desfiles esperando el regimiento de blogueras, editoras de moda y estilistas para que sus objetivos las capturaran. Estos nuevos fotógrafos que se adentran en el complejo mundo del street style, sin reglas ni jerarquías impuestas, pecan muchas veces de soberbia con sus compañeros. Precisamente eso fue lo que criticó duramente hace unas semanas el conocido fotógrafo Tommy Ton en su cuenta de Instagram, en la que arremetió con los nuevos fotógrafos que gritan y se quejan de los compañeros que se acercan a preguntar sobre el look de los modelos, estilistas, editores e influencers que aparecen en dichos eventos. Las fotógrafas españolas de street style Josefina Andrés, Carola de Armas y Eva al Desnudo dejan aparcadas sus cámaras y nos cuentan cómo viven su profesión en estos tiempos de cambios y de evolución en la industria.

Carola de Armas

 

Carola de Armas
Fotografía de Carola de Armas.

“Cada temporada aparecen más fotógrafos, las revistas quieren saber qué marcas lleva la persona fotografiada, así que algunos fotógrafos cuando ya tienen su instantánea se acercan a esa persona para obtener toda la información y puedes perder tu foto… así que es importante ser rápido”, comenta Carola de Armas, fotógrafa de street style. De Armas se define como “tímida” y no suele hablar con las personas que fotografía: “Intento pasar desapercibida. No me gusta que posen, capturo momentos que atraen mi mirada, instantes únicos y reales”.

Carola de Armas
Fotografía de Carola de Armas.

El ritmo frenético al que se someten durante las semanas de la moda es el día a día de estos profesionales, que viajan como auténticos nómadas de un lado a otro del globo. “Cada desfile es en un sitio distinto, de manera que tienes que recorrer la ciudad… Madrugar, andar, correr, tener mucha paciencia y esperar pasando frío o calor… hacer fotos aunque llueva o nieve…”, nos cuenta de Armas.
Aunque el duro trabajo tiene su recompensa, o sino que se lo digan a ella que ha tenido la oportunidad de capturar a Chloë Sevigny, Sienna Miller o Caroline de Maigret. Pero sin duda, nos quedamos con su instante favorito: “Fue por las calles de Londres, Kate Moss dedicándome una sonrisa”.

Carola de Armas
La sonrisa de Kate Moss capturada por Carola de Armas.

Eva al Desnudo

 

Fotografía de Eva Al Desnudo.
Fotografía de Eva Al Desnudo.

“Aunque no llevo muchos años haciendo street style sí que he visto un cambio importante. Cuando yo empecé veías más estilos diferentes, más personalidad a la hora de vestir, incluso de actuar frente la cámara, más naturalidad”. explica Eva Losada, conocida como Eva Al Desnudo. El estilo de la fotógrafa afincada en Londres es un poco diferente al de la mayoría de los fotógrafos según cuenta. “Así como antes encontraba muchos looks extremos, hoy en día los outfits los crean las marcas, la gente lleva las piezas que los diseñadores les pagan por llevar y esto desde su punto de vista es menos interesante”.

Eva Al Desnudo
Fotografía de Eva Al Desnudo.

Para sus fotografías busca looks muy extremos, dramáticos: “Normalmente me gusta mucho el negro y colores muy poco saturados, al igual que los lugares donde me gusta sacarlas, en general me gustan mucho los tonos grises y sitios industriales como los que encuentras en NYC”.
Recuerda con nostalgia cuando visitó por primera vez el backstage de Yohji Yamamoto, su diseñador favorito: “La calma y el silencio con la que sucede todo el backstage es increíble, los diferentes pasos que da, el fitting, sus movimientos al colocar las prendas con una musicalidad increíble hace que sea uno de los momentos que más haya disfrutado”.

Eva Al Desnudo
Fotografía de Eva Al Desnudo.

 

Josefina Andrés

 

Fotografía de Josefina Andrés.
Fotografía de Josefina Andrés.

“Llevo haciendo street style desde 2012, así que realmente cuando empecé la masificación ya se había producido. No me preocupa que se haya comercializado y pierda un poco la esencia de lo ‘auténtico’ porque ¿qué es realmente lo ‘auténtico’?, ¿es realmente tan importante? Muchas veces no me importa tanto porque alguien lleva lo que lleva, sino como lo lleva”, nos cuenta Josefina Andrés. La fotógrafa busca en sus fotos una persona que le inspire, un look increíble o una situación mágica donde todo encaje: la luz, el entorno, el personaje: “Me dejo llevar y sigo mi instinto”, comenta. Para ella el street style es como un juego; una carrera en la que correr entre los coches para sacar la mejor foto.

Fotografía de Josefina Andrés.
Fotografía de Josefina Andrés.
Fotografía de Josefina Andrés.
Fotografía de Josefina Andrés.

Temas que te pueden interesar: , , , , ,